Buscador
Webs Amigas
Cultura : Se concretó ayer el homenaje a Ernesto Montiel
Política : Fabián Ríos brindó un detallado informe sobre sus cuatro años de gestión
Política : Con los votos de ECO y el rechazo del PJ y aliados se aprobó la Ley de Riesgo de Trabajo
Política : En lotes cedidos por la gestión de Fabián Ríos, el Invico inició la construcción de viviendas en Santa Catalina
Seguridad : Detienen en Bonpland a uno de los presuntos piratas del asfalto involucrado en los ataques a los camiones en dicha zona
Interés General : Aumenta a nueve pesos el valor del boleto de transporte urbano de pasajeros
Política : El Plan de seguridad vial en Santo Tomé incluirá radarización
Política - Persecución : Detuvieron a Luis D´Elía por orden del juez Bonadio: "Quieren humillar a la oposición"
Política - Persecución : Bonadio pide que desaforen a Cristina para meterla presa
Política - Persecución : Grave persecución: Llevaron detenido a Zannini en la madrugada
Política - Milagro Sala : La Corte Suprema ordenó que Sala cumpla arresto domiciliario
Política : Jorge Antonio Romero juró como Diputado Nacional
Seguridad : Empresarios de la región se reúnen para combatir a los piratas del asfalto
Política : "El Gobierno que se va hizo lo que pudo contra la pobreza... pero evidentemente no alcanza"
ARA San Juan : La Armada pide as los familiares de los tripulantes que abandonen los hoteles que paga la fuerza
Política : Diputados inician hoy el periodo extraordinario
Política : La ruptura que Cambiemos estaba buscando
Interés General : Semanario Restauración
Política - Despidos : Ajustazo de fin de año: se reanudaron los despidos masivos en el Estado nacional
Interés General : Identificaron a un soldado correntino entre los cuerpos de las tumbas de Malvinas
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 19993737
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Los objetos hallados en los cuerpos de los soldados identificados serán entregados a sus familias

Bs. As. (5-12-17): Se encontraron cadenas, anillos, cruces, documentos y cartas. A partir de mañana, cuando se comience a informar los resultados de la identificación, les entregarán a los familiares los sobres con las pertenencias de sus seres queridos. Los cuerpos se preservaron durante 35 años y el trabajo pudo concretarse con éxito. Mañana los familiares tendrán la respuesta que tanto esperaron.


En pequeños sobres transparentes, apoyados con delicadeza sobre una mesa que acaricia apenas una bandera Argentina, se distinguen una alianza de oro, una cruz, dos chapitas gastadas, un anillo, una cadenita rota, algunos documentos de identidad, un carnet, una estampita de la Virgen, y muchas cartas resquebrajadas de letra apretada y papel amarillento que resistieron el paso del tiempo.

Son los objetos que los forenses encontraron en los cuerpos de los 88 soldados argentinos que fueron identificados en el cementerio de Darwin en el marco del Plan del Proyecto Humanitario que llevó adelante la Cruz Roja Internacional, desde el 20 de junio hasta el 7 de agosto de este año, junto a un equipo de catorce especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.

Desde mañana, a las diez en punto, se procederá a informar a los familiares los resultados de las pruebas de ADN. Será en el Archivo Nacional de la Memoria. Ya ocho familias fueron citadas para esta primera jornada: cuatro a las diez de la mañana, las otras a la una de la tarde.


Allí, cuatro equipos de cuatro integrantes -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Desarrollo Social, más un representante de la Escribanía General de la Nación-, se sentarán con cada una de las familias de los caídos para dar los detalles del proceso de identificación de sus hijos, hermanos, padres, esposos.

En ese momento se les entregarán estos sobres con los objetos de sus seres queridos. "No sé si voy a poder soportar tanta emoción", le dice a Infobae una mamá de Malvinas. "Es algo que esperé tantos años que siento en mi corazón una mezcla de alivio y dolor. No quería irme de este mundo sin saber dónde estaba mi hijo", agrega Raquel Ugalde, madre de Daniel, muerto en la batalla final el 14 de junio de 1982.

¿Cómo será reencontrarse con esas pequeñas pertenencias de sus seres amados? ¿Qué recuerdos volverán? "No lo sé. Yo guardo las pocas cartas que llegó a enviarme de las islas. El tiempo no pasa cuando las heridas no cierran. Para mí es como si hubiese sido ayer cuando me avisaron que Horacio no había vuelto de las islas. Yo siento la presencia de mi hijo cada día de mi vida. En la cómoda de mi pieza tengo una foto suya, y yo le hablo. Le cuento cómo estamos, le pido que me ayude", llora conmovida Nélida Montoya, mamá de Horacio Echave, soldado de Lobos caído el último día de la guerra.

Las jóvenes y truncas historias de estos soldados de Malvinas reviven en los objetos que hoy están en los sobres transparentes esperando a sus madres. Vuelven a hacerse carne en cada carta que recibieron y leyeron con emoción en sus trincheras, en esas palabras que llegaban desde el continente y los acercaban al amor de sus familias, en cada beso que seguramente le dieron a ese Jesús que colgaba en su pecho, en las plegarias en las que se habrán encomendado a la Virgen en las heladas noches en los campos de batalla, en las cadenitas que llevaron hasta el último día, en todos esos pequeños objetos que guardaron como tesoro en los uniformes que los abrigaron hasta el día en que los encontró la muerte.

El coronel británico Geoffrey Cardozo, a quien en 1982 el Reino Unido le encomendó la difícil tarea de buscar los cuerpos enterrados en los campos de batalla y darles sepultura con honores en Darwin, y quien viajó a las islas este año para asesorar al equipo de antropólogos que llevaron adelante el trabajo, le dijo a Infobae desde Malvinas: "Esto es para los familiares. Yo puse mis pies en los zapatos de cada padre y de cada madre y sentí su dolor. Por eso cuidé y respeté a cada soldado argentino como si mis hijos fuesen los muertos en esa guerra".

El oficial reveló: "Revisé cada cuerpo con mucho cuidado: los bolsillos, las chaquetas, todo. Había cartas a un soldado argentino, rosarios, estampitas, golosinas, fósforos, alguna carta personal borroneada. Envolví cada cuerpo con cuidado en una sábana, como a Cristo. Luego, los metí en una bolsa de plástico negra, y luego en una bolsa blanca de PVC, donde anoté con tinta indeleble todos los detalles. Por último, cada soldado fue depositado con respeto en un ataúd de madera. Y sobre el ataúd, volví a anotar todos los datos. Buscaba que esos cuerpos pudieran preservarse para una futura identificación".

Los cuerpos se preservaron durante 35 años y el trabajo pudo concretarse con éxito. Mañana los familiares tendrán la respuesta que tanto esperaron.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar