Buscador
Webs Amigas
Inundación : Regresaron a sus hogares 29 familias libreñas
Política : Es Ley la creación de un Fondo Alimentario Provincial para personas sin hogar
Política - Economía : La Argentina sigue como mercado “fronterizo” y se desploman las acciones
Interés General : El Club Guaraní cumple 71 años
Política : PL se encamina también a dar su apoyo a Camau
Política - Economía : Golpe al mentón del macrismo. Argentina sigue siendo un país "fronterizo" para la banca internaciopnal
Interés General : Detuvieron a Jorge Castillo, "el Rey de La Salada", que se resistió a los tiros
Política : Vignolo: "Mi visión no es votar el 24 de septiembre"
Política : Fabián Ríos confirmó que no será candidato en las elecciones de este año
Política : Cristina: “Un imprescindible freno al neoliberalismo”
Deportes : Boca campeón: la derrota de Banfield desató el festejo
Política - Despidos : Cierran una planta de Pepsico en Florida y 600 personas se quedarían en la calle
Política : Mañana se concreta la 8ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
Política : “Quiero volver a ser parte de un movimiento donde lo importante es el pueblo"
Política : PASO: Los frentes analizan ir a internas en las Paso y el oficialismo iría con lista única
Política : “Fabián Ríos es el hombre mejor posicionado en el PJ”
Política : Con el monumento vallado al pueblo, Macri encabezó el acto por el día de la Bandera
Seguridad : Libres: Gendarmería decomisó más de un millón de pesos en mercadería de contrabando
Inundación : Libres: Comenzó el regreso de las familias evacuadas
Efemérides : Se conmemora el Día de la Bandera, a 197 años del fallecimiento de Manuel Belgrano
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 26 de Junio de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 17751016
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

La oposición frenaría la intervención a Itatí porque “no se alteró el orden institucional”

Corrientes (19-3-17): El diario El Litoral indagó a distintos legisladores de la oposición, José Mortola, Alberto Yardín, Norberto Parodi y Raúl Alfonzo sobre los proyectos de intervención a Itatí que se tratará el día miércoles para lo cual se necesitan los dos tercios, número al que no puede acceder el oficialismo habida cuenta de la negativa taxativa del bloque del PJ y aliados que consideran que no están dadas las condiciones para la intervención ya que se encuentra amparada por la Carta orgánica y no existen conflictos de poderes.

Para la próxima sesión, tienen tratamiento preferencial tanto de la propuesta del Ejecutivo que plantea intervenir la Intendencia y el Concejo, como la de Yung que sólo contempla a la Jefatura comunal. Ambos no contarían con el voto de los dos tercios. El PJ, Forja y el PA coinciden en que no se cumplen con los requisitos del artículo 236 de la Constitución. Y destacan que el Municipio nunca dejó de funcionar.

En la Cámara de Diputados, el miércoles venidero se someterá a votación, si debe o no ser intervenida la Municipalidad de Itatí. Si bien existen dos proyectos, uno del Ejecutivo Provincial y otro del Panu, desde la oposición -que nuclea al PJ, Forja y el PA- no darían su aval a ninguna de las propuestas porque señalan que la medida es injustificada ya que no están dadas las condiciones porque el Municipio está funcionando normalmente.

El pasado martes fueron detenidos en el marco de una investigación por narcotráfico, tanto el Intendente como el Vice de la localidad. Esto se concretó en horas de la mañana y para evitar que la Municipalidad permaneciera acefalía, esa misma tarde, el Concejo realizó una sesión especial. Allí, en forma unánime, resolvieron aplicar el sistema de sucesión fijado en la Carta Orgánica Municipal. Por lo que, ante la falta de jefe comunal y viceintendente, quien debe hacerse cargo del Ejecutivo es el vicepresidente primero del recinto local. Un rol que hasta ese momento era ejercido por el concejal Salvador Lugo (PL -FPV), quien precisamente alrededor de las 20,25 asumió como intendente interino. Mientras que su par, Graciela González se hizo cargo de la presidencia del cuerpo deliberativo itateño.

De esta forma, en aquella oportunidad, desde el oficialismo municipal aseveraron a El Litoral que “no existe acefalía en ninguno de los dos poderes de la Municipalidad. Y la sucesión en ambos casos se realizó de acuerdo a nuestra Carta Orgánica y la Constitución Provincial”. Esta postura fue ratificada al día siguiente al mediodía por el propio Lugo, que ya como jefe comunal interino leyó un comunicado en el acceso del edificio municipal. Pero antes que esto se concretara, en la Cámara de Diputados de la Provincia ingresaron dos proyectos para intervenir la Municipalidad de Itatí.

Una de las propuestas fue enviada por el Ejecutivo de la Provincia, quien planteó la intervención tanto de la Intendencia como del Concejo Deliberante. Y el otro pedido fue presentado por el legislador Omar Yung que -a diferencia del otro- pide que la medida sólo se aplique en la Jefatura comunal.

Más allá de esta diferencia y otras que constan en los considerandos, ninguno de los dos proyectos logró los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas. Pero fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y además, quedó establecido que tendrá un tratamiento preferencial para la sesión ordinaria prevista para el miércoles.

Autonomías
Si bien, recién en los próximos días el bloque del PJ oficializará su postura sobre los pedidos de la intervención, hasta ahora todos sus integrantes votarían por el rechazo de ambos proyectos. “Recién para el martes nos expediremos y precisamente la postura que adoptemos en conjunto será la que trasmitiremos a quien representa a nuestro bloque en la comisión de Asuntos Constitucionales”, adelantó el diputado provincial José Mórtola (PJ), al ser consultado por El Litoral. Tras lo cual, manifestó que “mi postura es que los proyectos de intervención pretenden avasallar las autonomías municipales de las que tanto se habla. Hay que recordar que Itatí tiene una Carta Orgánica que establece el orden de sucesión en caso de acefalía y eso lo respetaron. Es más, el concejal Lugo, con el acuerdo de sus pares se hizo cargo del Ejecutivo y otra concejal, está al frente del Concejo”.

A esto se suma, “que no se cumplen los requisitos que el artículo 236 de la Constitución establece para que apruebe una intervención. En primer lugar no se alteró el orden institucional”, explicó Mórtola, quien acotó que como segundo punto, tampoco las propuestas intervencionistas contarían con el voto de los dos tercios de los integrantes de la Cámara baja. En el mismo sentido, se expresó su par Alberto Yardín, que previa aclaración de que era una opinión personal, afirmó a El Litoral que “no veo que exista un desorden institucional en la Municipalidad que amerite una intervención”. Después, insistió en que la postura oficial del bloque se conocerá recién el martes, es decir, la jornada previa a la reunión de labor parlamentaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales como así también de la sesión de Diputados. Sin embargo, anticipó que al igual que él, son varios los legisladores que consideran que la Comuna está funcionando normalmente porque un edil ya se hizo cargo del Ejecutivo y está garantizado que el cuerpo deliberativo continúe con sus actividades en forma independiente.

Justicia
“Creo que no existe desorden alguno a nivel institucional en el Municipio y lo demás, si un funcionario cometió o no un delito es algo de lo que ya se está ocupando la Justicia y es en ese ámbito donde se resolverá”, concluyó Yardín. Similar postura expresó el diputado Norberto Parodi (Forja) al ser consultado por El Litoral: “En el ámbito judicial ya se está investigando y en lo que respecta a la Comuna, está funcionando bien porque un concejal se hizo cargo del Ejecutivo, tal como establece la Carta Orgánica. También el legislador Raúl Alfonzo anticipó que votará en contra de las propuestas de intervención. Entre otras cuestiones, alegó que la sucesión fijada en la Carta Orgánica para los casos de acefalía se cumplieron. Coincidió así con sus otros pares consultados, en que no existen motivos para que la Cámara de Diputados avale que se intervenga la Municipalidad de Itatí.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
El buen sexo dura 7 minutos
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar