Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 22:32:08
Política
"No hay que echar a nadie, al contrario, hay que sumar más gente"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de octubre de 2017

Corrientes (20-10-17): Jorge Antonio Romero es el primer candidato a Diputado nacional por el frente Juntos Podemos Más, para las elecciones de este domingo 22. Cree imposible que el oficialismo acceda a las tres bancas en juego. Una recorrida por diversos temas, en este diálogo con EL LIBERTADOR. Se refirió así al peronismo post electoral. Cree que hay que diferenciarse claramente del modelo nacional. Coparticipación, Yacyretá. El deporte. Todos los temas.

-El oficialismo dice que obtendrá los tres diputados nacionales en disputa. ¿Es posible?

-No creo. Es casi imposible. Teniendo en cuenta los distintos turnos electorales, nuca el oficialismo sacó una ventaja superior al 10 por ciento sobre el segundo, es decir, nosotros. En la elección de Capital (4 de junio) logró una diferencia del 7 por ciento, en las Paso fueron el 10 por ciento y en las provinciales a gobernador cerca del 9 por ciento. Así que no veo cómo, por más optimismo que tengan, el electorado que nos votó a nosotros se vuelque ahora a votarlos a ellos. Es imposible. ¡Nos tendrían que triplicar en votos!, cosa que en ninguno de los casos se dio.

-¿Cuántos votos necesitaría el oficialismo para colocar los tres?

-Tendrían que lograr el 67 por ciento de los votos y triplicarnos en cantidad de sufragios. Para tener una idea: en las Paso sacaron 269 mil votos contra 200 mil nuestros. Yo solo saqué 108 mil votos. ¿Por qué el electorado que ya nos votó va a cambiar ahora su voto?

-El enfoque que da el oficialismo es que en esta elección, más que la
propuesta política de una coalición, importa la persona. Entonces compara, por ejemplo, Alfredo Revidatti con Jorge Antonio Romero…

-Eso es sólo un slogan. El doctor Revidatti es médico, yo soy contador. Ambos somos personas. ¿Qué tiene que ver? Uno tiene una posición tomada, yo tengo la mía… Cada uno defiende su espacio político; y hay votantes que adhieren a uno u otro. De eso se trata la democracia. Es subestimar a la gente decir que no vota proyectos o miradas distintas. En los diferentes turnos electorales la gente se expidió sobre eso. Y el 22 va a ocurrir lo mismo, como siempre.

CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS

-Este fue un año electoral poco favorable para el justicialismo, ¿no?, salvo la sonrisa que arrancó el resultado en algunas comunas… ¿Cuál es su análisis?

-Así es, hubo casos particulares de buenos resultados, pero en general electoralmente no nos ha ido bien. Evidentemente algunos errores habremos cometido para que el electorado siga eligiendo más de lo mismo, porque no hemos sabido hacernos entender o expresar con claridad cuáles son nuestras ideas y nuestras propuestas. En algo fallamos estratégicamente.

-Nito Artaza -que ahora va solo con su frente electoral, pero que el 8 de octubre participó junto al peronismo- consideró que faltó un discurso más claramente opositor hacia el estilo de Ricardo Colombi. ¿Coincide?

-Mi postura, desde las Paso, fue siempre marcar claramente nuestra oposición al modelo político nacional de Mauricio Macri. En la campaña provincial se trató de suavizar, de contemporizar.

-Se supuso que eso iba a dar más rédito electoral, ¿no?

-Claro, se pensó que con eso se iba a conquistar al electorado independiente. Pero la sociedad ve que en Corrientes ya hay un macrismo original, ¿para qué quiere la copia? Vino el Presidente siete veces a levantarle la mano a un solo sector ¿y nosotros pretendíamos convencer que también tenía buenas relaciones con nuestros candidatos? Me parece que fue un error estratégico el haber perdido identidad.

-Claro, es notorio que el discurso de Jorge Antonio Romero es instalar claramente un tono opositor al modelo nacional.

-Reitero que esa fue mi posición desde las Paso: confrontar contra el modelo nacional. Pero no confrontar por la confrontación misma, sino porque entiendo que es un modelo político que no favorece al país y perjudica a la mayoría de los argentinos. Se está llevando a la Nación nuevamente a un callejón sin salida, endeudándonos de forma indiscriminada, de no poder controlar la inflación.

-Hay números recientes que indican ese alto endeudamiento, ¿no?

-¡Nos convertimos en el país número uno del mundo entre los más endeudados, cuando durante 12 años nos habíamos desendeudado! Eso, más el déficit fiscal que no lo podemos achicar, más la inflación que no se puede controlar (en septiembre ya superamos la meta del 17 por ciento que se había fijado el Banco Central), estamos yendo a un combo explosivo sin salida. Y no queremos volver al 2001. Con este sistema de seguir endeudándonos, de seguir tomando empréstitos…en algún momento habrá que devolver toda esa plata.

-Se convierte en una especie de espada de Damocles, ¿no?

-Si nuestra balanza comercial es negativa, es decir, importamos más de lo que exportamos, ¿de dónde vamos a conseguir los recursos para pagar toda esa enorme deuda?

-En ese caso, generalmente se recurre al endeudamiento para pagar endeudamiento.

-Pero ahí se genera un círculo vicioso, como ocurrió en ese pasado reciente, cuando el país explotó porque entró en cesación de pagos. El exterior ya no nos quiso prestar más. Por lógica: uno te presta hasta cierto punto, cuando ve que tiene posibilidades de cobrar. Pero cuando ve que eso será imposible, ya no te presta.

REPRESENTACIONES

-¿Un diputado nacional representa a todo el país o a su provincia?

-Un diputado nacional representa al pueblo. La Cámara de Diputados de la Nación es la representante del pueblo argentino, y lógicamente que cada diputado de una provincia representa principalmente al pueblo de su provincia. Los que representan a las provincias son los senadores nacionales. Por eso hay un número igualitario de senadores para todas las provincias argentinas. En cambio, el número de diputados depende del número de habitantes de cada provincia.

-Una vez sentado en la banca, ¿su partido le designa qué comisión deberá integrar o usted elige?

-La idea es poder elegir las comisiones donde uno pueda ser más útil, en función del grado de conocimiento o experiencia que tenga en cada materia. En mi caso, me gustaría integrar la Comisión de Presupuesto y Hacienda porque soy contador; también la Comisión de Deportes, porque durante mucho tiempo fui dirigente deportivo; la Comisión de Energía, por la experiencia que adquirí en Yacyretá…

-Hablando de energía, hay un proyecto legislativo local para provincializar la represa de Yacyretá. ¿Qué opina?

-Lamentablemente es improbable, porque Yacyretá es un organismo binacional, por lo tanto internacional, que se maneja por un tratado. Ese tratado fue dictado en 1973, suscripto por los entonces presidentes Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner. Ese tratado es la "Constitución" de esa organización (el Ente Binacional Yacyretá).

-¿Es un ente autónomo?

-Claro, no se rige ni por la ley argentina ni por la ley paraguaya, sino por una "ley" propia, que son sus estatutos, establecidos precisamente por el Tratado de Yacyretá. Eso se dictó antes de la reforma constitucional argentina de 1994, donde se le delegan los recursos naturales a las provincias. Cuando Yacyretá se constituyó, los recursos naturales pertenecían a la Nación. Por eso es muy poco probable que los recursos de Yacyretá pasen a la Provincia de Corrientes.

-Entonces, ¿no está de acuerdo con la provincialización?

-No es que no esté de acuerdo. Personalmente me gustaría que Yacyretá pase a la Provincia de Corrientes, porque soy correntino. Pero hay cosas que se pueden y otras cosas que no se pueden. Yacyretá tiene dos socios: 50 por ciento es de Argentina y 50 por ciento es de Paraguay.

-En todo caso Corrientes le podría pedir a la parte argentina, más recursos para la Provincia.

-Eso también quedó establecido en el Tratado. Corrientes cedió jurisdicción a cambio de regalías. Mensualmente la Provincia recibe un pago de regalías por el usufructo de aguas que están en territorio correntino.

Coparticipación y deportes
-Dijo que le interesa el deporte. ¿Qué se debe hacer en materia de política deportiva?

-Darle más actividad al amateurismo. Trabajar mucho sobre los chicos y los jóvenes. No digo nada nuevo si digo que eso saca a los chicos de la calle y de los malos hábitos. Se necesita una verdadera política deportiva orientada fundamentalmente hacia los clubes de barrio, que en realidad son los que trabajan permanentemente con los chicos. Hay que apoyarlos.

-La Coparticipación es otra asignatura pendiente, en torno a una nueva ley que nunca sale. ¿Cómo se resuelve?

-Ese es otro mito. La Constitución de 1994 determinó que se tiene que dictar una nueva Ley de Coparticipación Federal, pero para eso deben ponerse de acuerdo las 24 provincias. ¿Cómo hacés para ponerte de acuerdo entre 24 provincias, cuando se trata de sacarle recursos a una para dárselos a otra? ¿Quién va a resignar un solo peso? Todas van a querer más, pero ninguna va a ceder nada. Lamentablemente es una "trampa" que está en la misma Constitución.

-La Provincia de Buenos Aires reclama que se le cercenó su fondo de reparación histórica. Esa también es una gran discusión que se viene, ¿no?

-Por supuesto que no estamos de acuerdo con ese planteo bonaerense. Porque eso implica también quitarle recursos a las demás provincias. Es lisa y llanamente mejorarle la coparticipación a una provincia en desmedro del resto. Hoy el tema está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esperemos que su fallo sea en beneficio de todas las provincias argentinas.

La discusión peronista

-Al interior del justicialismo y después de las elecciones, ¿alguien tiene que dar pasos al costado? ¿Alguien tiene que ser reemplazado por otro?

-No es el momento para hablar de eso. No es el momento, como mínimo hasta que terminemos con todo el cronograma electoral de este año. Después, sí, claro que tenemos que sentarnos a evaluar seriamente cómo nos ha ido en estas elecciones, por qué los resultados fueron los que fueron, cuáles fueron los errores, hacer las autocríticas necesarias, hacer las correcciones... Pero no es el momento de echar a nadie; al contrario, necesitamos sumar más gente. Las autoridades partidarias tienen mandato hasta 2019, y hay que respetar eso. Después sí convocar a las internas y el que se crea en condiciones de conducir los destinos del Partido Justicialista, que crea que tiene la solución y la fórmula para ganar las elecciones, que se presente.

-¿Hubo boicot desde adentro del justicialismo?

-Repito: es posible que se hayan cometido errores, pero no creo que esos errores se hayan cometido de mala fe. Todo el mundo puso lo mejor de sí para ganar. El electorado correntino eligió otra cosa. No creo que Camau haya hecho ex profeso esta estrategia electoral que no fue buena, en vista de los resultados. No sé si otra estrategia hubiese sido mejor o peor; pero lo que sí estoy seguro es que él pensó que esta estrategia era la mejor para llegar al Gobierno. ¿Quién más que él quería llegar al Gobierno de la Provincia?

Quién es
Jorge Antonio Romero nació en San Luis del Palmar el 17 de febrero de 1958, en un hogar que compartió con tres hermanos.

Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal y los secundarios en la ciudad de Corrientes.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, donde egresó con el título de contador público.

Su ADN peronista le viene de familia.

En la actividad privada, dirige una empresa de transportes.

Un hobby: mirar todo tipo de deportes.

Personalidades que admira: obviamente, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.


Viernes, 20 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar