Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 00:05:43
Interés General
Identificaron a un soldado correntino entre los cuerpos de las tumbas de Malvinas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Corrientes (6-12-17): Se trata de Macedonio Rodríguez, quien murió a los 19 años el 13 de junio de 1982. Combatió en Monte Longdon, frente a los paracaidistas británicos. Además se identificó el cuerpo de Eduardo Gómez, soldado que estaba cumpliendo el servicio militar en Monte Caseros, pero había nacido en Chaco.

El cuerpo de un joven correntino fue uno de los primeros siete identificados de entre 88 soldados que están enterrados en el cementerio de las Islas Malvinas, y que están siendo peritados por un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña. Se trata de Macedonio Rodríguez, un sanluiseño de 19 años que combatió en Monte Longdon, frente a los paracaidistas británicos.

Unos 14 peritos forenses de todo el mundo comenzaron ayer con la publicación de las identidades de los cuerpos de 88 soldados argentinos en las Islas Malvinas, quienes fueron enterrados en las 121 tumbas sin nombre del cementerio de Darwin.

Esta acción fue posible gracias a un acuerdo histórico entre la Argentina y el Reino Unido, y con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja; para poder comunicar a las familias la identidad de estos combatientes, que hasta ahora únicamente tenían una placa con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En ese sentido, de una primera tanda de siete cuerpos analizados de acuerdo al cronograma del proceso, uno de los soldados identificados fue Macedonio Rodríguez, un correntino que nació en San Luís del Palmar, en septiembre de 1962, y había llegado a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en donde hizo el servicio militar.

Según informó Infobae, el joven cabo de 19 años combatió en la batalla de Monte Longdon frente a los paracaidistas británicos. Además en 1999, María Inés, su madre, reclamaba por la aparición de su cuerpo: “Si supiera dónde está me acostumbraría a la idea. Pero él no fue identificado. Nunca lo voy a saber”.

Identificación
El proyecto de la lucha por la identificación de los soldados se inició en 2008 con el impulso de la Fundación No Me Olvides.

En 2012 el gobierno argentino realizó una solicitud al Comité Internacional de la Cruz Roja, y en 2016, el Estado nacional junto con su par británico firmaron un acuerdo para comprometerse a apoyar el proceso de identificación de cuerpos de las 121 fosas sin identificar en el cementerio.


Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar