Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 19:33:07
Economía
Diputados trata la regularización de deudas tributarias


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 2 de diciembre de 2008

Los contribuyentes con deudas fiscales podrán acogerse al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de multas, intereses y otras sanciones por obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007.

Será por única vez y durante seis meses de vigencia. La medida funcionará como una oportunidad para quienes perdieron el tren con la Afip. No habrá condonación de capital adeudado, aunque un generoso plan de hasta 120 meses permitirá incluso suspender los procesos judiciales en marcha — ad referéndum del cumplimiento del nuevo convenio— de aquellos deudores alcanzados por la ley penal tributaria.

Con audacia, la nueva ley invita también al blanqueo de capitales que se encuentren dentro y fuera del país, los que pagarían una escala de tributos de entre el 1 y el 8%, según en qué actividad sean integrados. En medio de una grave crisis de crédito y liquides a nivel global, la medida intentará captar una parte de los 150 mil millones de dólares (estimados) fugados al exterior desde los años 90 hasta la actualidad.

La salida sistemática de capitales hacia plazas externas se constituyó en una práctica crónica, pero con la nueva ley el gobierno nacional busca intervenir en la crisis mundial posicionando a la Argentina como un nuevo refugio seguro para inversores.

La repatriación de capitales siempre funcionó como el sueño de todo gobernante, pero nunca nadie hasta ahora lo logró. Ni siquiera hubo intentos consistentes. Según pudo saber La Capital, en la Casa Rosada nadie aspira a que vuelvan todos los dólares que alguna vez salieron del país. "Si juntamos 10 mil millones —de los 150 mil— ya sería importante, son dos puntos de PBI", se ilusionó un fuente del núcleo K.



Oposición. El proyecto de ley que fue ingresado a Diputados el pasado 26 de noviembre y que tiene altas probabilidades de convertirse en ley dentro de dos semanas, contiene 48 artículos desplegados en 40 folios. Sectores de la oposición —que anticiparon se opondrán al proyecto— plantean el peligro potencial de repatriar capitales de origen ilegal, específicamente proveniente de operaciones de lavado de dinero.

Pero en sentido, el artículo 40 del proyecto de ley dice: "Ninguna de las disposiciones de éste título librará a las entidades financieras —o demás personas— de las obligaciones vigentes con la legislación del lavado de dinero, financiamiento de terrorismo u otros delitos previstos en leyes especiales no tributarias".

La nueva ley que propicia el blanqueo de capitales y una moratoria previsional y tributaria tomará a partir de hoy máxima aceleración en el Congreso nacional. En Diputados, con cabeza en las comisiones de Presupuesto y Hacienda que conduce el santafesino Gustavo Marconatto y de Legislación del Trabajo presidida por Héctor Recalde, se escucharán los argumentos de funcionarios clave del Ejecutivo Nacional.



Exposiciones. Carlos Tomada, ministro de Trabajo y Claudio Moroni, titular de la Afip, por su parte, defenderán el proyecto y se someterán a las preguntas de los diputados en una audiencia de ambas comisiones sesionando en conjunto.

El próximo jueves el oficialismo estima emitir dictamen favorable de mayoría, y la próxima semana llevar la ley al recinto de Diputados. En el Frente para la Victoria confían superar los 135 votos, sumando tropa propia y algunos aliados que ya dieron el sí. Hacia mediados de diciembre se estima el tratamiento y aprobación en el Senado para convertirla en ley.


Martes, 2 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar