Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 15:18:07
Política
Ediles de ECO, involucrados en causas de narcotráfico, pretenden destituir al Intendente José Fernández de Itatí
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 30 de mayo de 2018

Itatí (30-5-18): Una maniobra urdida por concejales de ECO - Cambiemos tendiente a destituir al intendente de la localidad José Fernández ya tomó estado judicial mediante una denuncia del jefe comunal. Cabe destacar que los ediles Pablo Galeano y Griselda Aquino, ambos de ECO, están involucrados y nombrados en la mega causa de narcotráfico que se dió en dicha localidad, ambos tienen relación directa con los involucrados, algunos ya detenidos y otros buscados por Interpol. Los concejales se apoyaron en un cuestionamiento por el desalojo de puestos ubicados en la vía pública por parte del municipio y usando la mayoría que mantienen en el cuerpo legislativo amenazaron con destituir al jefe comunal.

El intendente de la localidad de Itatí, José Fernández denunció que los concejales opositores a su gestión “quisieron generar un golpe institucional” al generar disturbios en el Consejo Deliberante local y movilizar a un grupo de vecinos durante una sesión especial.

El motivo tendría relación con la decisión del Poder Ejecutivo local de ordenar un espacio público en el que están instalados algunos puestos de ventas de artesanos que ofrecen sus productos en cercanías de la Basílica de esa localidad.


Lo que se propuso es trasladar los enseres apilados en las calles en horarios no comerciales con el fin de facilitar la circulación de los transeúntes. Lo que se hizo entonces fue llevar algunos puestos a un predio existente a escasos metros en un local de la Municipalidad.

Según expuso el intendente, esto habría sido tomado como excusa por un grupo de concejales opositores que impulsaron su suspensión en una sesión especial. “Quisieron generar un golpe institucional al pedir la destitución de un intendente por una cuestión que tiene que ver con el ordenamiento de la ciudad. En ningún momento se pretendió vedar el derecho a trabajar ni de prohibir la venta, sino todo lo contrario, facilitar la circulación”, sostuvo el intendente en un diálogo con NOVA.

Sostuvo que la controversia “tiene fines partidarios” y en este sentido hizo notar que “es injusto que existan 50 puesteros que llevan sus cosas y despejan la vía pública, mientras que 15 puesteros politizan el tema. Yo voy a defender al grupo que busca el orden y que paga sus impuestos”, sostuvo.

Desorden institucional

El lunes pasado se llevó a cabo una sesión impulsada por los concejales del radicalismo Griselda Aquino y Pablo Galeano, con el apoyo de otros tres legisladores de partidos aliados a Cambiemos. Minutos antes, habían instruido el rechazo a una nota enviada al Poder Legislativo desde la intendencia.

Esto generó una controversia en el recinto, ya que un grupo de vendedores ambulantes se hizo presente en el lugar para increpar a los ediles y al intendente. Esto derivó en una intervención de la Policía de Corrientes para evitar desmanes. Finalmente, el intendente no pudo aportar datos para aclarar la situación.

Ante esto informó de la situación a la Fiscalía de Instrucción N° 1, a cargo del Fiscal, Buenaventura Duarte, y se inició una causa judicial caratulada “Fernández José Germán, Intendente de la localidad de Itatí s/ denuncia – capital” contenido en el expediente n° 181705/18.

En el escrito judicial el jefe comunal adjuntó el informe presentado, y declaró que el día 28 de mayo fecha en la cual sesionó el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Itatí, en una Sesión Especial “se presentó el informe correspondiente solicitado por Resolución N° 08/18 por el Cuerpo Deliberante, sin embargo anoche por capricho y negación de parte de los concejales, no se le recibió, y por consiguiente el mismo no figura en el acta de dicha sesión”.

Explicó además que ese rechazo es el motivo por el que se presentó el informe a través de una resolución, al día siguiente –martes 29- en la mesa de entradas el Honorable Concejo Deliberante.

Tras esto el titular del Ministerio Público, Buenaventura Duarte, pidió al Jefe de la Comisaria Departamental de Itatí, Comisario Francisco Javier Ramírez, envíe un croquis planimétrico de las calles e intersecciones y lugares públicos (plazas y paseos, y peatonales) donde se encuentran instalados comercios de los puesteros y que elabore un elevamiento de los vendedores ubicados en la Plaza Fray Luis Bolaños, en la calle Desiderio Sosa, Castor de León y peatonal 25 de Mayo y Obispo Luis María Niella.

Incluye este pedido los puestos de hamburguesas donde se evaluará el cumplimiento de las medidas de salubridad, sanidad y seguridad.

La medida alcanza a los puestos de comercio que están instalados al costado de la Basilica, en la calle Obispo Luis María Niella, que son definitivos y los que están en la calle 25 de Mayo hasta la calle Roque González de Santa Cruz, y también los ubicados sobre la calle Fray Juan de Gamarra que da con la parte trasera de la Basílica y desde ambas (25 de Mayo y Fray Juan de Gamarra) hacia el Río Paraná hasta la calle Roque González de Santa Cruz.

La Policía deberá además realizar un elevamiento de los titulares del comercio; rubro al que se dedica, autorización municipal; instalación eléctrica, medidas de seguridad, contra incendio, nacionalidad del titular, copia de la resolución municipal que autoriza, medidas, longitudes de los negocios, nombres de los negocios, titular o titulares del mismo nombre y apellido, DNI, domicilio, nacionalidad, número de teléfono, si es o no titular o en qué carácter lo hace, tomas fotográficas y croquis planimétrico de cada uno de los lugares.-

La tarea encomendada deberá ser cumplida en un plazo de 5 días hábiles “y sin ejercer violencia”, pero se aclara que “se autoriza el uso del personal de la Policía de Corrientes que usted designe, y de ser necesario, para el diligenciamiento del presente oficio, si se requiere colaboración al Jefe y Sub Jefe de la Unidad Regional número 1 de San Luis del Palmar, Comisario Mayor Ramón de la Cruz Barrios, y Comisario Mayor Juan Sosa, como así también personal de pericias de la Unidad Regional que ellos designen”.

Entre otras medidas, también se solicitaron audios y videos de entrevistas realizadas a concejales itateños en referencia al inconveniente institucional existente, con el fin de establecer la posible existencia de delitos.

¿Quiénes movilizaron la asonada?

Fuentes del municipio de Itatí aseguraron que los promotores de la asonada contra el intendente fueron los ediles Pablo Galeano y Griselda Aquino, ambos del grupo político Cambiemos.

La primera es además familiar de uno de los ex candidatos a intendente de ECO+Cambiemos -Oscar Ruiz Aquino-, y el otro, Pablo Galeano, se erigió como uno de los principales referentes de Cambiemos en la localidad.

Ambos había trabajado activamente para arrebatar la intendencia al peronismo, pero los votos no le alcanzaron.

Los nombres de ambos, además, tomaron estado público el año pasado cuando se ventilaron pormenores de causas por narcotráfico. Galeano además figura en la nómina de infractores de leyes aduaneras por tráfico de mercaderías desde el Paraguay.

Existe también la sospecha que Griselda Aquino, habría utilizado su posición política para proteger su yerno Eduardo Zacaría Britez, alias “Bebecho”, acusado del homicidio del joven Miguel Angel Zalazar.

En relación a esto la mujer es nombrada en la causa por narcotráfico Nº 3002/2017 donde se detalla cómo intercedió ante las autoridades gubernamentales para proteger a narcos y al homicida.

Según la causa judicial “el día que pasó el homicidio en Itatí en el lavadero, -el que estaba involucrado ‘Bebecho’- se habían impartido la directiva al personal policial de esa localidad para que se procediera a la detención del nombrado, al mismo tiempo que se requirió que no se involucrara a Griselda Aquino, porque su hija era la pareja del referido”.

Mientras esto ocurría “los familiares de ‘Bebecho’ le entregaron plata al Comisario para que pararan la búsqueda”.

En esta misma causa en una intervención telefónica realizada al referido comisario, Diego Ocampo Alvarenga, éste sustuvo que “hay cierta gente, entre ellos la gorda (Griselda) Aquino que le están presionando para que no se entregue porque no le conviene porque si aparece Bebecho y se destapa la olla de la gorda”,

En ese contexto también desde el Gobierno habían solicitado “los antecedentes de Pablo Galeano, el Concejal, el sobrino de Griselda Aquino, el primo de Oscarcito Ruiz y el primo de la hija de Griselda Aquino, que es la novia de ‘Bebecho’ el prófugo”.

En tanto, respecto a Pablo Galeano, el concejal de ECO, un testigo sostuvo que “era narco que se relacionaba con Julio Marín, estaba vinculado también con Federico Marín y Victor Marín. Comenzó con el tema del contrabando de cigarrillos, le brindó apoyo político a Federico Marín (hoy buscado por Interpol) y a su gente para que siga la impunidad”.

Además, este año se lo relacionó con Carlos Galeano, un agente de la Policía Federal Argentina en la Delegación de la ciudad de Corrientes quien fue detenido con un cargamento de drogas cerca de la Capital correntina.

El numerario es primo del concejal de Cambiemos de la localidad de Itatí, Pablo Galeano.

La detención Carlos Galeano fue el Jueves Santo -29 de marzo- a mediodía a la altura del kilómetro 7 de la Ruta Nacional 5 donde efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaban un control vehicular.

Descargo

Respecto a las sospechas en haber cavilado maniobras desestabilizadora se Griselda Aquino excusó al decir que carece de poder sobre los demás ediles. “A mí no me jodan, dejen de hacerse los pelotudos y gobiernen, porque el pueblo los eligió, estamos para ayudar” y emitió un mensaje al intendente: “Dejá de asesorarte mal, te están haciendo meter la pata, goberná vos, no dejes gobernarte”.

En tanto Pablo Galeano sostuvo que “queremos mediar en el conflicto”, pero advirtió: “ECO tiene los dos tercios necesario para destituir al intendente”.


Miércoles, 30 de mayo de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar