Martes, 16 de Abril de 2024
  
16/04/2024 17:23:47
Política Sanitaria
Corrientes redujo al 11 por mil los índices de mortalidad infantil
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de diciembre de 2016

Corrientes (2-12-16): En lo que marca una clara disminución en relación a estadísticas anteriores, el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, indicó hoy que el índice de “la mortalidad infantil se redujo un 11,4 por mil” en el 2016, durante la exposición de la gestión desarrollada en el área en el 2016. Paralelamente, en el mismo acto realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, fueron entregadas 9 ambulancias por parte del Gobierno Provincial con una inversión de más de 11 millones de pesos y otras 6 aportadas por la Nación, además de equipamiento y computadoras para hospitales y centros de toda la provincia.

En un colmado Salón Amarillo, el acto contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, flanqueado por el vicegobernador, Gustavo Canteros, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, directores de hospitales y de la cartera sanitaria, personal de salud, invitados especiales y público en general.

Al pronunciar sus palabras, el ministro Cardozo ponderó el trabajo de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, que derivó en la reducción del 11,4 por mil de la mortalidad infantil en nuestra provincia. “Cuando hablamos con el gobernador en una de nuestras charlas, uno de los compromisos que asumimos por orden de él era trabajar en este tema de bajar los indicadores y el compromiso íntimo de todo el equipo de salud de trabajar en esta cuestión que era preocupante en la salud de nuestros chicos”.

Objetivos que se van cumpliendo –dijo- y recordó que en virtud de las proyecciones y de la cantidad de fallecidos absolutos con un descenso, “acuérdense que en el 2002 fue de 516 y hoy bajaron a 211, más la estabilidad de la proyección de los nacidos vivos en estos años que oscila 19 mil y 21 mil pero con una media de 19,5 mil y 20 mil podemos decir con certeza que hoy estamos reduciendo la mortalidad infantil entre un 11,9 y un 12,3. Para nosotros es fantástico comparado con el 16 por mil que teníamos hace dos años; ya en el 2015 estábamos en 14,6”.

Destacó la gestión de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil a cargo de Nora Roselatto y su equipo que trabaja con seriedad, responsabilidad, compromiso, con eficiencia, fue fundamental y se logró poner en funcionamiento la Red Neonatal en toda la provincia.

Sostuvo el doctor Cardozo que la bandera del Gobierno Provincial y del ministerio a su cargo “era disminuir la mortalidad infantil” y para ello se creó “el nuevo hospital Neo Natal, al cual nos genera muchas expectativas y es fundamental que los propios pediatras, neonatólogos, obstetras, tengan su manejo sin depender de algo que más está lejos para solucionar estos temas. Se ha fortalecido la neonatología en el interior, aumentamos la complejidad y recursos humanos.

Finalmente dijo que queda mucho por hacer pero queda el compromiso de seguir reduciendo la mortalidad infantil y no olvidó el escenario de la nueva relación de Corrientes con el gobierno nacional, en el área de Salud, que redunda en beneficio del mejoramiento de la salud de nuestros chicos.

Posteriormente el vicegobernador Canteros habló poniendo de relieve la gestión del Gobierno Provincial en la aplicación de una política activa para mejorar la salud pública en toda la provincia y ponderó al disminución de la mortalidad infantil.

Evaluación diagnóstica y ejes de trabajo en Mortalidad Infantil

Por su parte, el acto sirvió de marco adecuado por la presentación del Resumen de Gestión Anual del Programa de Maternidad e Infancia. El mismo estuvo a cargo de la Directora General de Salud Materno Infanto Juveni, Nora Roselatto, quien explicó que “la intención es analizar los indicadores y comentar las estrategias que se realizaron durante este año con la intención y el objetivo de reducir los indices de mortalidad infantil".

“La mortalidad ha bajado en Corrientes .Es muy importante tener en cuenta el número de nacidos vivos, con lo cual se observa que es un numero prácticamente constante y que en 2015 se redujo en un 10 % en igual período de 2002. Para este último año la relación es de un 9 % .Se pensaron estrategias, de regionalización de la atención perinatal; regionalizar significa un sistema neonatal coordinado basado en la necesidad de la gente e identificando el grado de complejidad de cada sector", fundamentó la facultativa.

Cabe señalar que la mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños menores de un año, por cada mil nacidos vivos, cuya madre viva en la provincia.

Es un tema que involucra no solo al ámbito de la salud, sino al estado en general, en tanto depende de numerosas variables relacionadas con la educación, saneamiento ambiental, con el acceso a los servicios de salud, ingresos económicos familiares y en definitiva con el desarrollo.

En su informe, la doctora Roselatto expuso que la provincia bajó los índices de mortalidad infantil, en base a una labor articulada que garantizó la accesibilidad y la atención de calidad a la madre y al niño, haciendo un uso racional y adecuado de la tecnología.

Y menciónó con fundamental que en el año 2013 se creara la Red de Atención Perinatal, con la respectiva redacción de normas de derivación y traslado, en tanto que en el presente año se profundizó la implementación de las estrategias.

A la vez que detalló que en el primer nivel de atención se realizó la búsqueda activa para la captación temprana de la embarazada, se promovió la labor de prevención de la salud y se desplegaron mecanismos de derivación oportunas.

En tanto que en el segundo y tercer nivel de atención se concretó la creación del Hospital Materno Neonatal, fortaleciendo la estrategia de alta conjunta, referencia y contrareferencia.

También se efectuaron talleres de capacitación al equipo de salud respecto de la estrategia de regionalización, se optimizó el traslado del neonato de alto riesgo, se priorizó la derivación de los neonatos en panza y se reforzaron las guardias de coordinación con teléfono activo las 24 horas.
Millonaria inversión en móviles y equipamiento para hospitales de toda la provincia.

En el transcurso del acto se entregaron 15 ambulancias, 20 motos para el control de enfermedades vectoriales, 30 computadoras y 15 heladeras, entre otros elementos que serán distribuidos a los hospitales de la capital y el interior.

De las 15 ambulancias, seis fueron otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, cuatro son de traslado para pacientes de mediana complejidad y dos de ellas son unidades de terapia intensiva. Mientras que las nueve restantes, fueron adquiridas por el Gobierno de la Provincia. En tanto, las 20 motos, también fueron adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación.

La inversión en vehículos asciende a $ 11.223,360, en tanto que en equipamiento es de $ 9.000.000

En la oportunidad, la cartera sanitaria entregó además unas 30 computadoras en el marco de lo que es el sistema NOMIVAC (nominalización de vacunas) y 15 heladeras para los vacunatorios de la Provincia. Las mismas se destinarán al Hospital Juan Romero de 9 de Julio, Hospital Dr. Miguel Sussini de Alvear, Hospital El Salvador de Bella Vista, Hospital Juan Ramón Vidal de Beron de Astrada, Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal de la capital, Centro de Salud Dr. Arturo Odativia de Curuzú Cuatiá, Sala Sarmiento de Goya, Hospital Inmaculada Concepción de Ita Ibaté, Hospital San Antonio de Padua de La Cruz, Centro de Salud Dr. Rosembaum de Lavalle, Centro de Salud Axel Verón de Mercedes, Hospital Base Mocoretá, Hospital San Vicente de Paul de Nuestra Señora del Rosario de Caa Catí, Hospital Dr. Eduardo Andrés Cicconetti de Paso de la Patria, CAPS N° 1 B° Simeón Payba de Paso de los Libres, Centro de Salud B° Estación de Saladas, Hospital San Roque, Hospital Dr. Juan Ramón Gómez de Santa Lucía, Hospital de Santa Rosa, SAPS Tomas Silvano B° Estación de Santo Tome, Hospital Santa Rosa de Sauce, Centro de Salud Municipal Cesareo Navajas de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro y Hospital Daniel Vergara de Yapeyú.

Además, se entregaron diversos equipamientos adquirido por el Ministerio de Salud Pública para el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, Hospital Escuela General José Francisco de San Martín, Hospital Universitario Ángela Iglesia de Llano, Hospital José Ramón Vidal, Hospital Samuel Robinson de la ciudad de Monte Caseros y al Hospital Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya. Mientras que a otros centros sanitarios se les proveyó de heladeras.


Viernes, 2 de diciembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar