Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 05:21:46
Política
Tatín Acevedo sobre participación pública privada: “oscurecieron una iniciativa que debe garantizar transparencia”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 22 de febrero de 2018

Corrientes (22-2-18): El bloque de Diputados del PJ rechazó el proyecto que impulsa el Gobierno Provincial, con el trasladarán a la sociedad costos de ejecución de obra y las ganancias que obtendrán empresas privadas. El PJ propuso crear organismos de control como Comisión Bicameral de Seguimiento, una Unidad Evaluadora; que el Tribunal de Cuentas sea el auditor externo, autorización legislativa para dirimir conflictos en tribunales extranjeros. “Lo más parece grave e inconstitucional, es que quede inaplicable las leyes de Administración Financiera y de Obra Pública. Hoy la sociedad desconfía de la clase política y las administraciones públicas. Es hoy cuando debemos garantizar más transparencia, pero el oficialismo se niega. Con esa actitud oscurecen aún más una iniciativa que debe ser transparente” indicó el Jefe del Bloque César “Tatín” Acevedo.

El bloque de Diputados Provinciales del Partido Justicialista (PJ) rechazó el proyecto de ley que presentó el Gobierno Provincial, con la que buscan privatizar el financiamiento y la obtención de altas ganancias para empresas; en la ejecución de obras públicas.

El Jefe del Bloque de Diputados del PJ, César “Tatín” Acevedo, explicó que además la iniciativa “no contempla organismos de contralor y anula la aplicación de las leyes importantes como la de Administración Financiera y la de Obras Públicas. El proyecto deja a voluntad del Ejecutivo Provincial los acuerdos y control”.

La iniciativa, que obtuvo media sanción con el voto del oficialismo y aliados, propone que grandes capiteles consesionen las obra pública concluidas y a través de peajes o servicios recuperen el financiamiento y además obtengan altas ganancias.

“Tatín” Acevedo puso como ejemplo que “si alguna empresa hace aportes financieros para construir el segundo puente Corrientes-Chaco, cuando esté concluida la obra van a cobrar peajes muy altos porque el privado va a recuperar la inversión en 10 años más las ganancias -que no están especificadas- que en casos similares llega al 60% anual”.

Es el caso del puente Santo Tomé-São Borja que se construyó con esta metodología en 1997 y “después de tantos años, en que las empresas seguramente ya recuperaron la inversión; el puente sigue concesionado-privatizado. Una camioneta para cruzar de Argentina a Brasil está pagando $300, un colectivo $900, un auto $100”, comparó.

Es decir que el proyecto de ley propone “que los ciudadanos, durante largas décadas, sean los encargados de pagar la obra y las altas ganancias que se llevarán las empresas privadas”, replicó el diputado Acevedo.

SIN ORGANISMOS DE CONTROL

El Jefe del Bloque PJ también cuestionó la falta de creación de “una unidad evaluadora de los proyectos que pueden ejecutarse con este mecanismo; bajo qué costos, qué ganacias van a llevarse las empresas y cuáles serán las garantías para el Estado y la Sociedad”.

También indicó que este modelo de ejecución de obras sólo fomentará la construcción “de aquellas infraestructuras que le sean rentables para los privados”; dejando de lado aquellas de alto impacto social obras de sanidad, escuelas, urbanizaciones de barrios vulnerables. O bien, el Estado va a tener que entregar a cambio bienes de alto valor de mercado”.

En la sesión, César “Tatín” Acevedo defendió el Despacho en Minoría que presentó su bloque e incluían “organismos institucionales que garantizan control y la transparencia” en la implementación de la iniciativa.

Entre las propuestas presentadas se encuentran que “el órgano de auditoría externa sea el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes. Que se cree un Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada integrada por diputados y senadores del oficialismo y la oposición. Que para dirimir conflictos en jurisdicción extranjera, se requiera una Autorización Legislativa”, detalló.

“Pero lo que nos parece más grave e inconstitucional, es que quede inaplicable las leyes de Administración Financiera y la de Obras Públicas. A la confianza hay que ayudarla con mecanismos de control y articulados de leyes. Más hoy donde la sociedad desconfía de la clase política y las administraciones públicas”, agregó Acevedo

“Es hoy cuando tenemos que garantizar aún más la transparencia, pero el oficialismo se niega a que se incluyan organismos de control a la iniciativa Público-Privada. Con esa actitud, termina oscureciendo aún más una iniciativa que debe garantizar, por sobre todo, mucha transparencia porque incluye ganancias que las empresas privadas van a obtener con el pago de los ciudadano”, finalizó el Jefe del Bloque del Partido Justicialista.


Jueves, 22 de febrero de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar