Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 19:19:50
Política
Sanchez Mariño y el plan canje. Corrientes Podemos Más recurrió al STJ por las irregularidades en los votos de la categoría diputados
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de octubre de 2017

Corrientes (19-10-17): Los apoderados recurrieron ante el Superior Tribunal de Justicia, la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral que rechazó el recurso de queja contra lo resuelto por la Junta Electoral; organismo que no permitió una revisión exhaustiva de los datos cargados por el Centro de Cómputos. Por esta razón también se solicitó una “medida cautelar de no innovar para que se ordene a la Junta Electoral Provincial se abstenga de proclamar a los electos hasta tanto se resuelvan los recursos planteados”.


Este jueves 19 de octubre en la mañana, los apoderados de la alianza Corrientes Podemos Más recurrieron ante el Superior Tribunal de Justicia, la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral que rechazó el recurso de queja contra lo resuelto por la Junta Electoral; organismo que no permitió una revisión de los resultados definitivos de la elección del 8 de octubre por graves diferencias en la carga de votos de los certificados de escrutinio definitivo.

Ante el Superior Tribunal de Justicia también se denunció “la gravedad institucional que representa la situación, que excede el interés individual de los partidos políticos; pues afecta el sistema electoral y el modo de elección directa de los ciudadanos; de quienes se debe custodiar su voluntad”, indica el escrito de apelación presentado.

También se resalta que durante el escrutinio “se ha impedido controlar en un tiempo razonable los resultados arrojados por un Centro de Cómputos que registró colapsos en el sistema durante el Escrutinio Provisorio así como durante el Escrutinio Definitivo. Esas deficiencias en la consignación de votos, cuanto menos, ponen en duda que el proceso de carga de los datos del escrutinio definitivo sean correctos”, agrega el documento.

El escrito de apelación ante el STJ indica que las irregularidades detectadas “empañan la transparencia de los comicios y al no admitirse controles suficientes y exhaustivos de los datos cargados por el Centro de Cómputos oficial, genera en la ciudadanía la desconfianza sobre el resultado de la elección”.

Es por ello que “no puede ampararse el error teniendo la Justicia en sus manos la legítima posibilidad de llegar a la verdad, máxime teniendo en cuenta que las diferencias se dan en la carga de los números correspondientes a la categoría de Diputados Provinciales, justamente donde la asignación de cargos según el escrutinio definitivo oficial arrojó como resultado que el lugar N° 15 adjudicaba a la alianza Eco +Cambiemos por una exigua diferencia de votos respecto de la Alianza Frente Corrientes Podemos Más”.

Por esta razón en el escrito, los apoderados Félix Pacayut y María Inés Faguetti, pidieron también una “medida cautelar de no innovar para que se ordene a la Junta Electoral Provincial se abstenga de proclamar a los electos hasta tanto se resuelvan los recursos planteados”.

“Por lo expuesto a V.E. solicitamos:
                 1.- Se tengan por interpuestos en legal tiempo y forma los recursos extraordinarios de nulidad, de inaplicabilidad de ley y de inconstitucionalidad por ante el Superior Tribunal de Justicia, contra la Sentencia N° 72 de fecha 18 de octubre de 2017.
                 2.-Se concedan los recursos interpuestos, remitiéndose los autos con habilitación de días y horas al Superior Tribunal de Justicia.
                 3.- Oportunamente, el Excmo. Superior Tribunal de Justicia haga lugar a los recursos impetrados, declare nula la sentencia impugnada revocándola y, asumiendo el pleno ejercicio de la jurisdicción de grado se pronuncie sobre el fondo del asunto, ordenando a la Junta Electoral Provincial que se proceda a una nueva sumatoria de los resultados definitivos.
               4.- Se dicte la medida cautelar solicitada en el punto VI de este escrito.
  5.- Se tenga presente el sostenimiento del caso federal.
               6.- Todo ello con habilitación de días y horas”, finaliza el documento.

LAS PRUEBAS
El pasado lunes 16 la alianza Juntos Podemos Más presentó el recurso de queja acompañado de pruebas -documentos oficiales emitidos por la Junta Electoral Provincial y el Centro de Cómputos- respecto de la asignación erróneo de sufragios.

Se tratan de resultados que se obtuvieron de cruzar los datos que contienen los Certificados Certificados de Escrutinio Definitivo y copias de la carga definitiva de votos realizada por el Centro de Cómputos y la Junta Electoral Provincial durante el escrutinio definitivo.

A modo de ejemplo se citaron la mesa N°1.358 de Lavalle. El certificado oficial indica que en esa mesa el Partido Justicialista (alianza Corrientes Podemos Más) obtuvo 54 votos en la categoría Diputados. Sin embargo, en los escrutinios definitivo solo le asignaron 2 votos en esa mesa.

Otro ejemplo es el caso de la urna 1695 de Monte Caseros. En este caso el partido De la Cultura, Educación y Trabajo (alianza Corrientes Podemos Más) obtuvo 7 sufragios en la categorías Diputados. Así lo consigna el certificado oficial firmada por las autoridades de mesa. Sin embargo, en el escrutinio provisorio y el definitivo solo le asignaron 2 votos.

En la mesa 2245 de Colonia Liebig el partido Cambio Popular (alianza Corrientes Podemos Más) obtuvo 4 votos, así lo indica el certificado oficial; pero el Centro de Cómputos le asignó solamente 1 sufragio en el escrutinio definitivo en la categoría Diputados.

Otros casos son las mesas 63 de Capital y 1814 de Bella Vista donde el Centro de Cómputos le cargó -en la categoría Diputados- decenas de votos de más a la Unión Cívica Radical; valores muy distintos a los que verdaderamente consignan los certificados oficiales.

En la mesa 1302 de Esquina, el certificado oficial indica que Proyecto Corrientes (ECO-Cambiemos) obtuvo 0 votos en Diputados. Pero en el escrutinio definitivo le adjudicaron 19 votos. En la mesa 1487 de Virasoro el partido Pro obtuvo 9 votos en Diputados. Sin embargo el Centro de Cómputos le adjudicó 19 sufragios en esa categoría.

En la mesa 1506, también de Virasoro, el partido Acción por la República obtuvo 5 votos indica el Certificado; sin embargo el Centro de Cómputos le cargó 13 sufragios en el escrutinio definitivo. En la mesa 2066 de La Cruz, el certificado muestra 1 voto para el partido Socialista (ECO-Cambiemos) en la categoría Diputados; pero el Centro de Cómputos le registró 4 votos en el Definitivo.

Solo en estos casos se le cargó -en el escrutinio definitivo- 38 votos de más en la categoría Diputados a la alianza ECO-Cambiemos; mientras que a la alianza Corrientes Podemos Más se les consignó 65 votos de menos. Lo que hacen una diferencia de 103 votos en una categoría en la que se asignó la banca número 15 de Diputados a ECO-Cambiemos por menos sufragios de diferencia.

A estos se le suman otras decenas de irregularidades similares detectadas en mesas en distintos Municipios que, también, fueron presentadas como pruebas en el escrito que fue entregado este lunes 16 de octubre de 2017 por los apoderados de Corrientes Podemos Más.


Jueves, 19 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar