Martes, 19 de Marzo de 2024
  
19/03/2024 05:25:43
Política
Contratos PPP, un negocio manos libres con agenda abierta y un proyecto firme
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 18 de marzo de 2018

Corrientes (18-3-18): El miércoles de la semana que acaba de terminar, en la Legislatura, se completó el trámite de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 7.328 “De los contratos de participación público-privada (PPP)”, y como si estuviera coordinado, al día siguiente, el jueves, el Gobierno confirmó que está trabajando a todo ritmo en un proyecto de desarrollo costero que tiene el guiño de la Casa Rosada. De hecho, ese día visitó esta ciudad Ramón Lanús, titular del organismo que administra los bienes del Estado nacional, con el que están avanzando -dicen- en la transferencia de las instalaciones del puerto local, entre otros edificios nacionales, como el cuartel del ex Regimiento 9, situado frente al puente interprovincial Manuel Belgrano. En política pocas cosas se dan por casualidad. La presencia del funcionario nacional, justo el día después que la administración radical correntina, podía mostrar la ley para la PPP, libre de ataduras, no parece coincidencia. Lanús, que se reunió con el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, recorrió la zona costera y ponderó el potencial que existe: “Hay que abrirlo para la gente”, dijo, palabras más o menos. Esa apertura consistiría en una refuncionalización integral del puerto local, con nuevos servicios y utilidades, quizás con un desarrollo inmobiliario, aunque nadie habla todavía de eso. En el Palacio de 25 de Mayo y Salta se cuidan de no usar el término, pero sus gestores, técnicos y articuladores de negocios hablan sin prurito de un “Puerto Madero”, correntino. Incluso ya hay bocetos circulando en las redes sociales, son dibujos de estudios de arquitectura, algunos muy vinculados al gobierno de ECO, o mejor dicho, a una parte del radicalismo que está detrás del negocio manos libres que abrió la PPP. Además del Puerto Madero hay otras líneas que explotar, casi todas vinculadas al turismo y a las grandes fiestas de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés, que recibió a Lanús para avanzar en la transfe­rencia de las instalaciones del puerto, elude referirse al proyecto como “Puerto Ma­dero”, y es lógico, ese título es un resabio del menemis­mo. Sin embargo, no estaría muy lejos de eso, según es­peculan en la oposición que observan con desconfianza la utilización del modelo de Participación Público-Priva­da. Por lo pronto, oficialmen­te no hay muchos detalles de lo que van a hacer, sí es un hecho que tienen que mon­tar una terminal para los cru­ceros fluviales, una actividad turística impulsada por el macrismo desde arriba.

Refuncionalizar el puer­to, conforme al desarrollo costero, significará despla­zar algunos organismos que allí funcionan, por ejemplo Dragado y Balizamiento, re­partición que dormita sin presupuesto. También la escuela de Vías Navegables, continuación de la vieja Es­cuela de Aprendices que era una cantera de personal técnico para los puertos y que ahora se reconvirtió. La comunidad educativa de ese establecimiento está en ple­na movilización para que le construyan el edificio que le prometieron.

En titular de la delegación Corrientes de la Subsecreta­ría de Puertos y Vías Navega­bles, Adolfo Escobar Damús, manifestó su respaldo al em­prendimiento de Desarrollo Costero y lo inscribió dentro del Plan Belgrano (ver apar­te).

Todo indica que la herra­mienta será la Participación Público-Privada, cuya ley se diseñó aquí libre de ataduras, todo queda al arbitrio y dis­creción del Poder Ejecutivo, por eso los diputados del jus­ticialismo se negaron a votar. Dicen que no está garantiza­do el control y la transparen­cia de las operaciones que harán socios al Estado con las empresas privadas.

Es el modelo que impulsa el macrismo para las obras nacionales, y en Corrien­tes pretenden replicarlo, el “Puerto Madero” está en el tubo de ensayo, pero habría otras probetas: el anfiteatro para el chamamé y el corsó­dromo para el carnaval. ¿Qué harán con el cuartel del RI9, y la cárcel? El plato fuerte, sin dudas, es el Iberá.


Domingo, 18 de marzo de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar