Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 18:58:10
Política
Ricardo Colombi ajusta jubilaciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Corrientes (20-9-17): A cambio de dinero el Gobernador de Corrientes, pretende quitar a los jubilados la movilidad salarial, la garantía del 82%, los regímenes especiales de docentes y policías y aumentar la edad jubilatoria.
POR ALBERTO RUIZ DIAZ


El doctor Ricardo Colombi lo niega pero su decreto 3611/16 lo delata donde dice: “Apruébase el Convenio de Adecuación y Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Corrientes”. El asunto queda al descubierto porque inmediatamente después de su firma recibió 163 millones de pesos del Gobierno Nacional para tapar el desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) y otros daños colaterales producto de su propia y arbitraria administración.

El decreto 3611 lo firmó el 29 de diciembre de 2016, pero lo publicó recién el 31 de mayo de 2017, cinco (5) meses después, y además lo publicó a medias pues omitió lo principal que son las cláusulas. Varios sectores interesados reclaman conocer el misterio, pero no se los atiende; la información se niega incluso a los legisladores no oficialistas y así, el secuestro de la parte esencial del Convenio por parte del doctor Colombi, permite considerar el avieso propósito de entregar derechos previsionales de los correntinos a cambio de dinero, hasta que no se demuestre lo contrario.

La pretendida reforma del IPS es funcional al gobierno neoliberal del Presidente Mauricio Macri, cuya política previsional es armonizar y emparejar a todas las cajas previsionales para facilitar la privatización al modo AFJP. Por eso no parece casual que el eslogan de “armonización” empezó a escucharse en boca de la señora Estela Regidor desde la llegada de Cambiemos al gobierno nacional, sin dar explicación alguna, más allá de aseverar que las condiciones de los jubilados correntinos mejoraría en el futuro. Pero ese acto de fe, según la tradición tomista está determinado por el objeto en que se cree más que por el acto de creer que realiza Regidor. El objeto en este caso es “armonizar”, cuyo significado es “hacer que no discuerden o se rechacen dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin” y por ende la famosa armonización no puede tener otro objeto que armonizar las condiciones en que se otorgan las jubilaciones en ambos organismos. En este orden de ideas la cuestión sería poner en armonía el sistema de liquidar jubilaciones de la Anses con el del IPS para lo cual la Anses debería aplicar el 82% móvil, el “4x1” a los docentes e igualar a los policías del país con los de Corrientes... o viceversa.

Lo primero es improbable porque el macrismo funciona con una teoría cuyo núcleo central es el ajuste que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar, incluso con el recorte a miles de pensiones por invalidez sin previo aviso y por vía de hecho, como está sucediendo.

A su vez el IPS es un ente autárquico, pero solo en los papeles ya que está manejado por el Gobernador Colombi en persona, al margen de lo establecido en las leyes pues nunca designó al administrador general ni al representante del poder ejecutivo ni a los dos representantes de los jubilados y activos, no obstante las misiones institucionales establecidas por la ley para estos cuatro funcionarios. Por ejemplo, para los representantes de jubilados y activos la función obvia es sostener los intereses de ese conjunto de personas.

En la suposición de un Consejo de Administración del IPS en funciones, como manda la ley, ¿qué sucedería con el ajuste pretendido por el Gobernador si jubilados y activos, es decir los legítimos beneficiarios y sostenedores del sistema prefieren o deciden NO “armonizar” con el sistema nacional o no perder los beneficios logrados con años de lucha? En tal caso la voluntad de no ser ajustados debería ser sostenida en el seno del IPS por los dos representantes de los jubilados y los activos. La cuestión es que el Consejo de Administración fue y es un desaparecido y por ende el interés de los legítimos interesados ha sido suplantado de facto por el interés propio del Gobernador, lo cual plantea la incertidumbre sobre si es una ficción o un fraude, lo que a su vez está en armonía con las políticas de Cambiemos.

Se sabe que el gobierno nacional, para después de las elecciones de octubre prepara el recorte de jubilaciones y ajuste a las Provincias y que el Gobernador saliente ya firmó la adhesión de Corrientes a un nuevo régimen fiscal que implica fuertes condicionamientos respecto de las futuras decisiones de gastos corrientes y de carácter permanente. También se observa que se halla en campaña para que su candidato a sucederlo continúe sus políticas, entre ellas la de consolidar el Convenio de armonización con la Anses.

Tampoco es casual que el doctor Colombi haya puesto a dedo sus candidatas a la Cámara de Diputados de la Nación ni que sean su grupo de tareas en la Anses: la señora Regidor, ex IPS, en funciones en la Anses Corrientes y la señora Sofía Bambilla, en funciones en la Anses Goya. Claramente este tipo de representación popular cumple con el gobierno nacional que necesita un cheque en blanco para llevar adelante sus políticas antipopulares. Por eso las candidatas de ECO-Cambiemos no abren la boca sino ante micrófonos amigables y por eso sería ilustrativo interpelar a todos y cada uno de los aspirantes a una diputación nacional sobre qué quieren hacer en el Congreso. Porque en los comicios nacionales de octubre hay que elegir si el tercer diputado por Corrientes será para Cambiemos o para la oposición, pues lo que está en juego es el freno al ajuste.-


Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar