Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 13:23:58
Política
El Gobierno devolverá lo descontado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de junio de 2008

Mediante el decreto Nº1.223 se instruye reintegrar los montos quitados. El Ejecutivo adopta la interpretación de la ley que hizo la Legislatura que pidió se respete el “espíritu” de la norma.

Mediante el decreto Nº1.223 se instruye reintegrar los montos quitados. El Ejecutivo adopta la interpretación de la ley que hizo la Legislatura que pidió se respete el “espíritu” de la norma.
Los trabajadores de la administración pública que sufrieron descuentos de sus haberes por los paros realizados en reclamo de mejora salarial, recibirán la devolución de las “quitas” tal como lo dispuso la Ley de Amnistía sancionada el pasado 24 de mayo. Impulsado por las recientes resoluciones de la Legislatura correntina, el gobernador, Arturo Colombi, dispuso por decreto respetar el espíritu de la norma Nº5824 e instruyó a las distintas áreas a cumplir con los reintegros. Los agentes de la sanidad y los docentes reclamaban la devolución de los montos quitados que iban entre 300 y 700 pesos, amparándose en la normativa de “perdón” que se aprobó para destrabar la crisis policial a fines de mayo pero que alcanzaba también los conflictos y sus consecuencias desde el primero de marzo pasado. El Gobierno había aprobado esa ley pero, sin embargo, avanzó luego con los descuentos ya que entendía que no estaban comprendidos por el texto normativo. Pero días atrás, la Cámara de Senadores primero y la de Diputados después resolvieron que las quitas estaban alcanzadas por la 5824 por lo que resolvieron requerir al Ejecutivo la devolución de las cifras. Por medio del decreto Nº1223 con fecha de ayer, entonces, el titular del Ejecutivo provincial instruyó a los ministros de dicho Poder, titulares de entes autárquicos, organismos descentralizados y Fuerzas de Seguridad, que “deberá adoptarse la interpretación auténtica” (la realizada por el mismo órgano que dictó la norma) que emana de la Resolución Nº 46 del Senado de la Provincia y de la Declaración Nº 059/08 de Diputados. La opinión legislativa, si bien no resulta obligatoria, fue una “referencia insoslayable” ante esta nueva interpretación que el Gobierno hace de la norma. No obstante, el Gobernador deja constancia en el texto del decreto, que ante la “discusión interpretativa” que surgió sobre si la amnistía alcanzaba o no a los descuentos, según una “correcta inteligencia” de la cuestión, “se hallarían comprendidos los descuentos efectuados como consecuencia de una sanción de suspensión, pero no a otros supuestos en los cuales los descuentos no se justifican por una decisión sancionatoria sino en el carácter retributivo del salario”. Así, presentan este decreto como prueba del “espíritu conciliador” del Ejecutivo y un “gesto más demostrativo de la voluntad del Estado de encauzar los reclamos sociales por el ámbito de la concordia, el diálogo sin soberbias”. La decisión ahora de respetar el “espíritu” de la ley de amnistía es un “gesto de reconciliación”, dijo el fiscal de estado, Fernando Carbajal, quien descartó un cambio de postura ya que este decreto viene a enmendar los “errores de redacción de la Ley de Amnistía”.


Viernes, 13 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar