Buscador
Webs Amigas
Política : Mujeres, Políticas y Correntinas: Juntas por la “Banca de la Mujer”
Política : Por razones personales renunció el Dr. Rivas Piasentini a la Secretaría de Salud
Política : Diputados dio media sanción para la emergencia vial y sanitaria en San Isidro
Política - Monetaria : A confesión de parte, relevo de pruebas!!! "El mercado nos está diciendo que no confía en nuestra política monetaria" dijo Sturzeneguer
Política : El gobernador Valdés visita Paso de los Libres para inaugurar una escuela y firmar convenio para arreglos en la escuela Nº 557
Política : El discurso de Macri adelantando que hay que ajustar más y justificando el tarifazo son una verdadera antología de lo disparatado
Política - Malvinas : Pidieron arrestos de militares por torturas en Malvinas
Política : Sorpresiva conferencia de prensa de Macri a las 17 hs.. La misma se da luego de reunirse con sus funcionarios más allegados
Política - Despidos : Por la crisis generada por las importaciones la textil "Tenimbó" de Esquina despidió a 40 obreros y le pagara solo el 50% de indemnización
Política : La Justicia investiga a quienes hayan comprado dólar futuro desde el 2 de mayo
Política : Tassano y "Chuqui" Calvano harían una presentación judicial para cesantear a otros 2 mil empleados municipales
Política : Lograron frenar la disparada del dólar, pero Caputo sigue sin frenos, emitió bonos por $100 mil millones
Política - Educación : Este miércoles se lanza el Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” 2018
Política : Sesionó el Concejo Deliberante
Política - Crisis : Inflación récord en abril, 2,7%. La corrida de precios también es imparable, mientras que para Macri "vamos bien"
Política : Hoy se concreta la 7° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
Política : Caputo y Dujovne desde Hacienda: "Dependemos del financiamiento externo"
Política : Yardín presenta un Proyecto de Ley para dotar al Colegio Arturo Frondizi de un campo de deportes
Política - Cambiaria : Tensión: hoy vencen $617.000 millones en Lebacs y aguardan su posible impacto en el dólar. El dólar futuro abrió a $ 33,00
Política - Crisis : Lo que faltaba!!! El gobierno de Corrientes sale a comprar LEBAC para ayudar a Macri a frenar la suba del dólar
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 22 de Mayo de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 22668362
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Quedó al descubierto el fraude de ECO en las elecciones municipales de la capital. Irregularidades en el Padrón electoral

Corrientes (3-8-17): Unas 4.589 personas que el 4 de junio estuvieron habilitadas para elegir Intendente, Vice y Concejales en la Ciudad de Corrientes; simplemente desaparecieron del padrón de Capital para las Paso del 13 de agosto. De ese total, 798 personas ahora aparecen con otro domicilio en varios municipios de la Provincia donde elegirán diputados nacionales; volverán a votar a jefes comunales y ediles.

Mientras que 3.786 electores, que el 4 de junio estaban en Capital, ya no están en ninguna comuna de la Provincia para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Hay miles de casos de personas que fallecieron hace muchos años, pero estuvieron habilitadas para votar el 4 de junio en la Ciudad de Corrientes y algunos documentos oficiales muestran registros de muertos que habrían sufragado.

Primero fueron testimonios aislados de personas que comentaron que sus familiares fallecidos, sepultados hace ya varios años; estuvieron habilitados el 4 de junio pasado para votar en la elección municipal de la Ciudad de Corrientes.

Algunas de esas personas aseguraron incluso que los nombres de sus padres, hermanos y primos fallecidos figuraban rayadas, tachadas y/o marcadas -en los padrones que ese domingo se usaron en las mesas de votación- como electores que efectivamente habían depositado su voto en las urnas para elegir Intendente, Vice y Concejales de Capital.

Semanas después del comicio municipal, esta situación cobró más fuerza a medida que se iban sumando testimonios de posibles irregularidades. Por esta razón un grupo de periodistas y técnicos informáticos definieron metodologías para la búsqueda de datos y activaron una investigación sistematizada de esos casos.

Después de un tiempo de entrevistar personas, recuperar y cruzar información de documentos oficiales; obtuvieron los primeros muestreos con resultados algo preocupantes.

Una de las taras que se realizó fue la de cruzar el padrón electoral que se utilizó el 4 de junio; con el padrón definitivo que se utilizará en la Ciudad de Corrientes para la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria del 13 de agosto próximo.

Uno de esos resultados arroja que 4.589 personas -que el 4 de junio estuvieron habilitadas para elegir Intendente, Vice y Concejales en la Ciudad de Corrientes- simplemente desaparecieron del padrón de Capital para las PASO del 13 de agosto.

De ese total, a su vez, 798 personas ahora aparecen con domicilio en otros municipios de la Provincia donde elegirán el 13 de agosto elegirán diputados nacionales; y el 8 de octubre volverán a votar a jefes comunales y ediles.

Mientras que 3.786 electores, que el 4 de junio estaban en la Capital; directamente no están en ninguna localidad de la Provincia de Corrientes para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria.

La mayoría de esos 3.786 electores -que están en el padrón del 4 de junio, pero desaparecieron del padrón de capital para las PASO- en realidad están (y siempre estuvieron) fallecidas.

Esta confirmación surge al cruzar el padrón de la elección municipal del 4 de junio, con la lista de personas fallecidas que publicó la Justicia Electoral Federal y con bases de datos municipales del área de Defunciones.

Con esos documentos oficiales se realizó también un “muestreo”, tomando listas de personas fallecidas entre 2012 y 2016. El resultado es que miles de esas personas, fallecidas, estuvieron habilitadas por el padrón para elegir Intendente, Vice y Concejales de la Ciudad de Corrientes el 4 de junio pasado.

Se detectaron incluso muchos casos de personas que fallecieron entre 1996 y 2010 que estuvieron habilitados para sufragar en el comicio municipal; por lo que la búsqueda de esta irregularidad se amplió a años anteriores.

Mientras que, con documentos judiciales y partidarios, se investigan posibles casos de personas fallecidas que efectivamente habrían emitido su voto el 4 de junio; por lo cual se también se prepara una presentación judicial con documentos oficiales como prueba.

BAJA SELECTIVA DE MUERTOS

¿Por qué estas personas, que murieron hace mucho tiempo, estuvieron habilitadas para elegir Intendentes, Vice y Concejales de la Ciudad de Corrientes?, es una de las tantas preguntas que surgen y las respuestas pueden múltiples.

En defensa de quienes confeccionaron el padrón electoral del 4 de junio, se puede decir que no tuvieron el tiempo ni los elementos necesarios que le permitieran retirar a los fallecidos de la lista de electores capitalinos.

Pero esa es una excusa que se puede revisar fácilmente, observando las altas y las bajas que tuvo el padrón de electores de la Capital correntina.

Si se toma el padrón que se utilizó en la elección de concejales del año 2015 y se lo compara con el padrón municipal del 4 de junio de 2017, se obtienen los siguientes resultados: hubo 22.506 incorporaciones (electores que NO estaban en 2015 y aparecieron en 2017) y 15.126 bajas (electores que SÍ estaban en 2015, pero NO están en el padrón del 4 de junio de 2017).

Indagando un poco más en esas 15.126 bajas, cruzando esos nombres y DNI con las listas de personas fallecidas que publicó la Justicia Electoral Federal; se observa que 2.154 son personas que murieron en los últimos dos años; por lo que fueron retiradas del padrón del 4 de junio de buena manera.

Pero en este caso, surge un nuevo abanico de cuestionamientos sobre la confección del padrón que se utilizó en la elección comunal del 4 de junio:

¿Por qué pudieron quitar 2.154 fallecidos, pero dejaron otros 3.786 muertos que estuvieron habilitados para elegir Intendente, Vice y Concejales?

¿Por qué la depuración del padrón del 4 de junio fue selectiva?

¿Por qué en la Ciudad de Corrientes hay 4.589 electores desaparecidos entre un comicio y otro, con apenas dos meses de diferencia?

¿Por qué para la Justicia Electoral Provincial hay muertos que están en condiciones de votar -de hecho figuran en el padrón del 4 de junio-, pero la Justicia Electoral Federal los elimina de su lista de electores para las Paso del 13 de agosto?

¿Cuál es el padrón que vale: el que confecciona la Justicia Provincial o el que elabora la Justicia Federal?

¿Estas anomalías detectadas en el padrón de la Ciudad de Corrientes, se repetirán en las listas de electores de los otros 70 municipios de la Provincia?

¿Qué padrón se utilizará en la elección a gobernador del 8 de octubre: el que habilita a los muertos a votar o habrá otro que sea más transparente?

Por Gustavo Fabián Vega


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar