Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 09:43:22
Interés General
Presentarían demanda millonaria a empresa de combustibles que operaba en Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 10 de febrero de 2017

Paso de los Libres (10-2-17): Es un caso que se dio con un despido masivo en una estación de servicios en las afueras de nuestra ciudad (ex Petrobrás). Ocurrió previo a la feria judicial, cuando la empresa Santo Tomás Combustibles decidió despedir a los empleados, tres de Paso de los Libres y otros siete de Santo Tomé.

De los diez empleados, dos desistieron de la acción judicial y lograron un acuerdo con los empresarios, mientras que los otros ocho se encaminarán por la vía judicial. De los ocho, tres son de Paso de los Libres y el resto de la ciudad de Santo Tomé. Tras conocerse en los primeros días de enero que iban a demandar a la firma por una suma millonaria, el Dr. Ledesma fue consultado por Lt12 y allí realizó un resumen del caso y su cause actual.

Articulo del portal Urgente Santo Tomé:
Los ex empleados de la Estación de Servicios Oil Combustibles, que fueron despedidos sin indemnización por parte de la firma Santo Tomas Srl. Presentaran la demanda judicial en febrero, ni bien inicie el periodo judicial 2017 y sería por casi 3 millones de pesos en conjunto. A propósito de esta noticia, Urgente Santo Tome contactó al Dr. Jorge Ledesma, uno de los abogados de los trabajadores cesanteados, quien entre otros casos, en 2015 le ganó un juicio a la DPEC y en el cual la empresa debió cambiar todos los transformadores de Paso de los Libres y remarcó “Conforme nos encontramos en feria Judicial, la demanda si bien preparada para su presentación se encuentra a la espera del primer día hábil de febrero, momento en el cual, se presentará para consideración del Magistrado Laboral”. Consultado acerca del número de reclamantes que hay en la actualidad Ledesma aseveró “Los reclamantes que quedaron luego de las “gestiones” extrajudiciales de los propietarios de la empresa, son ocho. Dos de ellos, ante las acuciantes necesidades, cedieron a los ofrecimientos de la Familia Souza, propietaria de la empresa(muy pero muy por debajo de lo que les correspondía legalmente)”.En este sentido Ledesma señala “Aclaro que estas “gestiones” por parte de los Souza -a sabiendas de que los empleados cuentan con apoderados legales-, realizadas por fuera de nuestro asesoramiento y control, es ilegitimo y bordea lo ilícito, puesto que he tomado conocimiento de los métodos que los mismos utilizan”. En cuanto a ello Ledesma cuenta que “El Sr. Souza a través de mensajes de texto me dijo textualmente ‘Usted ya va a ver quién soy’, inmediatamente después puse en conocimiento policial esta situación, veo que este señor desconoce los límites, se ve que están acostumbrados a manejarse así en Santo Tomé, acá en Paso de los Libres es otra cosa”.

Con respecto al porcentaje del reclamo, el abogado querellante aclara: “En lo que respecta a que los empleados piden el 100% y que la empresa así no puede “negociar”: Bien, esta respuesta merece una especial aclaración. Si su jefe lo despidiera mañana sin avisarle, no le pagara el sueldo del mes que trabajo, y le ofreciera luego de 10 años de labor… o los que tenga ud. pagarle en 10 cheques una suma que no llega al 40% de lo que le corresponde ante el despido incausado… Usted qué haría?” Y al respecto Ledesma sostiene: “Más claramente, los empleados no tienen que aceptar negociación alguna. Es la empresa la que actualmente se halla incumpliendo una obligación legal. Ante el despido incausado, se tiene que pagar al empleado, dentro de los 4 días hábiles de producido este acto (Art. 128 LCT) –es decir, la patronal debió entregar la suma debida por antigüedad, preaviso, SAC correspondientes, vacaciones proporcionales y demás rubros tarifados, a más tardar, el 07/11/2016-. Nada de esto fue realizado. Obligando a los dependientes a efectuar la denuncia ante la Subsecretaria de trabajo. El trabajador, no tiene que estar mendigando lo que le corresponde por ley, ni mucho menos aceptando indemnizaciones parcializadas abonadas con cheques de dudosa procedencia.”.

Este diario le preguntó al letrado cómo está el ánimo de los trabajadores, y este responde “Habiendo transcurrido estas fechas críticas, el ánimo de los ex trabajadores de “OIL y SANTO TOMAS SRL”, se encuentra refortalecido, unido; con la firme esperanza que les da saber que el derecho los protegerá en su reclamo. Y que no se hallarán sometidos a ninguna conducta estilo “patrón de estancia” a las que en evidencia, la empresa demandada se encuentra habituada a llevar para con sus dependientes”. En cuanto a la experiencia que el reconocido abogado posee en estos temas, Ledesma afirmó “En la experiencia que llevamos, estimamos que se arribará a un resultado positivo para los dependientes. Ello así, puesto que en toda demanda laboral, lo que generalmente tiene algún grado de dificultad es la demostración de la relación de empleo entre empleador y dependiente, extremo éste que ya se encuentra acreditado -en el caso- por los recibos de haberes de cada empleado de Santo Tomas. También se encuentra acreditado la negativa al pago de las indemnizaciones y otros extremos que serán puestos bajo conocimiento del magistrado que entienda en la causa”. Urgente Santo Tomé le consultó de cuánto será la demanda y Ledesma aseveró: “A comienzo del mes de febrero presentaremos la demanda que ya no va ser por el monto anterior, sino por uno mucho mayor, ya que vamos a pedir horas extras y rondaría los casi 3 millones de pesos”

El caso

Empleados (oriundos en su mayoría de Santo Tomé) de una Estación de Servicios que operaba en la ciudad de Paso de los Libres, pero que es administrada por una firma comercial de esta localidad, denunciaron que la misma los dejó en la calle. Se trata de la empresa “Santo Tomas Srl (Oil Combustibles)” propiedad de Juan Ignacio Souza, Erico Eloy Souza(hijo) y Rocio Souza, quien además de poseer la conocida Estación de servicios en la misma ciudad de Santo Tomé, también administra una segunda expendedora de combustibles en la vecina ciudad que cesó sus actividades el pasado 31/10, y es la que se encuentra bajo tela de juicio. La misma se ubica en la intersección de las rutas 14 y 117 de Paso de los Libres y abrió sus puertas hace más de diez años.


Viernes, 10 de febrero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar