Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 07:08:48
Política - Judiciales
Libres: La jueza Ana de Jesús Gauna de Atencia fue denunciada por maltrato al personal y prácticas esotéricas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 28 de septiembre de 2016

Paso de los Libres (28-9-16): La jueza Ana de Jesús gaúna de Atencia, a cargo del juzgado Civil y Comercial de esta ciudad fue denunciada penalmente por un grupo de empleados de dicho juzgado por hostigamientos de diverso tipo y “prácticas esotéricas” dentro del tribunal. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Instrucción Correccional y de Menores Nº 1. El hecho tuvo repercusión nacional, ya que lo sucedido en el juzgado libreño salió en el matutino Página 12 y en diversos medios provinciales. Quien patricina a los denunciantes es la Dra. Dora Rebés.

Ana de Jesús Gaúna de Atencia, Jueza en lo Civil y Comercial y Contencioso y Administrativo de Paso de los Libres, fue denunciada penalmente por hostigamiento laboral en reiteradas oportunidades. La denuncia se realizó en fiscalía bajo el patrocinio de la Dra. Dora Rebés. Discriminación, esoterismo dentro del juzgado y hostigamiento laboral son algunas de las denuncias que realizó el personal a su cargo. Hay un absoluto hermetismo en caso y hasta se relaciona a Ricardo Aguirre involucrado en una causa sobre trata de personas en la ciudad.

La denuncia penal a la magistrada Ana de Jesús Gaúna de Atencia por “hostigamiento laboral” se realizó en la fiscalía de Instrucción, Correccional y Menores N° 1 de Paso de los Libres. La misma se basa en los delitos previsto en los artículos 163 inc. 1, 248, 253, 257, 265, 269 y/o el que se determine según las pruebas que se produzcan en la causa.

Por Hostigamiento al Personal:

Respecto a una de las trabajadoras de apellido Chigre: “la ha perseguido con tonos burlesco, denigrante y público respecto de su cabello, pintura y ha llegado al extremo de decir a los compañeros de trabajo de la nombrada que no tomen mate con ella, dado que como es madre de dos hijos pequeños de dos relaciones con padres distintos …quién sabe cuántas pij… chupa a la noche”, indica la demanda, que por éstas horas es un caso hermético y ya se rumorea que habrían existido pedidos de la magistrada a algunos medios de comunicación para que no se hagan eco de la causa.

La magistrada también habría solicitado como una orden a la trabajadora del juzgado que comprara una olla, una cartera, surtidos de comestibles y pastillas de jengibre en Uruguayana, sin haber pagado nunca el costo de la compra. También se denuncia la presencia de Ricardo Aguirre (imputado en delitos de trata de personas –de público conocimiento-) quién habría ingresado el pasado 20 de septiembre al juzgado con una freidora de regalo para la magistrada Atencia y habrían estado por el lapso de una hora en el despacho; luego de ello, la magistrada habría salido de su despacho y habría exigido a Chigre que reconozca a Aguirre la calidad de abuelo de su pequeña hija e imperiosamente le ordena que lleve a la niña a la casa del nombrado de visita. La niña jamás fue reconocida por hijo Aguirre en su filiación paterna y nunca ha mantenido contacto con la pequeña.

Denunciante María Cristina Caballero:
Caballero indicó que en el marco de éste hostigamiento laboral, hasta fue removida de su función de Oficial para atender en mesa de entrada y se la colocó en tareas propias del personal de la ordenanza del juzgado y se colocó su escritorio en un pequeño espacio del depósito del juzgado, lugar que no tiene cielorraso y tampoco calefacción.

Según indica la causa, la magistrada habría dejado ingresar al juzgado –por sus creencias esotéricas-, a personas extrañas dedicadas a la práctica, sobre ello existe un artículo en el diario de tirada nacional Página 12 con fecha de hoy. Se indica que se arrojó pimienta debajo del asiento en el escritorio de Caballero. La colocación de una calcomanía de San la Muerte en la cartera de la denunciada y la falta de $3.000 (tres mil) pesos de su cartera dentro de éste contexto de hostigamiento laboral es lo que involucra a la magistrada Atencia.

La quita de funciones de secretarias designadas por concurso con sentencias definitivas, la modificación constante de la ubicación física y funcional del personal, el tomar a un ex trabajador durante años como chofer, colocar sin nombramiento a personal por su sólo antojo, colocar en el teclado de computadoras grasa animal con olor nauseabundo, hostigamiento al personal que terminó por estar internado debido a los reiterados acosos de la magistrada; enviar al personal a realizar compras y hacerle lavar las verduras para no llevarlas sucias, no posibilitar la guarda compartida de los hijos con la madre, simplemente son algunas de las denuncias que tiene ésta causa con denuncia penal.

Los trabajadores también indicaron la presencia reiterada del ex fiscal Dr. Antonio Benito Pont –involucrado judicialmente en una causa por trata de personas-, en la oficina de la magistrada y tenía en trámite en una causa que no es competente: “ESQUIVEL AMPARO MARCELINA, BENITO ANTONIO PONT, CESAR VICTOR PONT, SAMUEL VASILIO PONT, FRORENCIO FRANCISCO PONT, Y VICTORIA PONT C/ ESTADO DE LA PROVINCIA Y/O QUIEN O QUIENES SE CONSIDEREN CON DERECHOS S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. Expediente éste que fue aportado como prueba, además de diversos testigos.

Los últimos datos sobre ésta causa hermética, es que los trabajadores estarían sumamente consternados por el trato que sufrieron luego de que comenzara a asomarse éste tema en los medios de comunicación que terminaron por guardar más silencio que tratamiento sobre la causa y la correspondiente denuncia penal.(Fuente: Libres te informa)


Miércoles, 28 de septiembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar