Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 08:52:54
Salud
Llegará el tomografo a Libres?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de marzo de 2009

El Hospital de Paso de los Libres tiene paralizada una obra por orden de la Municipalidad. Es para el servicio de tomografía. Además de Capital, sólo hay tomógrafos “públicos” en Goya, Ituzaingó y Santo Tomé.

Semanas atrás en el Hospital de Paso de los Libres celebraban que por primera vez contarían con un tomógrafo. Sin embargo, antes que terminaran de construir las instalaciones que necesitan para instalar el equipo, tuvieron que paralizar la obra por un planteo de la Comuna y ahora peligra su llegada. Desde la dirección del Centro de Salud aseguran que harán todo lo necesario para no perderlo porque ahora para hacerse una tomografía deben trasladarse a Curuzú o la capital correntina.
Similar situación se da en una cantidad considerable de localidades del interior.

Según un relevamiento realizado por El Litoral, cuyos datos no fueron confirmados por fuentes oficiales, el servicio de tomografía sólo existe en los Hospitales de Goya, Ituzaingó y Santo Tomé. Mientras que en Mercedes los pacientes deben concurrir a una clínica, al igual que en Curuzú Cuatiá. Pero en este último caso, existe un convenio entre la Provincia y la empresa de salud lo que permite que los pacientes accedan al servicio como si fuera público.

En la capital correntina existen tres equipos a los cuáles se puede acceder de manera gratuita y que a diario son utilizados para la atención de pobladores provenientes de diferentes lugares tales como Monte Caseros y Mercedes. “Lo que pasa es que por ejemplo en el caso de un accidente grave el Hospital “Las Mercedes” autoriza una orden de tomografía en la Clínica pero a veces directamente hay que llevarlo a Corrientes”, indicaron desde la ciudad del paiubre.

Pero a diferencia de Mercedes donde al menos existe una alternativa para poder acceder a ese tipo de estudios, los pacientes de Santa Rosa, Saladas, Bella Vista, Virasoro y de otras localidades deben trasladarse si o sí.

“Acá sería muy bueno que podamos contar con un tomógrafo porque la población creció considerablemente en los últimos años, hay alrededor de 40 mil personas”, manifestaron desde Virasoro. Asimismo, añadieron que “por ahora nos vamos a Santo Tomé o a Posadas”.

Considerando que el traslado a cualquiera de los lugares donde se presta el servicio significa un costo para el paciente, en Esquina diferentes sectores de la comunidad trabajan para adquirir un equipo. Tal es así que se realizaron eventos a beneficios y hasta se vende una rifa para obtener los fondos necesarios para la adquisición de un tomógrafo. En este sentido, desde Esquina indicaron que en abril estarían en condiciones de hacer la compra y de esta forma comenzar a incorporar un nuevo servicio en el Hospital.

Paso de los Libres también viene trabajando para que funcione un tomógrafo en el Hospital San José.

“Acá ni siquiera hay en el sector privado así que en caso de que se requiera ese estudio se lo deriva a Curuzú Cuatiá o a la capital correntina”, dijo a El Litoral el director del Centro de Salud, Juan Legarreta. A su vez, añadió que “lamentablemente ya teníamos que estar sólo ultimando los detalles para prestar el servicio pero tuvimos un inconveniente”.

Sucede que hace 15 días está paralizada la construcción de las instalaciones que son necesarias para el funcionamiento del equipo porque la Comuna le exigió que presentara el plano original del Hospital y que con ello tramitara el permiso de obra. Petición que desde la dirección del nosocomio expresaron días atrás que era difícil de cumplir debido a que el Centro de Salud había sido reformado por diferentes gestiones.

Para solucionar esta situación que puso en peligro la llegada del tomógrafo, Legarreta contó a El Litoral que mandaron a realizar un plano en el que figuran todas las ampliaciones realizadas desde que se fundó. “Si todo sale bien la semana próxima lo presentaríamos al Municipio y estaríamos en condiciones de reiniciar las obras”, destacó el director.

Un detalle no menor considerando que el retraso de la obra podría derivar en que la empresa que otorgaría el tomógrafo para Paso de los Libres decida concedérselo a otro Hospital que ya tenga listas las instalaciones. “Es que se suponía que teníamos que estar alistándonos para recibir el equipo surgieron estos obstáculos innecesario pero de todas maneras haré todo lo posible para evitar que lo perdamos”, aseguró Legarreta.


Miércoles, 11 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar