Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 22:43:30
Política
Libres marchó por la Memoria, Verdad y Justicia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 25 de marzo de 2017

Paso de los Libres (25-3-17): Juventudes políticas, asociaciones civiles, organizaciones de DD HH, autoridades municipales, parientes de nuestros muertos y desaparecidos por la dictadura cívico militar marcharon en la culminación de la Semana de la Memoria. La columna partió desde la municipalidad para descubrir dos placas en recordación a dos de las víctimas de nuestra ciudad, Fernando Alduvino (asesinado) y Saturnino Favilla (detenido) y un mural realizado por jóvenes artistas libreños en donde se plasmaron las figuras de las víctimas libreñas. Las actividades fueron coordinadas por la Magister Alejandra Mumbach de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de esta ciudad. Si bien el acto contó con la colaboración del municipio y la participación de la UCR, los hechos de conocimiento público protagonizado por el Intendente Tarabini y personal a su cargo al desmontar una muestra alusiva a la fecha para “no molestar a los militares” dando cuenta de la falta de compromiso, no lograron mostrar nada más que una participación de obligación, en todo momento la columna del radicalismo y la juventud radical, coordinados por la concejal Susana Espinoza, en todo momento evitó confundirse con el resto de los participantes cuando la idea por cierto era marchar todos juntos, el radicalismo con el Intendente a la cabeza y los concejales de la UCR, pretendieron marchar juntos (por una situación de interés político)pero separados de quienes realmente sentían y recordaban la fecha más negra de nuestra historia. Sin dudas esa es la grieta y quienes se encargan de ahondarla permanentemente es el gobierno radical de la comuna.
www.surcorrentino.com.ar


La marcha partió desde el palacio municipal, encabezada por el ex secretario de DD HH de la Pcia. Pablo Vassel, Carlos Acosta (hermano de “Pata” Acosta el primer desaparecido de Libres), Carmen Estenaga de Cabral y Nora Martinelli, luego eran seguidos por el intendente Raúl Tarabini, tristemente conocido por el atropello a la muestra de jóvenes “para no molestar a los militares”, la presidente del Concejo y titular de la UCR, Mónica de Gaetano, concejales, jóvenes de la JP y de la UCR, Nuevo Encuentro, asociaciones gremiales, parientes de los muertos y desaparecidos de esta ciudad y público en gral..

La marcha se dirigió al domicilio donde vivió Fernando Alduvino Bolzán por calle Colón al 800 en donde descubrieron una placa en su honor, Alduvino fue secuestrado en Bahia Blanca el 21 de marzo de 1975 y posteriormente asesinado. Estuvieron presente en este acto familiares de Alduvino quienes agradecieron el homenaje. Desde ese lugar siguieron hasta Colón al 1200 en la sede del SiTraJ en donde se descubrió otra placa en recuerdo a Saturnino Favilla, quien era Juez en esta localidad y los golpistas lo detuvieron y lo exoneraron de su puesto por sus ideas políticas. En ese lugar Pablo Vassel manifestaba su agrado por ver a jóvenes de distintos partidos marchando juntos para mantener la memoria, se refería a los grupos dela JP, Nuevo Encuentro y la Juventud Radical, entre otros conceptos dirigidos a que la justicia a actuado bien en estos casos, con independencia, y condenando a quienes consideró culpables.

El beneplácito de Vassel por la integración de los jóvenes duró muy poco, ya que al partir de frente a la sede del SITRAJ para inaugurar un mural alusivo a la fecha la columna de la Juventud radical a instancias de la concejal Susana Espinoza y del Intendente Tarabini, que estaba a su lado, demoraron la salida hasta que el grueso de los marchantes llegaron hasta la esquina de Colón y Uruguay, unos 50 mts. para recién comenzar a marchar con la clara y evidente intención de que no se los confunda con quienes repudiaron el golpe, más interesados de que su bandera roja y blanca y un pasacalle de la juventud fuera visto por quienes estaban en las veredas. La infantil actitud de diferenciarse, de no querer juntarse o mezclarse con “los peronistas” es una práctica permanente del oficialismo ya que en varias oportunidades lo han hecho como en la Marcha por “Ni una Menos” del año pasado cuando abandonaron el acto principal para juntarse en una esquina a hacer su propio acto y curiosamente siempre llevado por la Concejal Espinoza. SI HAY GRIETA QUE NO SE NOTE

Culminando las actividades se descubrió un mural por calle Madariaga frente a la Escuela Normal realizado por jóvenes artistas locales en donde plasmaron las figuras de nuestras victimas del golpe militar, “Pata” Acosta (desaparecido), Calú Oliva (desaparecido) y su esposa Susana Martinelli (asesinada), Juan José Cabral (víctima de la dictadura de Onganía, asesinado), Pablo Martinelli (asesinado), Ricardo Franco (desaparecido) y Fernando Alduvino Bolzán (aseinado), luego de lo cual y de emociones muy encontradas entre los presentes se dio culminación a los actos por el aniversario 41 del más criminal golpe cívico militar de nuestra historia.



Sábado, 25 de marzo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar