Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 05:16:35
Interés General
El padre Pepe Di Paola le pidió a Colombi que declare la Emergencia por Adicciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 14 de septiembre de 2017

Corrientes (14-9-17): El sacerdote se reunió con el Gobernador Colombi esta mañana. Su postura en contra de la legalización y una crítica dura al papel del Estado en relación al narcotráfico y el consumo, entre las frases que dejó tras la reunión. Por la tarde, dará una charla en el Hogar Escuela.

El padre Pepe Di Paola, conocido por su trabajo en las villas de Buenos Aires con jóvenes adictos, está de visita en la ciudad, con una apretada agenda que lo llevó a reunirse esta mañana con el gobernador Ricardo Colombi. A su vez, esta tarde dará una charla en el Hogar Escuela, a las 18, abierta al público en general.

Antes de ingresar a la oficina privada de Colombi, Di Paola conversó con la prensa sobre su papel en la Comisión Nacional de Drogadicción del Episcopado Argentino.

“Nuestra Comisión es Federal, tiene sus representantes, y tenemos conocimiento de lo que pasa en el país gracias a que nos reunimos dos veces al año. En noviembre será la próxima reunión de Comisión, y cada representante nos cuenta lo que va pasando en cada provincia”, contó Di Paola.

Consultado sobre cómo ve a Corrientes, en relación al resto del país, Di Paola indicó: “El problema de la droga es algo común en todo el país, no es patrimonio de ninguna provincia. El tema es enfocar en cómo se trabaja respecto a la prevención y la recuperación”.

“La Comisión tiene proyectos para trabajar el problema de la droga desde la familia. Hay propuestas, como El Hogar de Cristo, que son centros barriales de atención y que hoy día son reconocidos incluso por la Sedronar como una de las posibilidades de recuperación”, dijo el padre.

“Tenemos también centros de la Iglesia que trabajan en comunidades terapéuticas, sobre todo en recuperación. También trabajamos en prevención, como se hace aquí, con campeonatos de fútbol”, agregó.

Tras su reunión con el gobernador Ricardo Colombi, el cura comentó: “Estuvimos hablando de los programas en los que están trabajando. Yo le pedí que se declarara la Emergencia por Adicciones en la Provincia, a través de las cámaras legislativas. Algo que puede servir también como unidad, ya que en este punto, todos los argentinos vemos que se trata de un problema importante que debería estar en el primer lugar”, indicó el padre Di Paola.

“La emergencia significa poner al problema en primer lugar, darle prioridad frente a otros temas, pero también que cada gobierno tenga que poner dinero, sus capacidades y ministerios a trabajar en el tema”, agregó.

“El Gobernador me contó sobre los programas de fortalecimiento alimentario, lo que hace a través del deporte con la pastoral. Fue un diálogo lindo”, expresó el cura.

También se refirió a la problemática de las drogas y lo que desde su punto de vista hace falta para superar el problema, dejando en claro su postura en contra de la legalización y sus críticas al papel desempeñado por el Estado en relación al combate al narcotráfico y el consumo de drogas.

“Debemos buscar una sociedad en la que no haga falta la sustancia para ser feliz. Hace falta un cambio cultural, preguntarnos por qué hace falta la marihuana, la cocaína u otras sustancias para poder vivir, cuando en realidad, Dios nos dio la vida para disfrutarla”, reflexionó el padre Pepe.

“Estamos realmente preocupados porque el consumo es cada vez mayor, lo que significa que la droga está al alcance de los chicos en forma más rápida que antes”, opinó.

“Es mentira que la legalización sería un progreso, porque se ve en Uruguay que ha aumentado el consumo desde que se legalizó”, dijo contundente.

“Lo que nos tiene que preocupar es la tendencia de que la juventud necesite de esto. Creemos que a través del deporte, la cultura y de la educación, puede haber un cambio en el camino, para que los chicos se entusiasmen y no caigan en la droga”, expresó.

Combate al narcotráfico

“Nunca se combatió bien al narcotráfico. De lo contrario habría que pensar en un trabajo serio sostenido en el tiempo, algo que en Argentina no ha pasado. Lo importante es aunar el trabajo, al menos de parte nuestra, de prevención y recuperación, que es lo que está necesitando la gente. Esa es nuestra colaboración como sociedad civil”, opinó muy crítico el sacerdote.

“Todavía falta mucho. Al Estado le falta mucho para poder decir que está comprometido en esto”, dijo finalmente.

Charla en el Hogar Escuela

El padre Pepe Di Paola cerrará su visita a Corrientes con una charla abierta al público sobre prevención de adicción, esta tarde a las 18 en el Hogar Escuela.

Dicha charla, está destinado especialmente a alumnos del Instituto de Formación Docente. Esta actividad la llevan adelante el Ministerio de Coordinación y Planificación en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública .


Jueves, 14 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar