Buscador
Webs Amigas
Salud : Corrientes es la primera provincia en disponer del dispositivo para monitoreo de glucosa no invasivo
Interés General : Sueño pesado el del hombre!!! Se despertó con dolor en el ano: lo había violado su amigo
Política : Insólito!!! Triaca culpó a trabajadores que hacen juicios laborales por la desocupación
Política : Bajan impuestos a empresas, se lo agregan al consumo de Netflix y gaseosas azucaradas y eliminan los del vino y cervezas
Política : Inaugurarán edificio propio del Concejo Deliberante
Política : La CNRT inauguró sub delegación en Paso de Los Libres
Política - Economía : Inicia el pago del plus de $ 3300
Política : El bono de fin de año no alcanzará a los jubilados y tampoco a los beneficiarios de AUH
Política : La justicia radical inició la “caza a los opositores”
Política : Vecinos del Bº Caa Guazú cortan una avenida reclamando el paso del camión regador
Política - Economía : Macri anunció impuestazo a las gaseosas y el sector estimó cinco mil puestos laborales en riesgo
Salud : El Club de Leones realiza control de glucemia en Plaza Independencia
Política - Ajuste : Sí, se puede!!! Macri da de baja ARGENTA, el plan que beneficiaba a los jubilados
Política : Los allanamientos en Goya se trasladaron al Corralón Municipal
Política : Pastera en Corrientes: "afirman habría acuerdo para abastecer de materia prima a pastera"
Política : La justicia ratificó la orden para que el gobierno restituya todas las pensiones por discapacidad que habían dado de baja
Política : El Consejo Provincial del PJ se reuniría este viernes
Política : Paquetazo capítulo I: el Gobierno envía la reforma tributaria al Congreso
Política : Se inició la persecución judicial a Cemborain
Política : Kicillof: "La plata de los jubilados se la van a repartir entre Vidal y los empresarios"
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 19673817
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Concejo de la Magistratura: exponen “conflicto de intereses” en concurso que tiene a Gustavo Valdés como evaluador del juez electoral Sánchez Mariño

Corrientes (11-11-17): Los apoderados del Partido Justicialista, Félix Pacayut y María Inés Fagetti, expusieron ante el Consejo de la Magistratura de la Nación el “conflicto de intereses” que existe en el Concurso N°283, destinado a cubrir un cargo Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

Exponen ante el Concejo de la Magistratura “conflicto de intereses” en el concurso que tiene a Gustavo Valdés como evaluador del juez electoral Sánchez Mariño para ocupar un cargo en la Justicia Federal

Ese Concurso tuvo al diputado nacional y gobernador electo, Gustavo Adolfo Valdés (Eco-Cambiemos) como uno de los evaluadores claves, cuando él era candidato; y el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, fue uno de los candidatos beneficiados por las calificaciones de Valdés; lo que le sirvió al juez Sánchez Mariño para integrar la terna de propuestos para ocupar el cargo de juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

1) “¿El Consejero Gustavo Valdés informó a ese Consejo o a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial que existía un conflicto de intereses en la evaluación del postulante Gustavo Sebastián Sánchez Mariño en el "Concurso N °283 Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Prov. de Chaco (un cargo)”?

2) ¿Puso en conocimiento de ese órgano que el Dr. Gustavo Sebastián Sánchez Mariño es el Presidente de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes y que Valdés era candidato a Gobernador de esa Provincia?

3) ¿Comunicó que mientras él (como integrante de la Subcomisión) evaluaba el resultado de las entrevistas personales y recomendaba a la Comisión de Selección el orden de mérito para el cargo concursado, se desarrollaba en Corrientes el proceso electoral a cargo de la Junta Electoral presidida por el postulante Sánchez Mariño, siendo su voto definitorio para que éste integre la terna en 3° lugar?

4) ¿Habiendo un interés personal que podría afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones, el Consejero Valdés debió haberse excusado?”.

Estas fueron algunas de las preguntas que los doctores Félix Pacayut y María Inés Fagetti les transmitieron por escrito a los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, que este viernes 10 de noviembre sesiona en el Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes.

Tras las elecciones provinciales del 8 de octubre pasado, varios medios correntinos y representantes de la oposición advirtieron el posible “tráfico de influencia” que habría ocurrido en el Concurso 283.

La prensa local reconstruyó que el juez electoral Sánchez Mariño había quedado en sexto lugar en el orden de méritos. Pero al final del concurso, luego de que bajaran de posiciones a otros candidatos; Sánchez Mariño terminó integrando la terna que el Consejo de la Magistratura de la Nación le elevó al presidente Mauricio Macri para que elija al candidato cuyo pliego enviará como propuesta al Senado Nacional para su aprobación.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO SOSPECHADO
La Resolución 279 del Consejo de la Magistratura de la Nación detalla la cronología del Concurso 283 por un cargo de Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco), que está vacante desde el 2009. Uno de los postulantes fue el Presidente de la Junta Electoral Provincial de Corrientes, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño; y uno de sus evaluadores y voto clave fue el -en ese momento candidato- hoy gobernador electo Gustavo Valdés (Eco-Cambiemos).

El examen o prueba de oposición se realizó el 26 de agosto de 2016. Las calificaciones la comunicaron el 30 de noviembre de 2016 y como resultado Sánchez Mariño quedó en el quinto puesto, con otros 5 postulantes con mayor calificación que él. Es decir un orden de mérito que podría ser entre el 6to y el 9no lugar.

El que evaluó los antecedentes en soledad fue el Consejero Pablo Tonelli (Diputado Nacional del PRO, cuyo ingreso al Consejo de la Magistratura está judicializado). Fue Tonelli el que ascendió al juez electoral Gustavo Sánchez Mariño al 3er lugar de la lista de mérito, gracias a extrañas suma de calificaciones a favor del correntino y en detrimento de otros candidatos.

El 15 de febrero de 2017 se conformó una Subcomisión de Selección que entendió en las impugnaciones a ese orden de mérito. Esa Subcomisión la integraron los consejeros Jorge Daniel Candis y el diputado nacional correntino -hoy gobernador electo- Gustavo Valdés.

Del análisis de las impugnaciones, el 29 de mayo de 2017 generaron un nuevo orden de mérito con Sánchez Mariño empatando en tercer lugar con Enrique Jorge Bosch.

El 7 de julio de 2017 (tres días después del comicio municipal de la Ciudad de Corrientes y tres meses antes de la elección a gobernador) se realizó el último paso, las Entrevistas Personales. De ese paso surgieron dos dictámenes: uno de los consejeros Gustavo Valdés y Candis (de mayoría) y otro del Consejero Cabral (en minoría).

El dictamen de minoría, del Consejero Cabral, no lo incluye a Sánchez Mariño en la terna y lo coloca en 5to lugar; respetando el orden de mérito que resultó de las calificaciones de examen de oposición.

En el dictamen de mayoría Gustavo Valdés y Candis generaron una terna donde el 3ro es Sánchez Mariño. Pero como Gustavo Valdés ya estaba de campaña como candidato a gobernador de ECO-Cambiemos, pues Colombi lo anunció como candidato el 14/07/2017.

La comisión de selección de magistrados se reunió el 24 agosto de 2017 y aprobó el dictamen de mayoría, con el voto de Gustavo Valdés como determinante.

El 31 de agosto 2017, cinco semanas antes de la elección a gobernador, el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación en un trámite express aprobó la terna que pasó a integrar Sánchez Mariño y que fue elevada al Poder Ejecutivo (al presidente Mauricio Macri); sin la firma de Gustavo Valdés, porque era innecesaria para el número y evitó así quedar más expuesto.

Desde febrero de 2017 todo el proceso electoral de Corrientes estuvo manejado por un juez, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, que al mismo tiempo estaba siendo examinado por el entonces candidato -hoy gobernador electo de Corrientes- para un cargo como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar