Martes, 16 de Abril de 2024
  
16/04/2024 12:26:11
Trasladarían al comisario que investiga
Piden trasladar al comisario que investiga a los policuatreros. La política estaría involucrada
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 21 de enero de 2017

Equina (21-1-17): Cuesta simplificar el hecho en Pueblo Libertador, departamento de Esquina, un pueblo chico de 900 habitantes, con jefes policiales presos por sospechas de abigeato, puebladas y documento de la Iglesia de Esquina, para evitar traslados de policías nobles que actuaron en los allanamientos a una comisaría. En el medio de todo, un fuerte olor a tufo político, precisamente en el hurto de ganado, comisarías que funcionarían como mataderos de animales, incongruencia de marcas y señales de vacunos, falsos testimonios y siete personas a disposición de la justicia.


Este viernes amaneció con la determinación que, después de los casos de abigeato que tendrían como escenario a la comisaría de Pueblo Libertador, trasladaban al comisario de los allanamientos, Manuel Nosmor.

Cobró notoriedad el caso del jefe del Destacamento de Libertador, Diego Aguirre, quien junto a su hermano Pablo, fueron detenidos por estar involucrados en caso de abigeatos que se cometieron en esa zona del Departamento Esquina y que tuvieron por epicentro físico a la propia unidad policial, donde los testigos aseguraron que se faenaban animales vacunos de dudosa procedencia.

El comisario Manuel Tito Nosmor, fue encargado del operativo allanamiento y detención del oficial principal Diego Aguirre y su hermano Pablo Aguirre, también policía.

Lo llamativo para este pueblo “chico” que ahora tiene este “infierno grande”, se daba por el traslado en horas del mediodía de este viernes, del comisario Tito Nosmor hacia la Comisaría de Ituzaingó a más de 485 kilómetros del lugar de los hechos.

Versiones antojadizas aseguraban que el traslado de Tito Nosmor, por la rapidez de la determinación, sería por una “sugerencia” de la diputada provincial de ECO, María Eugenia Mancini, oriunda de la ciudad Esquina, según apuntan, una de las “personas preferidas” del círculo áulico del gobernador Horacio Ricardo Colombi.

¿MANCINI INVOLUCRADA?

Informaciones publicadas en algunos medios de la propia ciudad de Esquina, tienden un manto de desconfianza sobre la figura de la diputada de la alianza gobernante ECO, María Eugenia Mancini, planteándose si la legisladora provincial está ¿involucrada en el hurto de ganado?

Según el portal Nordeste Noticias y repercusiones en las redes sociales, se señala un posible involucramiento de esta diputada ricardista en un supuesto caso de hurto de ganado; teniéndose en cuenta que su esposo es presidente de un frigorífico que podría tener participación en el hecho; donde también se observa cierta complicidad policial debido a que un oficial principal de la policía de Corrientes, Diego Aguirre, y su hermano Pablo Aguirre, fueron demorados en la localidad de Pueblo Libertador, donde -según la misma fuente- el cuestionado jefe de la Unidad Regional II, comisario Héctor Montiel, habría tratado de encubrir el hecho.

Montiel fue uno de los policías que trató de impedir los allanamientos antidrogas en la ciudad de Goya junto al gobernador Ricardo Colombi, el 21 de diciembre del año pasado.

De acuerdo a algunas versiones de ciudadanos esquinenses, la diputada de ECO, María Eugenia Mancini podría tener algo que ver en un caso de hurto de ganado, donde el oficial principal Diego Aguirre y su hermano Pablo Aguirre, ambos policías de Pueblo Libertador, que en una inminente decisión judicial podrían alcanzar la excarcelación o bien el procesamiento. Ambos policías están demorados en la comisaria segunda de Esquina, de donde es oriunda la diputada de Colombi.

El marido de la diputada provincial de Eco, sería el presidente de un importante frigorífico de la zona, y también podría estar salpicado por el caso.

El jefe de la Unidad Regional II y jefe directo de Diego Aguirre, Héctor Montiel, habría sido acusado de encubrir este delito.

Como cereza de la torta, algunas fuentes titulan la relación entre María Eugenia Mancini y el gobernador Ricardo Colombi como “demasiado cercana”.

PARA RECORDAR EL CASO
Policías faenaban vacas robadas, en la comisaría de Pueblo Libertador

Una fuente ligada a la causa dejó trascender que además utilizaban el patrullero policial para llevar los animales. Ex jefe de la seccional, Diego Aguirre, habló desde el encierro.

El martes 17 se realizaron audiencias durante la mañana y la tarde en el Juzgado de Instrucción de Esquina.

“Los testigos declararon que usaban el patrullero para llevar los animales y los faenaban en la comisaría”. Con esa frase se despachó una fuente judicial ligada a la investigación contra el jefe del destacamento policial de Pueblo Libertador por el presunto delito de abigeato en el extremo suroeste de la provincia de Corrientes.

En tanto, detuvieron otro policía en la causa, por falso testimonio y son siete los apresados.

Según el informante, el martes por la mañana se tomó declaración testimonial a un grupo de personas en el marco de la causa iniciada la semana pasada, que motivó el desplazamiento del oficial principal Diego Aguirre y su hermano, el suboficial Pablo Aguirre, quienes están detenidos desde el 12 de enero cuando desde el juzgado de Instrucción de Esquina se ordenó el allanamiento de la seccional.

En ese contexto un testigo sostuvo que el día de la cena, se consumó el hecho empleando el móvil policial y que en la comisaría se los mataba y despostaba ya que allí “no había forma que se los controle”.

Se adelantó que las declaraciones podrían derivar en una nueva causa judicial contra los efectivos.

Pese a estar detenido, desde la red social Facebook, el oficial Diego Aguirre brindó su versión y manifestó que es una causa armada. También brindó declaraciones a dos matutinos, lo que implicaría una irregularidad en su estado de privación de la libertad e incomunicación, que no es tal.

El caso fue descubierto el 21 de diciembre en el Matadero Municipal de Pueblo Libertador; donde personas no identificadas trajeron varios animales para ser faenados y fueron recibidos por el sereno.

Ante incongruencias en las marcas de los vacunos el cuidador consultó al suboficial Aguirre y éste autorizó la faena.

DETENIDO POR FALSO TESTIMONIO

Una fuente judicial confirmó que en el marco de las investigaciones realizadas en la causa “P/Supuesto Abigeato calificado” quedó detenido mientras declaraba el sargento ayudante que estaba de guardia ese día, acusado de falso testimonio.

El suboficial se presentó por la mañana en la audiencia. Había sido citado por la fiscalía que dirige Javier Mosquera. En esa causa se amplió la instrucción formal, con la imputación de “Abigeato calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público” donde se secuestraron el libro de guardia, registro de marcas y señal, guías y otras documentaciones en la Comisaría de Libertador.

En esa oportunidad el magistrado ordenó la detención del jefe de la dependencia y su hermano, que fueron trasladados a la Comisaría Segunda de Esquina donde permanecen a disposición de la justicia.

OTRO ALLANAMIENTO

Personal de la Comisaría Segunda, encabezado por el comisario Manuel Tito Nosmor, juntamente con el fiscal de la causa Javier Mosquera en horas del mediodía del martes 17 de enero y en virtud a las actuaciones iniciadas por el supuesto delito de abigeato e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se dio cumplimiento al mandamiento judicial emanado por el Juzgado de Instrucción, realizando un nuevo allanamiento en la Comisaría de Pueblo Libertador, secuestrándose formalmente más documentaciones que hacen a la causa.
Corrientes Hoy


Sábado, 21 de enero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar