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Política - Economía

Otra de Macri para beneficiar a los industriales en detrimento del trabajo de las empresas de tranporte

Bs. As. (10-1-17): Una polémica se está desatando a nivel nacional por la posible autorización del Ministerio de Transporte de la Nación para la circulación de camiones de enormes dimensiones conocidos como Bitrenes. Por un lado, los industriales sostiene que este vehículo les ahorrará costos y facilitará la carga de mayores volúmenes de productos del puerto a los depósitos y viceversa. Por el otro, la Federación Argentina de Transporte se opone rotundamente: "Lo único que vamos a lograr es transportarle más cereales a las multinacionales por el mismo importe del flete", sostienen.

La noticia de la incorporación de bitrenes a las rutas argentinas fue publicada en el sitio oficial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Desde allí aseguran que este tipo de transporte de carga podrá ser fabricado en el país. "Se trata de un vehículo modular que consiste en un camión de carretera de entre 500 y 600 caballos de fuerza, junto con dos semirremolques, que podrá medir hasta 30,25 metros de largo y pesar hasta 75 toneladas", detallaron.

El anuncio de pruebas ya fue hecho a mediados del año pasado por la empresa Volvo Truck. Incluso se realizaron algunas pruebas de su factibilidad en rutas de Santa Fé y otras oprovincias. "Efectuamos testeos de radio de giro, manejo, frenado, tomado de rotondas, entre otras cosas" informaron desde el INTI.

En principio las autoridades permitirían la circulación de estos camiones solo por autopistas o autovías, lo que abre la posibilidad de que Corrientes también se vean algunos de ellos por las rutas de la costa del Uruguay.

Voces en contra
Ya en agosto del 2016, el presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Carga, Vicente Bouvier, se expresó en contra de este tipo de transporte y puntualizó que "nos viven atribuyendo indebidamente la rotura de las rutas a los transportistas y ahora vamos a permitir que circulen vehículos con más kilos de lo que se nos autoriza".

Y agregó que, "según las normas internacionales a las que hemos adherido, un equipo no puede tener más de 18,60 metros, y de acuerdo a la cantidad de ruedas que tiene no puede cargar más de 45 toneladas. Lo único que vamos a lograr es transportarle más cereales a las multinacionales por el mismo importe del flete".


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