Buscador
Webs Amigas
Interés General : Malvinas: 18 militares serán indagados por la tortura de soldados
Política : Hoy llega el gobernador y se firmaría el convenio de traspaso del aeropuerto luego del proyecto del diputado Yardín
Política - Corrupción : Escándalo en Corrientes: Cómo era el tarifario de coimas para narcos en el juzgado de Soto Dávila
Política : El diputado Yardín se expidió sobre los bonos y reclama una recomposición salarial real
Política : Las pruebas contra Soto Dávila, el juez acusado de recibir sobornos narcos
Política : Con inmunidad diplomática: Nicolás Caputo será cónsul honorario de Singapur
Política : El lunes toman juramento a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante
Política - Salud : La Fundación Bonatti se niega a inaugurar un centro que no esté en funciones
Política : Libres: Presentarán el libro “El Golpe de Estado en la provincia de Corrientes” en el local de Unidad Ciudadana
Política : Cambiemos, el massismo y el Peronismo federal dieron media sanción al la Ley de papel prensa que beneficia a Clarín y La Nación
Política : Destacan la labor del Director de Alumbrado Público, Walter Navarrete, al efectuar arreglos en una escuela
Política - Judiciales : El Consejo de la Magistratura activó el proceso de destitución del juez Soto Dávila
Política : En su última actividad oficial como presidente del Concejo Carlos Gatti estuvo en la asunción del nuevo jefe de Gendarmería
Política - Economía : Valdés anunció el bono navideño para estatales: Será de 6 mil pesos y en dos tramos
Política : Macri se cansó luego del G20 y se tomó unos días de descanso
Política Municipal : Se encuentra vigente la entrega de Boleto Estudiantil Gratuito (BEG)
Política - Corrupción : Revuelo internacional por el caso del Juez Soto Dávila y su pedido de detención
Interés General : Hoy se realiza el sorteo de 100 viviendas de InViCo
Política - Corrupción : Sin nombrarlo, Bullrich vinculó a Soto Dávila con la “narcopolítica”
Política : Paro de mujeres: masiva movilización para pedir Justicia por el femicidio de Lucía Pérez
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 25052158
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

ANSeS deberá seguir pagando el plus de la Reparación Histórica

Bs. As. (13-6-18): Aunque ANSeS apele la medida judicial que en este fallo benefició a una jubilada de 83 años que venía reclamando un ajuste superior al de la Reparación, tendrá que seguir pagando el plus aunque no acepte retirar el juicio y el monto de la reparación.

Aunque apele, la ANSeS deberá dar cumplimiento efectivo a una medida cautelar de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social que dispuso que se le siga pagando el reajuste de la Reparación Histórica a una jubilada de 83 años “hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”. Firman el fallo la jueza de Cámara Nora Carmen Dorado y el juez Luis René Herrero.

La jubilada Rosa Angela De Piano cobraba a fines de 2016 el haber mínimo de $ 5.661,16. Atendiendo a su edad, y por el mal calculo de l haber que debía cobrar, por la Reparación Histórica pasó a cobrar $ 7.355,55, pero condicionado a que renunciara en un plazo breve a continuar con el juicio. Entonces solicitó a la Justicia una medida cautelar para que no se le anulara el cobro de ese plus. El juez en primera instancia rechazó el reclamo.

Ahora, la Sala II de la Cámara hizo lugar a la medida cautelar atendiendo a que a la edad de 83 años, la jubilada “se encuentra en una situación de total desamparo y completamente ultrajado su derecho de naturaleza alimentaria, lo cual configura una grave lesión a la incolumidad de los derechos sociales cuya protección judicial reviste naturaleza constitucional y convencional”.

En base a estos fundamentos, para los camaristas hay un “peligro en la demora” con relación a la aplicación de la sentencia por lo que su cumplimiento debe ser efectivo y de inmediato.

La sentencia también señala que anular el cobro del plus “por el mero vencimiento del plazo para aceptar el acuerdo de Reparación Histórica – ya de por sí gravemente depreciado con relación a los salarios de actividad-- consagraría la regresividad de los derechos”. Así lo “restrictivo” prevalecería sobre lo “progresivo” lo que “devendría a todas luces incompatible con el programa de protección de los derechos humanos”, dice la sentencia de la Sala II.

Consultado sobre el alcance de la sentencia, el juez Herrero le dijo a Clarín que “la medida cautelar debe cumplirse de inmediato, sin perjuicio del recurso extraordinario federal que decidiera interponer el Estado Nacional en su contra. Deberá aplicarse en estos autos la doctrina “Asociación REDDI” de esta Sala II que dispuso que el cumplimiento inmediato de una medida cautelar no se suspende por un recurso de apelación articulado en su contra, aún en los supuestos del amparos regidos por la ley 16.986, pues debe prevalecer en estos casos el goce efectivo de una garantía convencional o constitucional por sobre una disposición procesal de inferior jerarquía normativa, tal como lo dispone el artículo 31 de la Constitución Nacional.”

El juez Herrero insistió en que la medida cautelar “asegura los derechos sociales de una persona en situación de vulnerabilidad social” e “impide retrogradar las prestaciones sociales.

Se descuenta que hay miles de jubilados en situación similar a este caso – por edad o enfermedad grave o tener bajos haberes --que podrán reclamar lo mismo que se le otorgó a De Piano. Ya hubo pronunciamientos en el mismo sentido de jueces de primera sentencia en la Capital o en el interior del país. Ahora, se conoce un fallo de segunda instancia que debe cumplirse aunque sea apelado por la ANSeS ante la Corte Suprema.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar