Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 11:11:10
Política
Canteros a un paso de conformar un tercer frente en contra de ECO
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 23 de abril de 2017

Corrientes (23-4-17): El último relevamiento realizado por Zuleta Puceiro en la provincia arrojó números reveladores. Los consultados opinan que el Vicegobernador debe lanzarse por fuera del radicalismo en caso de ser vetado en ECO. Dentro del oficialismo se mantiene como el de mayor intención de votos. Ergo, si se separa alienta la chance de una segunda vuelta, una variable que Ricardo no calculó ni en el peor de los escenarios.

El 73,2 por ciento de los correntinos considera que la Provincia necesita un cambio de orientación política. Así lo evidenció el último sondeo realizado por Opinión Pública, Servicios y Mercados, del reconocido consultor Enrique Zuleta Puceiro.

Todo un mensaje para el ricardismo puro, hoy representado por los gordos de la Cooperativa Universitaria, que por estos días pretenden doblegar al mismísimo Colombi para que les dé carta blanca en el armado de poder del próximo candidato. Y dentro de este recado implícito que dejó el relevamiento del ex gurú del Gobierno, quedó un detalle que hizo erizar la piel de estos radicales: el único de ECO que se plantó ante la ciudadanía reclamándole un cambio a Ricardo fue el vicegobernador, Gustavo Canteros. Y éste le añadió una preocupación más a los alfiles del mercedeño y al propio mandatario provincial, cuando se abroqueló con Ingrid Jetter para establecer la posibilidad de una tercera opción electoral.

Esta última variable también fue contemplada en el trabajo realizado por Zuleta entre el viernes 7 y el miércoles 19, en diez localidades correntinas, con 1.200 muestras. La gente fue consultada sobre la posibilidad de que el radicalismo vete a Canteros del tándem de Encuentro por Corrientes (ECO) para octubre. El 46,2 por ciento considera que el Vice igual debería presentar su candidatura al frente de otra fuerza política.

Estos guarismos llegaron al despacho del Gobernador días atrás y generó más que un dolor de cabeza al mandamás correntino. Horas después los números golpearon la puerta de Sergio Flinta y Carlos Vignolo. Los dos se miraron con el semblante adusto, como coincidiendo en que se vienen semanas de alto voltaje político, con la necesidad de modificar estrategias.

Más allá de las migrañas del mercedeño y sus dos caballeros de la cruzada ricardista, lo cierto es que la encuesta desarrollada por Zuleta Puceiro reveló algo que la opinión pública viene manifestando a través de los medios tradicionales y mediante las redes sociales, así como páginas web donde pueden dejar sus comentarios ante cada noticia que involucra a los referentes de la política correntina. La necesidad de un cambio, así de simple y con un reconocimiento contundente.

El análisis se podría hacer en este aspecto involucrando al candidato a Gobernador del Partido Justicialista, Camau Espínola; sin embargo, éste alcanza cifras siderales si se lo compara con un desgastado radicalismo que aún no define postulante. Por ejemplo, en la consulta sobre qué opinión tienen de la actividad política de algunos de los principales líderes políticos de Corrientes en los últimos años, el Senador nacional peronista suma una friolera del 54 por ciento de aceptación, entre una consideración buena y muy buena, algo que el próximo radical en la grilla del sondeo apenas alcanza al 33 por ciento, como es el caso de Eduardo Vischi.

Por ello, resulta necesario ahondar en los radicales y Canteros, puesto que ECO aún no determinó su candidato y dentro de la alianza gobernante se inició una rebelión ya indisimulable.

O sea, el oficialismo tiene para ofrecer al electorado entre radicalismo ricardista o un cambio. Allí, el Nº 2 de la Provincia "suma porotos" más que relevantes. Como detallamos ut supra, casi el 50 por ciento considera que el Vicegobernador debe habilitar otro frente electoral en caso de que los correligionarios le veten la posibilidad de ir con los colores de ECO.

En el sondeo de Puceiro, se lo ubica a Canteros como uno de los potables para competir con Camau, entre otros dirigentes oficialistas. Y es el único que alcanza niveles de ponderación considerables. Esto se ve en la consulta sobre si se tuviera que optar entre Camau Espínola y el Vicegobernador, ¿a quién votaría? Espínola se ubica en la primera posición con el 40,1 por ciento. Pero el Nº 2 queda en segundo lugar por apenas cuatro puntos menos, con un 35,9 por ciento.
Además, de este coeficiente se desprende otra cualidad, la que se refleja en "otro" (candidato), ya que apenas suma 6,3 por ciento.

Números, porcentajes, intenciones, todo un análisis que muestra una "foto" de la actualidad, donde los correntinos aún esperan por una definición del mercedeño. Pero mientras, Camau corre en soledad con una ventaja aplastante y aliados como Canteros suman intención de votos como el cambio que la gente demanda en la política vernácula.

Gustavo-Ingrid, una opción taquillera
El sondeo toma a consideración la coyuntura electoral de Corrientes, reconociendo que aún no hay alianzas ni candidatos establecidos formalmente para octubre. De todas formas, ofrece unas opciones que arrojan resultados que revelan las posibilidades del tándem Canteros-Jetter. Ello incentiva la idea de una segunda vuelta que el radicalismo soñó como la peor de sus pesadillas.

Por democracia en ECO
La decisión de Colombi, de evitar una interna en la alianza Encuentro por Corrientes y elegir a dedo al próximo candidato oficialista a Gobernador alcanzó una ponderación negativa impresionante. La encuesta de Opinión Pública, Servicios y Mercado refleja que el 84,4 por ciento de la gente opina que convendría que se hiciera un proceso de elección interna.

Mensaje lapidario al radicalismo
En el relevamiento realizado en diez localidades correntinas a 1.200 personas se les consultó si estaban de acuerdo con la afirmación de Ricardo Colombi, que dijo que el próximo Gobernador debe ser un dirigente radical. Los números fueron contundentes. El 56,8 por ciento manifestó su desacuerdo.


Domingo, 23 de abril de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar