Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 09:37:25
Seguridad
Confirmaron condena a "Cococho" Solán por violación y abuso de sus hijas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 28 de marzo de 2017

Paso de los Libres (28-3-17): El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) de es­ta pro­vin­cia con­fir­mó la sen­ten­cia de 18 años de pri­sión pa­ra Ro­que Sal­va­dor So­lán. El ca­so ge­ne­ró un im­por­tan­te re­vue­lo en la lo­ca­li­dad de Ya­pe­yú, cuan­do lo de­nun­cia­ron por la vio­la­ción y abu­so de sus hi­jas, he­cho re­gis­tra­do a fi­nes de ma­yo de 2012. El Tri­bu­nal Oral Pe­nal (TOP) de Pa­so de los Li­bres lo con­de­nó en 2014.

So­lán fue con­de­na­do por “a­bu­so se­xual agra­va­do por el ac­ce­so car­nal, por el vín­cu­lo y por la si­tua­ción de con­vi­ven­cia pre­e­xis­ten­te en dos he­chos ba­jo la mo­da­li­dad de de­li­to con­ti­nua­do; abu­so se­xual agra­va­do por el vín­cu­lo y por la si­tua­ción de con­vi­ven­cia pre­e­xis­ten­tes y co­ac­cio­nes”.

En la opor­tu­ni­dad el TOP re­sol­vió ab­sol­ver a So­lán, co­no­ci­do con el alias “Co­co­cho” en au­tos de la co­mi­sión del de­li­to de “fa­ci­li­ta­ción a la co­rrup­ción de me­no­res”, por no ha­ber me­dia­do acu­sa­ción fis­cal en su con­tra.

Pe­ro por otra par­te, lo con­de­nó a la pe­na de 18 años de re­clu­sión y cos­tas del pro­ce­so.

Los fun­da­men­tos fue­ron le­í­dos el 11 de agos­to de ese año y a par­tir de allí la de­fen­sa de So­lán in­ter­pu­so un re­cur­so de ca­sa­ción an­te el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

De es­te sur­gió, en las úl­ti­mas ho­ras, la con­fir­ma­ción de la con­de­na a 18 años de re­clu­sión ba­jo la sen­ten­cia Nº000217, en la cual el STJ “re­sol­vió re­cha­zar los re­cur­sos de ca­sa­ción in­ter­pues­tos y ava­la la de­ci­sión to­ma­da en 2014 por el TOP de Pa­so de los Li­bres”.


El ca­so

Ro­que So­lán, “Co­co­cho”, en ese en­ton­ces de 47 años, do­mi­ci­lia­do en Ya­pe­yú, abu­só rei­te­ra­da­men­te de sus hi­jas de 21, 19 y 10 años, así la Jus­ti­cia des­pués lo pu­do com­pro­bar tras las jor­na­das de de­ba­te oral, lue­go de que in­ter­vi­nie­ra el Juz­ga­do de Ins­truc­ción, Co­rrec­cio­nal y Me­no­res Nº1 de la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres.

A fi­nes de ma­yo de 2012, la di­rec­to­ra de la es­cue­la ca­be­ce­ra Nº428 de Ya­pe­yú, de ape­lli­do Mon­zón de Bri­tez, ra­di­có la de­nun­cia tras es­cu­char el re­la­to que le hi­zo una alum­na de la ins­ti­tu­ción.

Era una de las hi­jas bio­ló­gi­cas del acu­sa­do, quien ma­ni­fes­tó que ha­bía si­do abu­sa­da se­xual­men­te en rei­te­ra­das opor­tu­ni­da­des por So­lán.

En la opor­tu­ni­dad, el hom­bre fue sin­di­ca­do co­mo au­tor ma­te­rial del he­cho y que­dó de­te­ni­do en la co­mi­sa­ría lo­cal.

En co­mi­sa­rio en ese en­ton­ces de ape­lli­do Bar­bo­za se­ña­ló a la pren­sa que So­lán te­nía otras de­nun­cias por mal­tra­tos a un hi­jo dis­ca­pa­ci­ta­do, si­tua­ción que tam­bién fue in­ves­ti­ga­da.

Pe­ro al co­no­cer­se la his­to­ria es­ca­lo­frian­te de la ma­yor de las mu­je­res de 21 años, dos her­ma­nas me­no­res se ani­ma­ron a re­la­tar tam­bién su “cal­va­rio dia­rio”.

Se su­ma­ron en­ton­ces, más acu­sa­cio­nes con­tra el de­pra­va­do.
Ac­tua­ron así pro­fe­sio­na­les mé­di­cos, psi­có­lo­gos, asis­ten­tes so­cia­les y la psi­quia­tra fo­ren­se, quie­nes apor­ta­ron los exá­me­nes mé­di­cos que lue­go fue­ron pre­sen­ta­dos en el co­rres­pon­dien­te jui­cio oral.

Bar­bo­za ha­bía con­fir­ma­do lue­go que el acu­sa­do per­te­ne­ció a una fuer­za de se­gu­ri­dad.

Un gru­po de uni­for­ma­dos lo­ca­les jun­to a pe­ri­tos de­pen­dien­tes de la Uni­dad Re­gio­nal IV de Pa­so de los Li­bres re­qui­sa­ron una vi­vien­da en bús­que­da de ele­men­tos de prue­ba.

Los ob­je­tos se­cues­tra­dos lle­va­ron a es­cla­re­cer la cau­sa ca­ra­tu­la­da co­mo “de­li­to con­tra la in­te­gri­dad se­xual, con ac­ce­so car­nal agra­va­da por el vín­cu­lo”.

Las víc­ti­mas re­ci­bie­ron asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca y apo­yo pa­ra lo­grar continuar con sus vi­das tras el abe­rran­te cri­men. Aho­ra So­lán de­be­rá cum­plir su con­de­na tras las re­jas.


Martes, 28 de marzo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar