Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 16:42:17
Política
¿Se complica el PAF?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 18 de noviembre de 2008

Los votos del bloque del Frente de Todos, ya no aparecen como necesarios para el gobierno nacional. Tal lo anticipara www.surcorrentino.com.ar la ausencia del Diputado Arbo en la votación por la estatización de las AFJP complicó mucho la situación del gobierno de Arturo Colombi.

La aprobación del programa de asistencia financiera (PAF), una vez más en punto muerto y sin una decisión final. El arreglo de palabra formalizado semanas atrás, luego de una reunión entre el gobernador Arturo Colombi y el ministro del interior Florencio Randazzo, se habría desvanecido en los últimos días como pompas de jabón. La refinanciación de los pasivos provinciales que corresponden al periodo 2008, valuados en poco más de 300 millones, seguirán sujetos al comportamiento de los diputados del Frente de Todos en las leyes claves que necesita sancionar la administración nacional. El proyecto de eliminación de las AFJP, ya tuvo el acompañamiento de los radicales José María Roldán y María Josefa Aretta, mientras que el otro integrante del bloque oficialista correntino, José Ameghino Arbo, se ausentaría de la votación. El legislador tabaiteño había anticipado en medios de prensa locales su negativa al pedido kirchnerista, y ante el preacuerdo con la nación reflejado en el apoyo de la bancada frentetodista a la restatización del sistema jubilatorio, decidió desaparecer como el fantasma de la Opera. Lo de Arbo no cayó bien en Buenos Aires. La promesa de Arturo, era el respaldo sin fisuras del bloque de su gobierno, que terminó operando con una inasistencia. Asimismo días atrás la senadora Anahí Sánchez puso en duda su voto para el jueves, día en que la cámara alta buscará la sanción concluyente que pondrá fin a las AFJP. Sin embargo, el sufragio de la docente mercedeña por la afirmativa, o la negativa, ya no inclinaría la balanza como pudo haber sucedido cuando se trató la polémica resolución 125. Ahora los ex gobernadores Carlos Reutemann y Rubén Marín, ya anunciaron que votarán a favor de la iniciativa, lo que fortalece la posición en el Senado del proyecto de la presidente Cristina Fernández. La bancada kirchnerista continúa sumando legisladores que en otras oportunidades optaron por disentir, sobre todo, identificados con el peronismo ortodoxo y hasta de lineamientos socialistas. Por lo que seguramente, su alianza parlamentaria con el mandatario correntino y sus legisladores, no aparece como tan necesaria, y le estaría “llevando puesto” al convenio por la firma del PAF acordado semanas atrás.

Impuesto al cheque

Si la provincia logra el PAF, las arcas del Estado se oxigenarán con 230 millones de pesos descontados por la deuda todavía no refinanciada. El gobierno de Corrientes buscó canjear sus votos en el congreso de la nación, a cambio de la firma de este convenio de asistencia financiera. Algo que hasta el momento no se logró, aunque se conversó en la trastienda. En los próximos días, la administración kirchnerista impulsará los proyectos de emergencia económica y del impuesto al cheque, y una vez más Arturo Colombi presionaría con sus representantes en el parlamento argentino. Justamente, el diputado Roldán redactó una iniciativa, que sería una alternativa a la postura oficial del gravamen a los cheques, cuya millonaria recaudación, no estaría proporcionalmente bien distribuida con las provincias.
Fuente: Diario 1588

Redacción: Lo anticipado por este portal de noticias sobre la ausencia del Diputado Arbo en la votación por la estatización de las AFJP, quien abría tenido varios miles de razones para ausentarse de la sesión, dado que ya había adelantado su voto negativo al proyecto del ejecutivo nacional, y que merced al acuerdo llegado por el gobierno provincial y el nacional, en el cual se comprometía a que los votos de los Diputados del Frente de Todos votarían afirmativamente, pero la negativa del liberal Arbo llevó a que el Gobernador intercediera ante el y lo convenciera de que no asista a la sesión de marras.
Esta actitud anticipábamos, hace mas de una semana, cayó muy mal en el gobierno nacional y podría llevar hoy a que los fondos del PAF lleguen de acuerdo a las posibilidades de la Nación y con todos los comprobantes de la provincia en órden.
Esta situación complicaría inclusive el frente interno del gobierno y su relación con los liberales del Frente de Todos.
Comenzó nuevamente a correr la versión de la alternancia en el Frente gobernante.


Martes, 18 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar