Buscador
Webs Amigas
Política : “Nos proscriben porque están desesperados y van a perder”
Política - Economía : Capital: gran éxito del Pago Anual Anticipado 2018 que lanzó ACOR
Política : La candidata en Mercedes es Elvira Sánchez, esposa de Víctor Cemboraín, "Estoy dispuesta a servirle a todo mi pueblo" dijo
Política - Cultura : Avanzan los preparativos para el Festival del Folclore Correntino 2017
Política : La justicia también impide a Bassi a que se presente como candidato
Interés General : Hoy viernes 22 habrá corte de energía programado
Política : Cisma radical en Corrientes: Valdés toma distancia de Colombi
Política : "El Gobierno necesita la fractura social para el ajuste que viene después de octubre"
Política : Gerardo Bassi: "Me quieren sacar porque saben que no me ganan"
Política : "Camau asumió un compromiso con los Trabajadores del Estado y lo cumplirá"
Política : Ante los enojos macristas por incumplimiento, sale a la luz el decreto oculto de Colombi
Política : Increíble, la justicia independiente de Cambiemos decidió desvincular a Macri de los Panamá Papers, a pesar del cúmulo de pruebas
Política : Artaza propuso a productores y cooperativistas agrícolas la gestión de tierras para ampliar la producción
Política - Educación : Implementarán en Corrientes el sistema por el que toman escuelas en Buenos Aires, con la obligación de efectuar pasantías
Política : Luego de notificarse oficialmente Cemborain dijo que hubo "mano negra" e irá a la Corte Suprema
Política : Macri avanza en destruir la industria nacional: ahora autorizó la importación de carne
Política : Según Radio oficialista la justicia colombista falló para que Cemboraín no pueda presentarse como candidato, pero no hay información oficial
Política : "Quiero que quienes gobiernen no me hablen del futuro sino que se ocupen del presente"
Política - Deportes : La verdadera historia del fracaso del Torneo de Fútbol por el aniversario de Libres organizado por Sincovez y Collinet
Seguridad : Libres: Confirman 4 años y 6 meses de prisión para hombre Leonardo David Rojas por violencia de genero
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 18867834
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Seguridad

Se denuncian graves irregularidades en la "carcel modelo" inaugurada por Colombi en Libres

Paso de los Libres (28-8-17): El día 18 de agosto de 2017, a las 10, 40 hs, Maria Alejandra Mumbach miembro del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Corrientes, conjuntamente con Carlos Sandoval, Ada Luz González Mendoza, miembros de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, y el Dr. Martín Vigay, abogado de la mencionada Asociación procedieron a realizar una visita y constatación de las condiciones de la Penitenciaría recientemente inaugurada. Fueron recibidos por Sub director Fabián Lator, quien informa que se encuentran 10 internos y que serán recibidos 10 más en los próximos días hasta completar, progresivamente 50 internos.

De la inspección ocular, en el ingreso a la derecha, se encuentra el sector para el personal penitenciario con el funcionamiento de una oficina; a continuación la pequeña cocina donde en la visita anterior se informó que se incorporaría un Anafe que hasta la fecha NO fue instalado.

Los baños para el personal continúan siendo compartidos por ambos sexos. Situación que también fue mencionada como preocupante en la vista del 30 de junio.

La enfermería continúa siendo usada por el personal como cocina, NO hay enfermeros, tampoco médico designado. Consultado el Sub Director sobre cómo se manejan en situación de necesidad de un médico responden que serían derivados al hospital y que tienen dos internos con medicación que es suministrada por el personal.

La biblioteca, que en la visita anterior, previa a la inauguración, se mencionó sería espacio para actividades escolares continúa funcionando como dormitorio del personal penitenciario.

Consultado por las actividades que realizan los internos, como se estipula en la legislación vigente, responden que no recibieron hasta la fecha herramientas, por lo que los internos NO realizar ninguna actividad.

Resulta preocupante que el cerco perimetral no está terminado, permanece en las mismas condiciones que la primera visita donde el inspector de obra dijo que el mismo estaría concluido para la inauguración, lo cual no cumplieron.

Al transitar por la penitenciaría notamos que los pisos de cemento están con grietas, a pesar que fueron recientemente construídos. Las celdas son muy frías y húmedas. La unidad posee deficiencias en la comunicación, no cuenta con teléfono.

La alimentación es proporcionada por empresa “Almirón Delefor”

Situación de los internos:

Se informa que son llevados a recreo una hora a la mañana y una a la tarde, permanecen 22 horas en celda sin ninguna actividad y dos horas en el sector lavandería. Cabe aclarar que los internos se encuentran en la zona de lavandería ya que al patio al que deberían concurrir no son llevados por razones de seguridad, ya que como se mencionó anteriormente, no está concluída la construcción del segundo y tercer cerco perimetral y muro.

De la charla con los internos recabamos que los mismos, como ya fue mencionado no realizan ninguna actividad, no tienen tendedero, lugar para poner una soga, tienen que secar con ventilador y las celdas son muy húmedas, frías y con escasa ventilación. En relación a la alimentación los internos manifiestan que la comida está bien, mejor que en Corrientes.

Del relevamiento de la actual población (10), 5 Internos manifiesta estar cursando el plan FINES, y 1 Escuela Primaria.

Solicitan gestionar la posibilidad de poder tener algún taller.

Las visitas se realizan en dos turnos alternados de dos horas de mañana y dos de tarde, los días sábado domingo y feriados, sin inconvenientes. El trato el correcto según manifiestan.

Preocupa observar que a una distancia, no superior a 50 metros, equipos de fútbol realizan sus prácticas en los días de semana y torneos el fin de semana, la inexistencia del muro perimetral y segundo y tercer vallado planificado lleva a que la comunicación y la inseguridad sean de alto riesgo para el personal penitenciario, los internos y los numerosos ciudadanos que concurren.

El Sub Director manifiesta que personalmente realizó gestiones con la municipalidad para conseguir el Plan Fines para los internos. Se recomendó la gestión con el Ministerio de Educación.

Consideramos fundamental cumplir con las bases de resocialización de los internos por lo que es indispensable velar por su derecho a la educación y la realización de talleres de oficios para cumplimentar las leyes vigentes y deshacernos del paradigma de considerar las cárceles como un lugar de puro encierro, donde las estadísticas demuestran que son contraproducentes y perjudiciales para toda la sociedad. En el mismo marco consideramos necesaria la asistencia social criminológica con los profesionales necesarios para trabajar con la rehabilitación de los internos, en su reeducación e integración al medio.

También bregamos por el cumplimiento de proporcionar el número adecuado de personal por guardia para cumplir con la cantidad de puestos de vigilancia y de trabajo ante el eminente aumento de población carcelaria.

Solicitamos:
- Realizar las reformas edilicias necesarias para el buen funcionamiento de la Penitenciaria, entre ellas la conclusión de la construcción de los muros perimetrales para que los internos puedas salir al patio y realizar actividades al aire libre, además de proporcionar mayor seguridad para el propio personal y la comunidad.
- La pronta implementación de talleres de carpintería y huerta.
- La inmediata continuidad del Plan Fines.
- La inmediata incorporación de enfermero y médico.
- Que las instalaciones de enfermería funcionen como tales.
- Que la biblioteca cumpla su función socializadora.
- Que los elementos necesario para instalar los talleres, que debería proveer el servicio de Acción Social, sean incorporados a la brevedad.
- Que el personal tenga las instalaciones necesarias para realizar su trabajo óptimamente, (baños apropiados para ambos sexos, cocina, elementos e instalaciones adecuadas para dormitorio, elementos de seguridad, etc.)
- Asistencia social criminológica, con los profesionales de cada área.
- Disponibilidad de personal penitenciario y profesional para satisfacer todas las demandas.

María Alejandra Mumbach
Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Corrientes


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar