Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 23:31:11
Seguridad
Advierten posibles nuevas filtraciones de información en el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 26 de septiembre de 2016

Paso de los Libres (26-9-16): Sospechan que avisaron a narcos que se realizarían allanamientos. Fue en el marco de una investigación por venta de drogas en Mercedes. La Fiscalía de Paso de los Libres habría ordenado una investigación por posible filtración de datos desde oficinas judiciales en esa ciudad después de que se frustrara “parcialmente” un operativo en el que se pretendía apresar a los integrantes de una banda narco que opera en la ciudad de Mercedes. Las sospechas son en torno a una causa por venta de drogas en la que se ordenaron dos allanamientos simultáneos con el fin de apresar a “El Negro Bidón” Miño, quien es sindicado como el líder de una organización que utiliza a menores de edad para vender estupefacientes en colegios, y que además está denunciado por la explotación sexual de al menos dos niñas y de la privación de la libertad de un joven con problemas de discapacidad en una causa abierta en 2012.

En el contexto de esos expedientes, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo envió el viernes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a realizar un operativo para detener a los integrantes de la banda dirigida por Miño. Esperaban secuestrar marihuana, pero cuando los efectivos llegaron a los lugares señalados como centros de acopio de la droga, estaban deshabitados. Sin embargo, habrían hallado indicios claros de que habían estado ocupadas minutos antes de su arribo. Antes de la irrupción se pudieron realizar tareas de vigilancia y seguimiento a los involucrados, lo que permitió obtener información respecto de las actividades que se llevaban a cabo en los inmuebles investigados, sin embargo los resultados de las averiguaciones fueron “parciales”. La orden de allanamiento fue dada pocas horas antes de movilizar a los uniformados, pero cuando los policías aeroportuarios llegaron a la casa del barrio San Martín de Mercedes, donde se sabía que se comercializaban estupefacientes, “los que supuestamente manejan un lugar de acopio y venta de estupefacientes se fugaron”, trascendió. Debido al modo en que se dieron los hechos se sospecha que la fuga no fue casual y que pudo haber existido una filtración desde alguna dependencia judicial.

Viejos conocidos

Los allanamientos realizados en Mercedes el viernes se concretaron en el contexto de una investigación por distribución y venta de estupefacientes iniciada en el mes de mayo. Las averiguaciones fueron disparadas después que fuera apresada una mujer en la esquina de las calles Dora Mexler y Yatay. En una mochila transportaba 88 dosis de cocaína, 10 “bochitas” de marihuana, y $3.350 en efectivo pero además llevaba dos revólveres calibres 38 y 32 mm con municiones y dos teléfonos celulares. Esta mujer, conocida como “La Señora”, fue señalada como la pareja de R. Benítez, alias “El Pelado”, y en el momento en que fue detenida habría estado en planes de proveer de estupefacientes a uno de los lugares de venta de drogas que regenteaba.

Esta detención encaminó diligencias de la Justicia Federal tendientes a investigar la existencia de una organización narco que operaría en Mercedes. Mientras se realizaban estas averiguaciones, en el mes de junio, las autoridades judiciales habrían advertido “comentarios de vecinos e información sobre un hombre que vendería estupefacientes y que estaría a cargo de proveer estas sustancias a diferentes puntos de venta a su cargo”. Los denunciantes también refirieron a un cómplice “que residiría en el ingreso a la ciudad” y que ambos operaban “en connivencia con autoridades policiales”. Las denuncias apuntaban a Benítez y a Miño. El primero fue apresado el 15 de julio, cuando se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en Mercedes para atraparlo. Lo hallaron en su vivienda ubicada en el barrio San Martín donde fueron confiscados 111.510 pesos, un arma de fuego, 18 envoltorios con cocaína y restos de marihuana además de netbooks, equipos telefónicos y una flamante camioneta Volkswagen Amarok y una motocicleta de mediana cilindrada.

En esa misma jornada allanaron otra vivienda, ubicada en el barrio San Pedro. Buscaban a “El Paisa” o “El Negro Bidón” Miño, quien no fue hallado en esa oportunidad. En agosto, Benítez fue procesado y se le trabó un embargo por $100.000. El viernes pasado, la jueza Pozzer Penzo ordenó nuevas diligencias en el contexto de la causa judicial sobre la base de información obtenida de las investigaciones coordinadas por el fiscal federal Aníbal Martínez en la que se había descubierto que el domicilio de “El Pelado” Benítez era utilizado por un cómplice para almacenar estupefacientes. Aproximadamente a las 19.30 un grupo de efectivos de la PSA arribó al lugar al que ya habían allanado meses antes, pero cuando entraron ya no había nadie. En simultáneo, otro equipo irrumpió en la vivienda del barrio San Pedro que era ocupada por Miño, quien fue detenido.

Las pruebas secuestradas allí habrían confirmado la hipótesis de que la vivienda funcionaba como un centro de organización de venta de drogas al menudeo y que era un lugar de adiestramiento de menores de edad para la venta de estupefacientes en la zona cercana a las escuelas de Mercedes.

El sospechoso fue detenido y trasladado a la ciudad de Paso de los Libres. Está procesado por ser considerado “a prima facie” como autor material penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, doblemente calificado por haberse servido de menores de 18 años y por su uso para facilitar y realizar otros delitos. Los bienes a su nombre están embargados hasta cubrir la suma de $100.000. Además, continúa involucrado en una causa judicial por posible explotación sexual de menores de edad, expediente iniciado en 2012 cuando fue denunciado por tener cautivos a tres menores de edad a quienes habría iniciado en el consumo de drogas, sometido a tratos violentos, y habría prostituido y obligado a que vendan estupefacientes.
Norte de Corrientes


Lunes, 26 de septiembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar