Buscador
Webs Amigas
Política - Narcotráfico : La trama narco que deteriora la gestión de Colombi
Política - Economía : Alerta en Argentina por las ofertas en comercios chilenos
Política Social : El Intendente Fabián Ríos activa la construcción de 200 viviendas sociales en Santa Catalina
Política : El gobernador Morales amenaza con internar en un psiquiatrico a Milagro Sala y doparla
Seguridad : Libres: La Policía Federal allanó dos domicilios y secuestró gran cantidad de droga listas para la venta
Política : Se concretó ayer la interna del PJ en doce localidades con record de participación
Política - Narcotráfico : Efectivos federales sospechados de pagar a informantes con droga incautada
Política : Cada vez más igual a De la Rúa. A Macri le preguntaron cuánto gana un jubilado, dijo cualquier cosa y lo corrigieron en vivo
Política : La situación de FM Confluencia y LT 12 en Libres se convierte en un antecedentel ante la posibilidad de despidos
Interés General : Hoy se celebra el día del santo patrono de Libres, "San José"
Política : Se eligen candidatos del Partido Justicialista en 12 comunas donde hay internas
Política : No entienden nada... Michetti sugirió eliminar las elecciones legislativas de medio término "durante un tiempo"
Política : La oposición frenaría la intervención a Itatí porque “no se alteró el orden institucional”
Política - Opinión : Vischi le apuntó al FpV por los delitos que NO investiga, NO detecta, y NO castiga el gobierno radical
Política - Deportes : Fabián Ríos, Camau y Crismanich acompañaron a los participantes del encuentro nacional de taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento
Política - Narcotráfico : Colombi intenta zafar, pero en la Casa Rosada toman distancia
Política Social : Una velada única para homenajear a la mujer santotomeña
Política : El diputado Yardín solicita la transferencia del aeropuerto de Libres a la órbita provincial
Política : La Argentina detectó otro vuelo militar de Malvinas hacia Brasil
Política - Gremiales : Provincia busca quitarle la personería a los gremios docentes que no acataron la concialición
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 16600195
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Despidos

Dejan de producir y echan a 170 empleados

Rosario (15-2-17): La situación de Mefro Wheels había sido denunciada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que reclamó al gobierno nacional que cerrara temporalmente las importaciones. No tuvo eco, y ayer la firma de origen alemán resolvió cerrar, echar al personal y pasar a importar.
Por Javier Lewkowicz


La empresa Mefro Wheels, único fabricante nacional de llantas de acero para autos, cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 170 personas. La producción venía cayendo en la planta de la ciudad de Rosario desde hace varios meses. La razón de ese comportamiento es que la propia casa matriz de Mefro Wheels en Alemania tomó la decisión de vender en el país llantas producidas en otra filial. Ante esta decisión corporativa, el Gobierno nacional no intervino y permaneció a la espera del cierre. El freno de la producción en Mefro Wheels desde comienzos de año ya tiene correlato en las importaciones: según datos del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, desde principios de año se compraron al exterior 78.162 llantas de acero, cuando en el mismo período del año pasado no se registraban importaciones.

Desde hacía cuarenta días que los trabajadores de Mefro Wheels nucleados mayormente en la UOM dejaron de cobrar su salario a raíz del freno en la producción. Los jefes de planta advertían que no contaban con la materia prima que demanda la fábrica. De a poco se fue consolidando la idea del vaciamiento por parte de la casa matriz. Ayer los trabajadores decidieron aceptar la propuesta indemnizatoria que ofreció el grupo empresario: alrededor del 60 por ciento de lo que les corresponde por ley.

La casa matriz de Mefro Wheels está ubicada en Solingen, Alemania, en donde hay cuatro plantas más. También hay dos fábricas en Francia, dos en Turquía, tres en Rusia, una en China y una en Estados Unidos. “La culpa la tiene el dueño que está en Alemania, que vacía esta fábrica para beneficiarse trayendo ruedas de Europa. La reestructuración estaba hecha para hacer entre 120 mil y 150 mil ruedas por día, pero si no ayudan los de arriba no podemos hacer nada. La apertura de importaciones nos mató, ya que al permitir la importación en vez de fabricarlas, las traían de Alemania o de cualquier lado. Con una sola firmita que dijera que por un tiempo se frenaba la importación, esto se solucionaba rápidamente”, dijo ayer Miguel Valentino, delegado de los trabajadores de la planta de Mefro Wheels en Rosario, que vendía llantas a Ford, Fiat, Mercedes Benz, Peugeot-Citroën, Renault, Volkswagen y Toyota.

Hay dos factores vinculados al “clima de negocios” que forman parte del cuadro de situación del cierre de la planta metalúrgica. Por un lado, la actividad de la importación ganó atractivo con la gestión de Cambiemos a raíz de las mayores facilidades que presenta el trámite ante la Secretaría de Comercio. Por otro, el mundo empresario está al tanto de que el Gobierno “deja hacer” en la cuestión económica. Lo que durante el kirchnerismo podía convertirse en un duro conflicto político, el gobierno de Macri lo tolera sin quejas mientras reduce herramientas como el Repro del Ministerio de Trabajo, que permitía asistir a empresas en crisis.

“Mefro Wheels no tiene problemas de mercado. Es la única empresa del país que fabrica llantas de acero y es tecnológicamente de avanzada, está bien equipada. El problema es que el grupo global tomó la decisión de fabricar las llantas en otro lado y venderlas en Argentina. Y ante esta situación, el Gobierno no se mete en la defensa de las industrias argentinas. No estamos hablando de una empresa ineficiente, es absolutamente viable, víctima de una decisión del grupo global. El gobierno nacional no se involucró porque cree en la apertura económica y en la importación. En el fondo, subyace una mirada crítica de los sectores industriales nacionales. Y a pesar de la idea instalada de que las importaciones pueden domesticar a la inflación, se verificó que no bajaron los precios en el mercado argentino. Los sectores industriales no son todos ineficientes”, señaló ayer el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. “La responsabilidad de esto la tiene el Gobierno nacional, que permite la importación desmedida. Si no cambia la política, estamos recorriendo el camino de los 90”, advirtió el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
El buen sexo dura 7 minutos
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar