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Política - Seguridad
El SUM (Seguridad Urbana Municipal) a pesar de haberse puesto a disposición del Ministerio de Seguridad sigue esperando respuesta
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Miércoles, 17 de mayo de 2017

Corrientes (17-5-17): A poco más de una semana en que empezaran a circular los móviles del sistema de Seguridad Urbana Municipal, 37 motos y 9 camionetas, las autoridades municipales siguen esperando respuesta del Ministro de Seguridad Horacio Ortega a la solicitud de poner dichos móviles a disposición del Ministerio para hacer un trabajo conjunto con la Policía. Ortega ante el ofrecimiento solo deslizó “es desprolijo anunciar un sistema sin haber tenido conversaciones previas con el Ministerio”, claramente se ve la intencionalidad política antes de las elecciones del 4 de junio, dado que mientras Fabián Ríos pone en funcionamiento un sistema de seguridad los candidatos de ECO solo proponen ahondar en materia de seguridad sin decir de que manera. Un hecho concreto contra la diatriba vacía de contenido y propuesta.


Las 37 motos y 9 camionetas del nuevo programa de control actúan en prevención. La comuna gestiona la llegada de más rodados.

La semana pasada, la Comuna puso en actividad el sistema de Seguridad Urbana Municipal (SUM), con luces azules y una sirena similar a los siempre recordados DTS. Los vehículos se hicieron notar en las calles correntinas. Control vehicular, detención de arrebatadores y ayuda a personas en los barrios son parte de las tareas que ya realizan durante los recorridos en cinco zonas de la ciudad, cubriendo más de 100 barrios.

El titular del SUM, dependiente hasta el momento de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Comuna, Germán Braillard Poccard, explicó en contacto con este matutino que la recepción de los vehículos en toda la ciudad fue muy positiva en los primeros días de circulación. “La gente ya los comienza a identificar y la circulación constante brinda tranquilidad al vecino”, explicó el funcionario, quien además remarcó que se trata de un proceso largo el de asociar los vehículos con la seguridad y el control.

En cuanto al avance del plan de seguridad, Poccard dijo que la semana pasada fueron enviadas las notas al ministro de Seguridad, Horacio Ortega, para solicitarle la colaboración policial dentro de los vehículos, pero hasta el momento no han recibido respuestas sobre el tema. “Esperamos poder lograr que los policías puedan incorporarse a los móviles para generar una tarea coordinada que pueda llegar a la gente de manera concreta”, remarcó, al tiempo que destacó que de igual modo los operarios del sistema, muchos de los cuales han formado parte del cuerpo de DTS entre 1997 y 1999, realizan una tarea encomiable y saben cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Para realizar los patrullajes la ciudad fue dividida en 5 zonas. La zona 1 comprenderá el casco histórico y abarcará 15 barrios. En la zona 2 están incluidas las comunidades del Este y Sureste de la ciudad abarcando más de 35 barrios. La zona 3 estará definida por los sectores Norte y Noroeste de la Capital, con 25 barrios. La zona 4 estará en el Centro y Sur de la ciudad, con una jurisdicción de 25 barrios. Y la zona 5 estará comprendida por las comunidades ubicadas a la vera de las rutas 5 y 12, abarcando otros 20 barrios. Los patrullajes son durante las 24 horas y fueron destinados para la tarea 150 agentes municipales, lo que asegura el buen funcionamiento del sistema. Además, los vehículos son monitoreados por un sistema de GPS que marca su ubicación en el Centro de Operaciones Municipal (COM) ubicado en la plaza Juan de Vera.


Miércoles, 17 de mayo de 2017

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