Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 05:11:44
Política
Negociado Colombi - Chamas. El BID recibirá la denuncia por la planta de tratamiento cloacal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 22 de febrero de 2018

Corrientes (22-2-18): Ahora la denuncia del ingeniero Rodolfo Amilcar Paladini, que paralizó la ejecución de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Corrientes, llegó hasta los escritorios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad crediticia que debe financiar la mega-obra.

Paladini, conocido como el Monner Sans correntino, fue citado por la gerencia del BID en Buenos Aires para que haga su descargo y aporte documentaciones que respalden su valuación, en la que asevera que la obra proyectada, provocará un severo daño ambiental en la zona y sobre todo en las aguas del Riachuelo y el río Paraná. Un dato no menor: la banca interamericana otorga millonarias líneas de créditos a iniciativas ambientales desarrolladas por los gobiernos en todo el continente americano. El propio presidente Mauricio Macri mostró cierta preocupación por las anomalías que rodean al fastuoso emprendimiento que costará en una primera etapa, la friolera de 1200 millones de pesos.

La Planta cloacal ubicada en Santa Catalina, un lugar privilegiado en la ciudad de Vera, fue la promesa de campaña más contundente de ECO-Cambiemos para las municipales del 4 de junio de 2017, pero en el apuro por el anuncio y su ejecución, dejaron regados un montón de irregularidades.

La obra que costará alrededor de u$s 60 millones, igual monto que Oscar Aguad le palmó a Corrientes, ya fue licitada. Uno de los puntos primordiales para su ejecución: el estudio de impacto ambiental que permita subsanar sus graves deficiencias advertidas en la denuncia del ingeniero Paladini, que en un principio fue presentada ante la Defensoría de Pueblo de la Nación, y que en las próximas horas comenzará hacer analizada por el propio BID.

TODOS INFORMADOS

Tanto los ministros del Interior, Obras Públicas y Viviendas y de Medio Ambiente de la Nación, recibieron a mediados de enero un pedido del Defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, para que suspenda todo el procedimiento que está en marcha, hasta que se haga el estudio de impacto ambiental y se tenga a la vista el informe de la Municipalidad de Corrientes, que hasta la fecha no se expresó, y según se supo, muchas ganas no tiene de hacerlo.

Para Paladini se planea usar un químico altamente tóxico para depurar los líquidos cloacales, siendo que el procedimiento se haría a cielo abierto (en una zona de próxima urbanización) y los desechos se arrojarían al río Paraná en la desembocadura del Riachuelo. “Piensan utilizar gas cloro como desinfectante, es una agresión brutal al medio ambiente”, remarcó Rodolfo Amílcar Paladini.

Asimismo en su oportunidad la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, que preside Nelson Veaz Oyarzo, también hizo requerimientos al municipio y a la Defensoría del Pueblo de Corrientes, la que finalmente recogió el reclamo, e inclusive informó al ombusman de la nación, para que tramite un amparo ambiental colectivo con cautelar.


Jueves, 22 de febrero de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar