Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 20:12:15
Política - Seguridad
Así operaban los narcos goyanos que cayeron en la redada santafesina. La conexión de miembros de la policía de Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 28 de diciembre de 2016

Goya (28-12-16): Son narcos de reconocida trayectoria en la zona en el hampa. Dicen que algunos "zafaron" pero están fuertemente investigados y en la mira de fuerzas federales. No desestiman conexiones con la cúpula policial de la zona, a la que mantienen en observación de sus movimientos. Datos concretos y testimonios encubiertos de detenidos los incriminarían totalmente. Buscan desbaratar totalmente las conexiones de las bandas. Llama la atención la indiferencia de las fuerzas policiales correntinas, que sí manejarían los mismos datos pero no actúan. Desde fuentes de la ciudad de Goya se habla de la conexión con un Comisario Inspector de la zona que "liberaría la zona" para el trabajo de los narcos. Curiosamente el oficial policial sería una persona allegada al ricardismo y se especulaba que habría sido una de las razones de la intervención burda en contra del operativo del Gobernador correntino.

La Justicia federal de Reconquista develó, en base a la operación "Ciudades Hermanas", cómo funcionaba la venta y distribución que atravesaba el río Paraná y abastecía a gran parte de Corrientes y Santa Fe. Según el Diario Uno de la vecina provincia, se dieron las indagatorias para los cuatro detenidos en Goya y para los nueve que operaban en la ciudad de Reconquista. En los próximos días, la Justicia deberá determinar el procesamiento.

A pesar de que la pesquisa se vio opacada por los disturbios que generaron los allanamientos llevados a cabo en la ciudad de Goya el miércoles pasado, la Fiscalía Federal de Reconquista inició dos causas por tráfico y venta de droga. Todo se dio en el marco de la investigación "Ciudades Hermanas", que logró desbaratar el transporte ilegal de marihuana entre el norte santafesino y la provincia de Corrientes de manera fluvial.

Según publicó Diario Uno de Santa Fe, el jueves pasado se dieron las indagatorias para los cuatro detenidos en la ciudad de Goya y para los nueve que operaban en la ciudad de Reconquista. Para los próximos días, la Justicia deberá determinar el procesamiento.

La investigación, iniciada en mayo de 2015 por la fiscal federal de Reconquista, Viviana Bruno, y la sección Inteligencia Zona Norte de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, determinó –en base a escuchas telefónicas–, el raid que realizaban los narcotraficantes de Reconquista para abastecerse de grandes cantidades de marihuana y cómo operaban los proveedores de Corrientes.

QUIÉNES SON Y CÓMO OPERABAN

Javier Oscar López. alias "Cabeza", fue sindicado como el correntino proveedor del estupefaciente para el Norte santafesino y también las provincias de Chaco y Entre Ríos. El mismo lo hacía en sociedad con su pareja, Valeria Ramírez. y su colaborador de extrema confianza, Carlos Ramírez. alias "el Gordo", quien se desempeñaba como el comercializador de las actividades.

Por su parte, también fue identificado como parte del negocio, Federico Hernaldo C. alias "Gringo", como socio distribuidor de "el Gordo", encargado de establecer los contactos y puntos de venta en los kioscos de Goya. A este se suma el rol de Antonio Fabián Q., apodado "Cotorra", el cual tenía el rol de almacenar los estupefacientes en el lugar que tenía "Cabeza" en el Jockey Club de Goya, ya que este se dedicaba a la cría de caballos.

Los compradores que se abastecían de "Cabeza" lo hacían desde el puerto de Reconquista, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Uno de ellos, Denis Damián G., alias "el Rosarino", fue el primero en ser identificado por los investigadores como quien, de manera fluvial, traía desde Goya hasta el puerto santafesino panes de marihuana que eran suministrados por el clan narco liderado por "Cabeza".

De manera paralela pero sin conexión –por ahora–, la pesquisa detectó que no solo "el Rosarino" hacía sus adquisiciones en la ciudad de Goya, sino que también había otras personas que realizaban la misma actividad ilícita. En este sentido, en enero de 2016, la Justicia Federal inició otra investigación ya que los agentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Dgpyca) de Santa Fe habían detectado que Elvio Ramón S., alias "Pelé", y Alejandro T., alias "Colo", realizaban el mismo "tour de compras" que "el Rosarino", pero sin tener lazos entre sí.

LA CONEXION POLICIAL

Fuentes fidedignas goyanas dan cuenta que un Comisario Inspector de la policía de Corrientes de origen local estaría involucrado en "liberar" la zona para el accionar de los delincuentes, y que llamaba la atención su buen pasar económico que no se condeciría con su sueldo de oficial de policía y los cargos que ocuparía. Esta conexión habría sido el motivo por el cual no se avisó a la Policía de Corrientes del operativo, y menos aún a las autoridades locales, por el temor de las vincuaciones que podrían existir, ya que en anteriores oportunidades similares operativo se vieron frustrados ante el aviso que se les habría dado a los narcos de los futuros allanamientos.

Además, un proveedor del barrio Mauricio Valenzuela, acopiador de fuerte raigambre local, se habría quedado con el negocio que dejó López. Su casa fue allanada pero no hallaron droga en ella. Se especula que la escondería en un aguantadero cercano o en la misma propiedad adonde no llegaron las pesquisas. Por ello, se le continúa un seguimiento de todos sus movimientos, así como de sus conexiones más cercanas, mediante un trabajo de inteligencia sumamente cuidadoso.

Uno de los eslabones de la cadena de comercialización es el método de transporte. Para ello se ha establecido un monitoreo de las lanchas que cruzan de una a otra orilla, y de sus ocupantes, además de los vehículos de alquiler que llevan el cargamento a Goya, en especial desde la frontera paraguaya, con alguna base que operaría desde la ciudad de Corrientes.

La intención es desbaratar totalmente el negocio de la droga entre ambas ciudades, tarea que se propuso la justicia federal santafesina, lejos de la actitud de la justicia local, que terminó interviniendo torpemente llevada por una bravuconada del gobernador Colombi la semana pasada.

EN PLENO RÍO

Identificada la maniobra ilícita que realizaban los traficantes y proveedores, la Justicia decidió reunir todo tipo de causas que tuvieran a "Cabeza" como el principal apuntado. Fue así que luego de meses de investigación, se determinó que "el Rosarino" iba a viajar el 19 de diciembre pasado, vía fluvial por el río Paraná, hacia la localidad de Goya.

Por tal razón, agentes de la brigada departamental de la Dgpyca, iniciaron un seguimiento para dar con el traficante. Esta persecución culminó en la madrugada del 20 de diciembre en la zona de islas del río, en un sector denominado como el Boquerón. Allí los investigadores antinarcóticos lograron detener al "Rosarino", quien iba junto a otros tres hombres y con 43 panes de marihuana a bordo de la embarcación, los cuales arrojaron un peso de 36,102 kilogramos.

A raíz de esa detención, la fiscal federal Bruno solicitó al juez Aldo Alurralde 15 órdenes de allanamiento para siete domicilios de la ciudad de Reconquista y ocho de la provincia de Corrientes (siete en Goya y uno en la localidad de Santa Lucía), los cuales tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre y que generaron una gran polémica entre las fuerzas de las dos provincias ya que la Policía de Corrientes ordenó la detención, por unas horas, del jefe de Drogas de Santa Fe, José Moyano, en un confuso episodio.

Un día después, el los detenidos fueron indagados en el Juzgado Federal de Reconquista por el juez Alurralde, pero se negaron a declarar. Los detenidos en Goya fueron imputados -menos Federico Hernaldo C., alias "Gringo", ya que estaba de viaje- por la fiscal Bruno por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas.

La misma calificación fue para Elvio Ramón S., alias "Pelé", y Alejandro T., alias "Colo". Por su parte, Denis Damián G., alias "el Rosarino", y tres hombres más -entre ellos dos menores de 17 años- fueron imputados por transporte de estupefacientes agravado, el primero como autor y los otros tres como partícipes secundarios.
Norte Corrientes


Miércoles, 28 de diciembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar