Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 20:11:49
Política - Despidos
Acusan despidos en Vialidad de NEA por “falta de compromiso con la gestión”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de junio de 2018

Corrientes (5-6-18): El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara) mantiene desde el pasado viernes la paralización total de actividades en todos los distritos que componen la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La medida se tomó tras fracasar la negociación por la reincorporación de 52 trabajadores despedidos, entre los que figuran tres personas con discapacidad, según aseguraron desde el gremio. Pasado el mediodía de ayer, luego de una asamblea en la Casa Central en el primer distrito de Buenos Aires, pujaron por ir al paro por tiempo indeterminado. En referencia, la gerente regional NEA de la entidad vial, Ingrid Jetter, asumió que recientemente fueron despedidos tres trabajadores en la región y expresó que “el fin de la medida es la austeridad”.

Iniciaron sumarios y hubo cesantías del personal que no aportaba al ente. Señalan que hubo ingreso indiscriminado de personal en 2015.

La funcionaria fue consultada acerca del pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de que los entes estatales tiendan a ejecutar medidas en favor de achicar el gasto público, y sobre cómo eso afectaría al plantel de personal de la Dirección. “Coincidimos desde el primer día con ello y no sólo lo hacemos porque el Presidente lo pida. En todas las reuniones de Directorio que tuvimos, desde el primer día he planteado la necesidad de que el Estado debe dar el ejemplo. Casi nunca ocupo la palabra ajuste. Me gusta hablar de austeridad. En realidad, el Estado tiene que mostrar austeridad en todo sentido y tenemos siempre que pensar que estamos administrando fondos públicos y debemos ser incluso más cuidadosos que con nuestro propio dinero. En eso coincidimos con el ingeniero Javier Iguacel (director del ente nacional).

Este año por ejemplo, se controló minuciosamente los presupuestos que presentaron cada uno de los distritos de Vialidad para que no hubiera ningún tipo de despilfarro y se mantuvieron todos lo que fueron importantes para mantener las rutas. No se escatimaron esfuerzos en comprar todo lo necesario para adquirir tractores, maquinarias, repuestos, pero si en cosas que no eran necesarias. Por ejemplo, ha habido en los presupuestos presentados por los distritos ordenadores de escritorio, en donde uno pone el lápiz y el borrador. Son ejemplos que, aunque parezcan tontos, son innecesarios. Todas estas cosas se han eliminado. Cada uno puede comprar y traer a su escritorio lo que quiera tener y no tiene por qué el Estado comprar un ordenador de escritorio. Esto sucede con todos los elementos que no son necesarios. Hemos hecho lo mismo durante el año pasado y este año y lo vamos a seguir haciendo. Porque así entendemos la administración del Estado y así administramos nuestro municipio que tenía un presupuesto muy chiquito (en referencia a Riachuelo, sobre su reciente gestión municipal) y aprendimos a administrarlo y hacer cosas con poco presupuesto. Igualmente en Vialidad, aunque tiene un presupuesto muy alto. Pero tiene que estar el mayor porcentaje puesto en las rutas, en las obras y en el trabajo y no en el bienestar de la oficina o para comprarse una pava eléctrica. Esto es solo un ejemplo”, dijo a FM Ciudad, de Esquina.

Sumariados y cesantes

La funcionaria reconoció además que “Vialidad inició un sumario a toda la gente que tenía algunas causas pendientes”. “El ingeniero Iguacel presentó 29 denuncias penales y mucha gente fue sumariada y otros, cesanteados. En el Chaco tuvimos hace muy poco la cesantía de una persona que había puesto cámaras en los baños de las mujeres. Esto lo hizo en 2014 y la anterior gestión había cerrado el sumario y nosotros lo reabrimos. Ahora, en nuestra región hay tres personas, una en Corrientes, una en Entre Ríos y otra en Chaco, a las que se les envió carta documento el jueves pasado para informarles que se las despiden, con toda la indemnización correspondiente.

Lo que quiere Vialidad es gente que esté comprometida con la institución, eso significa que trabaje, que preste su compromiso, que rinda, que cumpla con los objetivos. Tenemos tableros de control con cuatro valores, que son transparencia, honestidad, trabajo en equipo y profesionalismo, lo que no se trata de que sea profesional y tenga un título, sino que lo que haga, lo haga bien. Pero hay gente que ha entrado en los últimos años de la anterior gestión, entre las más de 4.000 personas a la DNV, y evidentemente muchos de ellos no tienen vocación de colaborar con la gestión de Vialidad. Y no estamos dispuestos a que todo el pueblo argentino pague un sueldo muy alto a esta gente que no colabora. Vialidad tiene sueldos altos con el fin de que la gente rinda. Hay gente que fue sumariada, cesanteada y a otros se les comunicó por carta documento que rescindimos su contrato”.
Norte


Martes, 5 de junio de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar