Buscador
Webs Amigas
Interés General : ¿Zum Zum podría quedar afuera del Carnaval 2019?
Política : La Cámara de Diputados sesionará mañana miércoles
Política Municipal : Libres: Hoy Vacunación de canes y felinos en Barrio Catamarca
Política : El Diputado Alberto Yardín recuerda el "Día de la Lealtad"
Política : Hoy sesiona el Concejo Deliberante libreño
Política - Corrupción : Todo son negocios para el PRO. El escándalo de la mascota de los Juegos de Larreta: sobreprecio y freno en la Aduana
Política - Entrega : Control total: el FMI tendrá una oficina en el Banco Central para monitorear el ajuste
Seguridad : Obligaba a su hijo de 12 años a vender droga
Política Municipal : Martín Ascúa recibió a los finalistas en “Maestros Argentinos”
Política - Entrega : Salud y Educación serán las áreas más afectadas por el Presupuesto que impone el FMI
Política : Isla Apipé: “Deberían hacer cumplir la prohibición de la pesca embarcada en la zona de reserva”
Política : Tito Meixner: La Argentina debe protestar diplomáticamente ante Paraguay
Política : La Patagonia rebelde
Política - Tarifazo : Tarifazo eterno, este lunes volvieron a aumentar colectivos, trenes y subtes
Política : UCR: En Libres se aprestan a confrontar con la línea liderada por "Peteco"
Economía : Expectativa comercial en la promoción del Ahora 12 para compras con tarjetas
Política : El 17 de octubre el PJ de Corrientes inaugura su nueva sede con presencia de autoridades partidarias nacionales
Política : Diputados del PJ atendieron reclamos de los trabajadores de Agricultura Familiar y Senasa
Política : Encuentro Nacional de Mujeres: La marea feminista llegó a Neuquén
Política - Persecución : Persecución judicial: un fiscal pidió la detención de Pablo Moyano en la causa Independiente
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24565482
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

El misterioso caso de la droga que “se comieron los ratones”

Bs. As. (6-4-18): Se trata de tres comisarios y un oficial principal de la Bonaerense que fueron imputados por la Justicia federal de Campana. El curioso argumento que esgrimieron para justificar el faltante de los paquetes. La droga que se incauta es incinerada por orden judicial. En este caso, desaparecieron 540 kilos de marihuana decomisada por la Bonaerense. Los responsables dicen que “se la comieron los ratones”.
Roedores. La droga que se incauta es incinerada por orden judicial. En este caso, desaparecieron 540 kilos de marihuana decomisada por la Bonaerense. Los responsables dicen que “se la comieron los ratones”.


El ratón es un animalito con mala prensa. Perteneciente a la familia de los roedores, su imagen suele estar emparentada con la inmundicia de los basurales o la sordidez de las cloacas. Sin embargo, una causa judicial que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, amenaza con añadir al "prontuario" de estos bichos tan desagradables el mote de "consumidores de drogas" si es que prospera el argumento esgrimido como coartada por un grupo de comisarios de la Policía Bonaerense para justificar la desaparición de unos 540 kilos de marihuana del depósito de la Delegación Judicial de Pilar. Los efectivos policiales acaban de ser imputados en el marco del proceso número 71706/17 caratulado "NN s/infracción a las ley 23.737" en el que se investiga la responsabilidad de los funcionarios en el faltante de esa cantidad de droga, producto de la incautación judicial.

La historia comenzó en abril de 2017, cuando el comisario Emilio Portero relevó a su par Javier Specia, responsable de la Delegación Departamental de Pilar. Lo curioso es que un mes antes Specia había relevado a su vez al comisario Gabriel Schefer, quien se fue a cumplir tareas a la localidad de Moreno. El procedimiento de rigor indica que con cada traspaso de mando es necesario firmar el "recibo del cargo", una suerte de inventario de todo lo que deja en manos de su sucesor el oficial que es trasladado hacia otra dependencia. En ese momento, Portero detectó en el depósito judicial de la Departamental Pilar una situación que no le cerraba con las cantidades de droga incautadas. Por eso realizó la correspondiente notificación a la División de Asuntos Internos de la Policía y la denuncia ante el Juzgado Federal de Campana. El magistrado a cargo -Adrián González Charvay- ordenó que Gendarmería Nacional allanara el galpón, tras lo cual confirmó la sospecha del denunciante: según el acta de traspaso firmada por Specia, debieron haber habido alrededor de 6.000 kilos de marihuana y los efectivos de la fuerza federal sólo hallaron 5.460. O sea, 540 kilos menos.

Fue entonces cuando el magistrado resolvió citar a los involucrados, entre quienes se encontraba además el comisario Julio César Torres y los tres coincidieron en argumentar una misma coartada muy sugestiva: según las testimoniales de los tres oficiales, la marihuana "había sido comida por las ratas". González Charvay dispuso una nueva inspección al depósito donde se labraron actas y se tomaron muestras para verificar el grado de veracidad de las declaraciones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad llevó a cabo, en paralelo, un sumario administrativo e imputó a los tres comisarios por la irregularidad en la guarda de la evidencia decomisada, pero no separó de sus funciones a los efectivos "a la espera de una resolución judicial que definiera su situación procesal", según confirmaron a Ámbito Financiero desde la cartera que conduce Cristian Ritondo. Ayer la Justicia resolvió imputar a los policías mencionados (a los que se sumó el principal Emiliano Rodríguez) y solicitó a la División de Asuntos Internos que los notifique de la nueva citación al juzgado federal, pero esta vez para tomarles declaración indagatoria el próximo 4 de mayo.

Según pudo saber este diario, las pericias efectuadas arrojaron resultados que dieron por tierra con el argumento de las ratas deglutidoras de cannabis. "La droga estaba en estado de sequedad absoluta, ya que se encontraba en depósito desde hacía unos dos años, lo que nos obligó a constatar si verdaderamente una invasión de roedores pudo haberse comido tamaña cantidad de marihuana, pero los expertos consultados llegaron a la conclusión de que eso era muy poco probable ya que de haber ocurrido, los ratones habrían muerto y no se detectó presencia de cadáveres de los animales en el lugar", explicaron.

Para completar las sospechas de los pesquisas, el Ministerio anotó otro dato: Specia no presentó su declaración jurada de 2017, lo que motivó un sumario para investigar su situación patrimonial.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar