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Política
Jorge Antonio Romero advirtió que el presidente Macri “pretende anular el Congreso” para gobernar por DNU
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Jueves, 22 de marzo de 2018

Corrientes (22-3-18): El legislador correntino cuestionó que el Mandatario haya modificado 140 leyes y normativas con el mega DNU 27/18, estableciendo un mecanismo con el pretenden “anular el debate profundo y democrático de este Congreso”. Advirtió los riesgos de inconstitucionalidad de los actos; la flexibilización de controles del Estado, las acciones contra el orden jurídico y el sistema federal. Jorge Antonio Romero también indicó que habilitar camiones Bitrenes generará “mayores índices de siniestralidad” en las rutas. Puso como ejemplo que “hablan de un corredor Zarate-Virasoro (Corrientes) y no tienen en cuenta que sólo existe autovía hasta Paso de los Libres y de allí hasta Virasoro tenemos una ruta de doble mano que ya produce una cantidad considerable de accidentes”.



El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero; fue uno de los oradores del bloque FpV-PJ que argumentó el rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el cual el presidente Mauricio Macri modificó 140 leyes y normativas; que luego se dividieron en varias iniciativas parlamentarias.

Entre los principales cuestionamientos al paquete, dividida en tres proyectos; es que flexibiliza controles que debe realizar el Estado; violenta derechos laborales; pone en riesgo patrimonios financieros estatales estratégicos; deja abierta la posibilidad de privatizaciones de obras y servicios públicas; violenta el orden jurídico y el sistema federal.

El legislador correntino señaló que la administración del presidente Mauricio Macri pretendió anular la representación democrática expresada en el Congreso de la Nación y violentó la Constitución Nacional.

“El Ejecutivo Nacional deroga y modifica normativas que debieron ser abordadas en el marco de un debate profundo en este Congreso de la Nación. Además no cumple con las exigencias constitucionales respecto de la necesidad y urgencia; realiza modificaciones en materia penal, materia vedada para este por la manda constitucional”, describió en el inicio de su intervención.

Jorge Romero también aclaró que “el DNU 27/2018 no fue ni aceptado ni rechazado por ninguna de las Cámaras del Congreso. Está vigente. Ahora bien, presentan proyectos que replican un DNU, es como presentar un proyecto igual a una ley vigente. Un antecedente grave que no puede admitirse en este Congreso. Más aun cuando el Ejecutivo ya se encuentra reglamentando y aplicando las normas”.

Por esta razón definió que “el debate del presente proyecto es una puesta en escena” del oficialismo y “no tiene efecto jurídico”. Por esta razón “rechazamos este proyecto porque sus disposiciones ya se encuentran en plena vigencia”.

Describió que el proyecto “aborda distintas temáticas agrupados en cuatro capítulos autónomos, todos inconexos”. Lo definió como un “mamarracho jurídico” e “inconstitucional”.

Riesgos de los Bitrenes y corredores viales inadecuados en Corrientes
Jorge Romero explicó que “en el capítulo denominado Tránsito y Seguridad Vial, se habilita el aumento de la capacidad de carga de los camiones y se permite el uso de los llamados Bitrenes en determinados corredores viales; formaciones compuestas por un camión y dos remolques que permiten supuestamente transportar más cargas”.

“Consideramos imprudente para la Seguridad Vial autorizar el transporte de cargas con una longitud mayor a la existente. Se entiende que la introducción de los Bitrenes, en el estado actual de los corredores viales generará mayor índice de siniestralidad; aumentando la inseguridad vial en las rutas y autopistas del país.

Puso como ejemplo que “hablan de un corredor Zarate-Virasoro (Corrientes) y tienen en cuenta que sólo existe autovía hasta la ciudad de Paso de los Libres y de allí hasta Virasoro en Corrientes tenemos una ruta de doble mano que en la actualidad ya produce una cantidad considerable de accidentes”.

“No me quiero imaginar si estos camiones empiezan a circular, la cantidad de vidas humanas que perderíamos en accidentes provocados por la circulación de estos Bitrenes por lugares que no están en condiciones”, señaló.

Actos de gobierno menos transparentes y empresas locales sin oportunidades

El diputado nacional correntino también cuestionó que “pretenden transferir las competencias y funciones del órgano de concesiones viales”. “No estamos de acuerdo con la eliminación del Occovi, que fue creado como organismo de control de las concesiones viales cuando se llevaron a cabo sus privatizaciones”, remarcó.

Comentó que “en el Capítulo IV referido a licitaciones en obras públicas; pretenden sustituir el primer párrafo del artículo 10 de la ley 13.064, estableciendo que la convocatoria a licitación pública se anunciará en el Boletín Oficial de la República Argentina”.

“El texto original del primer párrafo del Art. 10 establecía que “la licitación pública se anunciara en el Boletín Oficial de la Nación y en el órgano análogo del Gobierno Provincial donde la obra haya de construirse”.

“El proyecto injustificadamente propone eliminar la publicidad en los Boletines Oficiales Provinciales o locales del lugar donde la obra se vaya a realizar, lo que va en contra de la publicidad de los Actos de Gobierno. Esto también restringe la posibilidad de que empresas locales puedan enterase de estas licitaciones y puedan competir”, describió el diputado Jorge Antonio Romero.


Jueves, 22 de marzo de 2018

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