Buscador
Webs Amigas
Política : Insólito!!! Triaca culpó a trabajadores que hacen juicios laborales por la desocupación
Política : Bajan impuestos a empresas, se lo agregan al consumo de Netflix y gaseosas azucaradas y eliminan los del vino y cervezas
Política : Inaugurarán edificio propio del Concejo Deliberante
Política : La CNRT inauguró sub delegación en Paso de Los Libres
Política - Economía : Inicia el pago del plus de $ 3300
Política : El bono de fin de año no alcanzará a los jubilados y tampoco a los beneficiarios de AUH
Política : La justicia radical inició la “caza a los opositores”
Política : Vecinos del Bº Caa Guazú cortan una avenida reclamando el paso del camión regador
Política - Economía : Macri anunció impuestazo a las gaseosas y el sector estimó cinco mil puestos laborales en riesgo
Salud : El Club de Leones realiza control de glucemia en Plaza Independencia
Política - Ajuste : Sí, se puede!!! Macri da de baja ARGENTA, el plan que beneficiaba a los jubilados
Política : Los allanamientos en Goya se trasladaron al Corralón Municipal
Política : Pastera en Corrientes: "afirman habría acuerdo para abastecer de materia prima a pastera"
Política : La justicia ratificó la orden para que el gobierno restituya todas las pensiones por discapacidad que habían dado de baja
Política : El Consejo Provincial del PJ se reuniría este viernes
Política : Paquetazo capítulo I: el Gobierno envía la reforma tributaria al Congreso
Política : Se inició la persecución judicial a Cemborain
Política : Kicillof: "La plata de los jubilados se la van a repartir entre Vidal y los empresarios"
Interés General : "La primera impresión que me dio es que esto estaba armado"
Política : Unas 8 mil personas bailaron con Soledad en la última noche del Festival del Folclore Correntino
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 19671982
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Martín Kohan: "Entre Macri y el lenguaje hay un cúmulo de dificultades incalculable"

Bs. As. (11-9-17): El escritor habló por primera vez en una entrevista sobre su resonante columna de opinión donde, tiempo atrás, comentó su opinión acerca de las dificultades discursivas del Presidente Macri.



El desafío retórico de defender lo indefendible. Hablar poco, hablar magro, entre la escasez y la nada. Que haya poco para comprender y mucho para creer.

Me sorprende que se diga que el gobierno comunica mal. Mi opinión, por el contrario, es que comunica formidablemente, que una de sus mayores virtudes (y acaso la mayor), que una de sus pocas virtudes (y acaso la única) es ni más ni menos que esa: la forma en que comunica.

No se me escapa, por supuesto, que el conflicto personal que el presidente Macri mantiene con el castellano hablado (también ahí, qué duda cabe, hay una grieta: entre el lenguaje y ese hombre, toda una grieta) es intenso e insoluble; no se me escapa que las mofas hacia su mala dicción brotan no sólo en programas eventualmente ariscos, como el de Marcelo Tinelli, sino también en programas que (según rumores, acaso falsos, por un impulso rentado) acceden a respaldarlo, como el de Luis Majul; no se me escapa el esfuerzo que los medios favorables al PRO tienen que hacer para elogiar la notoria brevedad de los discursos presidenciales, alabando como poder de síntesis lo que no es sino impotencia para el desarrollo.

El resto del equipo (¡ay, si se pudiese hablar en equipo!, debe desesperar el presidente: en coro o con ventrílocuos…) encuadra la comunicación oficial en los modos retóricos de los actos escolares (con los discursos de la señora directora del establecimiento, del jefe de celadores, del celador, de la maestra de primero inferior, asumidos respectivamente por Gabriela Michetti, Marcos Peña, Rodríguez Larreta, Mariu Vidal) o en los modos retóricos de los templos evangelistas: tersos, vacuos e indemostrables, desde el testimonio tropezado del que cuenta una recuperación milagrosa hasta el éxtasis colectivo y mediúmnico del “Sí se puede” en letanía.

Ver en eso una deficiencia es un error, y ya quedó demostrado. Nos equivocamos al tomar como criterio la vergüenza que sentimos al escuchar al presidente argentino hablando, pero no porque no dé vergüenza, ya que la da, sino por suponer que la vergüenza inspira rechazo a todos.

Es al revés: en muchos suscita adhesión. Por eso Macri bailaba. Pues no podía dejar de hablar, así fuera un poquitito, en los actos partidarios o en los debates televisivos; pero podría haberse abstenido de bailar (el orador y el danzarín compiten cabeza a cabeza en un torneo mundial de bochornos) y sin embargo no lo hizo. Porque existe contemporáneamente un singular aprecio por las taras y los impedimentos, por la disposición a ponerse en ridículo, y Macri contó con eso.

El presidente comunica por medio de la completa oquedad de un repertorio de frases hechas, de una plena trabazón foniátrica, del más absoluto desamparo sintáctico, desde la angustia de no saber si podrá terminar de decir cada discurso (y en ese discurso, cada párrafo, y en ese párrafo, cada oración, y en esa oración, cada palabra) que ha comenzado a proferir.

El resultado es óptimo. Una auténtica proeza comunicacional, sin dudas: hacer poco con la nada, y que ese poco parezca algo, y que ese algo parezca mucho. No es sencilla la comunicación eficaz de un optimismo tan sin fundamento, hablar de “lluvia de inversiones” para ponerse a esperar las inversiones como quien se pone a esperar la lluvia. No es tan fácil la comunicación eficaz de un tarifazo brutal, y que los propios perjudicados, mientras notan que no podrán pagar las facturas que reciben, repitan que la medida hacía falta, que antes pagaban demasiado poco, que subsidio y regalo son lo mismo, que ya era hora de pagar mucho más.

Si se piensa en la clase de cosas que se tienen que comunicar, yo creo que se advertirá el mérito de la forma en que las comunican: el qué magnifica el cómo. La defensa de lo indefendible ha planteado un desafío retórico al menos desde los presocráticos; pero asumir semejante desafío careciendo de cualquier destreza verbal se vuelve una prueba mayúscula. Porque los sofistas hablaban muy bien, y en eso estaba la gracia. ¿Qué le queda al farfullador serial con su glosario de no más de cien vocablos?

Le queda lo que hizo Macri: hablar poco y hablar magro, entre la escasez y la nada; que haya poco para comprender y mucho para creer solamente, hablándole a la fe más que al entendimiento; que la trabazón lexical se confunda con la sinceridad, en el sentido de que el que engaña (el versero) es hábil con las palabras; disociar el decir y el hacer, para que se suponga que el que no sabe decir se está abocando por completo al hacer.

Para un proyecto como el que el PRO está llevando a cabo, es un modelo de comunicación a todas luces inmejorable.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar