Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 11:50:14
Política
La Fiscalía de Estado solicitó al STJ que entienda en causa por unificación electoral
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 6 de abril de 2009

El fiscal de Estado de Corrientes, Fernando Carbajal, presentó esta mañana ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido para que el máximo órgano judicial de la provincia se declare competente en el planteo opositor que busca desdoblar los comicios provinciales de los nacionales previstos para el 28 de junio, dado que “la jueza María Eugenia Herrero debe inhibirse y girar todo lo actuado al STJ”.

Ese fue el principal argumento del letrado que representa al Poder Ejecutivo en la puja por la consolidación de la fecha electoral dispuesta mediante un decreto del gobernador Arturo Colombi, quien apeló a principios constitucionales de excepción para anticipar el acto comicial al 28 de junio.

El fiscal de Estado cumplió con el trámite anunciado el viernes pasado de acuerdo a precisas instrucciones del gobernador, quien defiende la fecha anticipada en razón del panorama de crisis económica planteado por el propio Gobierno nacional.

En ese sentido, Carbajal pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes que se declare competente ante una medida judicial de “baja instancia” que busca desdoblar los comicios, dado que fue presentada ante una magistrada subrogante que carece de atribuciones para dirimir la cuestión.

“La jueza María Eugenia Herrero (quien dejó en suspenso la elección de gobernador y vice mediante una cautelar) debe inhibirse y girar todo lo actuado al Superior porque ella no tiene competencia electoral”, dijo Carbajal tras terminar con el trámite judicial.

El letrado estatal declaró a la Dirección de Información Pública algunos basamentos del escrito que desglosa los objetos y fundamentos de la solicitud: “La jueza parece fundar su competencia en el carácter electoral del acto, lo cual es improcedente”, remarca la presentación.

Días atrás un grupo de legisladores enrolados en la oposición presentó ante la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de esta capital un planteo de inconstitucionalidad del Decreto 404 por el cual el Ejecutivo provincial unificó la fecha eleccionaria en Corrientes con los comicios nacionales legislativos.

Lo curioso fue que la magistrada, en su dictamen, dijo que solamente el acto comicial para las categorías de Gobernador y Vicegobernador deben concretarse trasladarse al segundo semestre (entre agosto y octubre venideros), pero dejó intacta la fecha del 28 de junio para los demás rubros, es decir que no cuestionó el cronograma electoral en curso.

“No sabemos ni estamos en condiciones de saber en cuánto tiempo el STJ nos responderá nuestra solicitud donde además pedimos el apartamiento de esta jueza por no tener competencia electoral”, añadió Carbajal.

Al igual que los fundamentos esgrimidos por el gobernador Arturo Colombi en el Decreto 404, el fiscal de Estado explicó los motivos de “excepcionalidad que tiene esta convocaría a elecciones que son los mismos dados a conocer por la Presidenta de la Nación”.

Se refirió a la “profundización de una crisis pasada la mitad de año” y agregó que una jurisdicción como Corrientes “tan castigada con el retaceo de fondos por el Gobierno Nacional, no puede llevar adelante varias elecciones en menos de un año”.


Lunes, 6 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar