Martes, 19 de Marzo de 2024
  
19/03/2024 05:22:31
Política
La Justicia investiga a quienes hayan comprado dólar futuro desde el 2 de mayo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de mayo de 2018

Bs. As. (16-5-18): El fiscal Jorge Di Lello pidió esa información al Banco Central, en el marcod e la denuncia que la expresidenta Cristina Fernández realizó contra Sturzenegger y el juez Bonadio. Intentarán determinar si entre los compradores de dólar futuro de los últimos días figuran familiares, empresas o funcionarios de la gestión actual y si existe delito o incompatibilidad con la función pública.

En el marco de la causa que investiga al actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez Claudio Bonadio, denunciados por la expresidenta Cristina Fernández por el beneficio de los actuales funcionarios a través de la compra de contratos futuros en 2015 -Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, José Torello, Axis, de Luis Caputo, y Chery SOCMA, de la familia Macri- el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el BCRA informe quiénes y por qué montos compraron contratos de dólar a futuro desde el 2 de mayo hasta la actualidad.

Según informó la agencia NA, Di Lello pidió datos a la autoridad financiera sobre las recientes compras de dólar futuro, los montos correspondientes, las identidades de quienes compraron y las fechas, con el fin de entrecruzar información relacionada a la causa que maneja el juez Sergio Torres.

Esta causa impulsada por la expresidenta contra Sturzenegger, considera que el funcionario provocó una gran devaluación para beneficiar a los que compraron dólar futuro, mientras que también apunta al magistrado Bonadio -encabeza otra causa contra la exmandataria con la misma acusación, peo al revés- por no impedir que se sigan llevando a cabo operaciones de ese tipo.

Este nuevo requerimiento pondrá la lupa en las recientes compras e intentará averiguar si Quintana, Lopetegui, Torello, Caputo y la familia Macri se beneficiaron con las decisiones del Estado en materia de finanzas.

"Lo que surja de allí será ilustrativo para la ciudadanía saber si un funcionario público en su vida privada se beneficia con los intereses estatales", aseguraron desde Comodoro Py a El Destape.

Una investigación periodística determinó que Quintana y Caputo decidieron en diciembre de 2015 -ya dentro desde las oficinas del Gobierno- el precio al que pagarían los contratos de dólar futuro que habían comprado ellos mismos o sus empresas antes de las elecciones, para luego impulsar una megadevaluación y obtener ganancias de alrededor de 70 mil millones de pesos directamente desde las arcas del Estado.

Los principales ganadores de aquella maniobra fueron, de acuerdo a la investigación que publicó Iván Schargrodsky, la firma Chery-SOCMA de la familia Macri (logró hacerse de más de 34 millones de pesos en concepto de intereses) Pegasus y Axis, fondos de Quintana y Caputo (obtuvieron una utilidad de 38,4 y 698 millones de pesos respectivamente) el ex CEO de la empresa LAN y ahora secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui (compró contratos por 310 mil dólares), el jefe de asesores del Presidente, José María Torello (accedió a contratos por 800 mil dólares) el hoy ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que se hizo de una ganancia cercana a los 9 millones en pocos meses, la esposa del propio Caputo, Ximena Ruiz Hanglin, compró unos 7 mil contratos, la cónyuge del ministro de Producción Francisco Cabrera otros 1.500 y el primo de Marcos Peña, unos 700.


Miércoles, 16 de mayo de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar