Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 07:08:39
Economía
Empresas correntinas siguen suspendiendo personal por la crisis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de octubre de 2008

Ante la merma de la demanda, de la producción y los clientes que intentan sacar provecho de la crisis y exigen pagar un poco menos por los productos, las empresas textiles y madereras de la provincia realizan malabares para superar el angustiante momento económico que padecen. En Esquina hay 60 nuevos empleados suspendidos en empresa maderera. En Monte Caseros una textil suspendió a 100. El insistente pedido es frenar la embestida de Brasil.

Debido a una sobreproducción y a la falta de compradores, situación que se potencia por la crisis económica-financiera internacional y por la sobreoferta de productos extranjeros, la empresa maderera Zeni Enrique y Cía Saciafei, de Esquina, adelantó las vacaciones a 60 empleados.

Carlos Costabel, gerente industrial de Zeni, dijo a un medio de prensa esquinense que “el mayor comprador es Estados Unidos, por eso hay una delegación en el exterior buscando otros mercados”.

La planta industrial, ubicada en Esquina produce a partir de rollizos de pino, madera aserrada y seca, tablas, balaustres y fundamentalmente molduras, con gran valor agregado, que son utilizadas en el mercado internacional en la construcción de casas y como componentes de puertas y ventanas.

La marca Zeni es reconocida en los mercados internacionales, por eso una delegación de empresarios busca de manera desesperada nuevos mercados para sus productos. La empresa es la principal exportadora de molduras de la Argentina.

Otra compañía que ha tomado idéntica actitud es Textil Nordeste (TN & Platex) de Monte Caseros, que suspendió por todo el mes a un tercio de los empresarios de la planta. El argumento es el mismo, se cayeron las ventas y hay una sobreproducción.

“La suspensión será por seis semanas y lo realizamos en grupo de 15 empleados cada dos semanas. La planta tiene en total 300 operarios y 100 serán afectados”, dijo Aldo Karagosian, propietario de la compañía.


El empresario explicó que “la medida más urgente debe ser frenar la embestida de Brasil y aseguró que “así, con un Real tan bajo no se puede competir”. “A nosotros nos suspendieron el 100 por ciento de los embarques destinados al vecino país”, recordó Karagosian.
“La herramienta más útil para estos casos es la medida de atracción competitiva, que ante un cambio brusco de un país, limita el ingreso de mercaderías a los demás”, agregó.

El grupo TN & Platex, cuenta con cinco plantas en el interior del país con un total de superficie cubierta de 106.000 m2; una capacidad de producción mensual de 3.250 toneladas y una capacidad de producción anual de 37.000 toneladas de hilados de algodón, pero que hoy ha mermado en un 60 por ciento.

Hasta antes de la crisis la planta montecasereña producía 1.500 toneladas mensuales de hilado.

En tanto el aserradero Filnes de Juan Pujol, informó a este medio que ante la situación debieron reducir su producción en un 60 por ciento y, si bien, aún no han suspendido personal es posible que la próxima semana comience a efectivizarse la medida. Desde la gerencia también denunciaron que debido a la crisis hay muchos clientes que pretenden pagar menos del valor del producto.


Jueves, 9 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar