Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 06:53:42
Política
La DPEC adeuda al IPS $582 millones, siendo justamente el estado el mayor deudor del ente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de mayo de 2017

Corrientes (17-5-17): En momentos en que el gobierno de Colombi reclama al municipio capital una presunta deuda con el IPS de unos $ 20 millones, es el propio estado quien es el mayor deudor del organismo siendo que le adeuda la friolera de más de $ 1000 millones, de los cuales $ 582 millones corresponden solamente a la DPEC, dirección a cargo del propio Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, es decir que es el mismísimo gobierno quien descuenta los aportes jubilatorios a los empleados y no los deposita en el IPS.

Entre 2015 y 2016 el pasivo de la DPEC con IOSCOR y el IPS aumentó el 42% en un año; sin sumar los aportes que no se pagaron en lo que va de 2017. A los trabajadores de la energía religiosamente le descuentan los aportes, pero esos fondos no son girados por lo que "estamos ante un grave caso de retención indebida y desvío de fondos", denunciaron legisladores. Lo que DPEC le debe al IPS y al IOSCOR es 10 veces más que el pasivos que los 70 municipios de la provincia tienen con los mismos organismos.

El relato de supuesta prolijidad administrativa, de la que tanto se jacta el Gobierno Provincial radical, se cae a pedazos frente las pruebas de los graves desmanejos, retención indebida y desvíos de fondos por parte del Ministerio de Hacienda que conduce Enrique Vaz Torres quien; en su rol de interventor de la DPEC, mantiene una millonaria deuda con el IOSCOR y el IPS que es 10 veces mayor al pasivo de los 70 municipios de la Provincia de Corrientes.

Al cierre del año 2015 esa deuda era de $409.817.442 y al final de 2016 ese monto superó los $582.336.344, por lo que el pasivo de la DPEC con la obra social y la caja previsional aumentó el 42% en un año. Eso sin sumar los aportes no pagados (nuevos deudas) en lo que va del 2017.

El diputado provincial Martín Barrionuevo denunció públicamente la situación irregular señalando que "la DPEC no deposita los aportes jubilatorios y los aportes a la obra social; a pesar de que mensualmente realizan los descuentos correspondientes sobre los haberes de los trabajadores” de la empresa de energía.

“Estamos frente a un grave caso de retención indebida y desvío de fondos públicos por parte del Ministro de Hacienda e interventor de la DPEC, que de esta manera está profundizando el desfinanciamiento de la obra social y de la caja previsional de los empleados públicos", advirtió el legislador.

Como consecuencia de la falta de pago de aportes, la Dirección Provincial de Energía afronta con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y el Instituto de Previsión Social (IPS) una deuda de $582.336.344,37 al cierre del año 2016. Y todavía falta sumarle los pagos pendientes del año 2017.

Estos datos financieros surgen del estado contable oficial de la DPEC, que está siendo analizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.La deuda que la gestión del gobernador radical Ricardo Colombi y su ministro Enrique Vaz Torres mantiene con el IPS y el IOSCOR es tan abrumadora, que es 10 veces más grande el pasivo que los 70 municipios de la provincia mantienen con dichos organismos.

"Ahora deben explicar qué hicieron con esa plata que le retienen a los trabajadores pero no lo giran a la caja previsional ni a la obra social. Están jugando con la salud y la seguridad social de miles y miles de correntinos”, cuestionó el diputado Barrionuevo.
Fuente: Diario Norte Corrientes


Miércoles, 17 de mayo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar