Buscador
Webs Amigas
Política : La incapacidad de Tassano y la soberbia de "Chuqui" Calvano cerca de hacer estallar el municipio
Política - Economía : BCRA sacrificó más de u$s 200 M pero el dólar igual marcó nuevo récord de $ 40,53
Política - Ajustes : Médicos del Posadas hicieron un abrazo colectivo por los despidos en el hospital
Política Municipal : Ascúa junto a los vecinos inauguró la prolongación de calle Sitjá Nín
Política - Crisis : Advertencia de la UIA: “Muchas empresas no van a llegar al año que viene”
Política : Trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron la planta: reclaman volver a producir
Política - Entrega : A pesar de los pedidos por la reactivación del Ramal ferroviario en Libres, siguen los despidos del personal
Política - Aprietes : Chuqui Calvano contra los obreros municipales, “el planteo que nos hace la AOEM no podrá responderse"
Política Municipal : Se adquirió una nueva unidad de transporte para el Departamento de Personas con Discapacidad
Política : Cambiemos no dio quórum para tratar la emergencia educativa
Salud : En el Hospital Escuela, máxima atención preventiva ante casos de bacterias intrahospitalarias
Política : El martes se cumplió con la XX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante
Política - Represión : Marcha docente: repudiaron las torturas a la maestra y advirtieron: "No tenemos miedo"
Economía : A esconder las tarjetas!!! El costo financiero de pagar en cuotas se disparó del 78 al 97%
Interés General : Ya se encuentra en la calle el Nº 80 del Semanario Restauración
Política : “Lula es Haddad”, el nuevo spot de campaña del PT para encarar la campaña
Política : Otorgan media sanción a proyecto de ley que beneficia a los municipios
Política - Inseguridad : Torturan a maestra y le escriben en la panza, con un punzón, "NO A LAS OLLAS" por dar de comer a los alumnos
Política : María Eugenia Vidal habló sobre la docente secuestrada y torturada en Moreno
Política - Circo : Entre los vahos de Baco!!! Patricia Bullrich reconoce que la denuncia por las excavaciones en busca del dinero K carece de seriedad
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24223909
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Sin políticas que protejan al comercio local los libreños cruzan a Uruguayana para hacer sus compras

Paso de los Libres (23-6-18): Un informe de la agencia oficial Télam determina que en las ciudades de frontera la fuerte devaluación del peso tuvo un efecto negativo en el comercio que se ve severamente perjudicado. Paso de los Libres es un ejemplo de ello dado que sin políticas oficiales de incentivos al comercia y la pequeña industria de zonas de frontera tendientes a minimizar el negativo impacto de la situación actual a los libreños les conviene cruzar a la vecina ciudad de Uruguayana para efectuar diversas compras de alimentos e indumentarias, dejando de hacerlo en el comercio local. En este sentido cabe destacar que el diputado Alberto Yardín (PJ) presento y se aprobó por unanimidad un proyecto tendiente a solicitar al Ejecutivo Nacional la reglamentación del artículo Nº 10 de la Ley 27264 de “FOMENTO DE INVERSIONES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA” en el cual se faculta al Ejecutivo a implementar incentivos fiscales y programas que tiendan a minimizar las asimetrías comerciales que se dan en las ciudades de frontera con los países vecinos. Si bien se aprobó por todas las bancadas, no tuvo su correlato ni apoyo de la Asociación de Comercio de la ciudad presidida por la ex concejal de ECO Elizabeth Raggio, quienes no se expidieron al respecto.

Un relevamiento realizado por la agencia oficial Télam en provincias y localidades de frontera reveló que la fuerte devaluación de la moneda argentina (por el aumento de la cotización del dólar) tuvo un efecto negativo en el comercio, a excepción de las zonas limítrofes con Chile por la caída de las compras de los argentinos en ese país. La agencia noticiosa del Gobierno central disimula la realidad con un eufemismo, dice que “no tuvo un efecto positivo”; lo concreto es que la reacción ha sido dispar según la región, pero en líneas generales el comercio local sufre una severa retracción de ventas aunque el consumo no parece haber decaído en igual proporción.

Si bien ya no proliferan los tours de compras, como ocurría hace un par de meses, el tráfico fronterizo está protagonizado por los pobladores de la zona que se abastecen en los países vecinos, según la conveniencia. Por ejemplo, la presidente de la Asociación de Comercio y la Industria de Paso de los Libres, precisó que en esa ciudad correntina que limita con la localidad brasileña de Uruguayana, “no se nota una llegada de compradores brasileños, ya que ellos no tienen la inflación que hay acá, a pesar de que el real está siete veces por encima del peso”. La estabilidad de la economía brasileña funciona como un factor de contención para el asalariado del otro lado del río Uruguay.

Pese a que el cambio es desfavorable (7 a 1) “los argentinos sí cruzan a Brasil, en especial para hacer compras en supermercados, de zapatos, zapatillas y artículos deportivos o cervezas mientras que los brasileños llegan en muy poca cantidad, cuando vienen es para adquirir vinos, camperas de cuero o abrigos de lana”, sostuvo la dirigente empresaria. Esto se suma al proceso recesivo que está haciendo mella en el sector comercial de Paso de los Libres, donde todos los días se bajan persianas.

NOTA RELACIONADA:

Se aprobó el pedido del diputado Yardín de reglamentación de una ley nacional que beneficia al comercio y empresas de las ciudades de frontera


Corrientes (13-4-18): El pasado miércoles la Cámara Baja aprobó sobre tablas y por unanimidad el Proyecto de Comunicación presentado por el diputado Alberto Yardín (PJ) referido a solicitar al Ejecutivo Nacional la reglamentación del artículo Nº 10 de la Ley 27264 de “FOMENTO DE INVERSIONES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA” en el cual se faculta al Ejecutivo a implementar incentivos fiscales y programas que tiendan a minimizar las asimetrías comerciales que se dan en las ciudades de frontera con los países vecinos. El legislador oriundo de Paso de los Libres llevó al recinto su preocupación por la demora en la reglamentación de dicho artículo que beneficiaría al comercio y a las micro y pequeñas empresas de las ciudades fronterizas con el Brasil, Paraguay y Uruguay en nuestra provincia, además de hacerlo con las provincias de Misiones, Entre Ríos y las del Noroeste argentino.



No es la primera vez que el diputado Yardín se preocupa por los problemas con el comercio de su localidad debido a las asimetrías comerciales que se dan con los países vecinos derivadas de las políticas nacionales, ya en su oportunidad, hace poco más de un año también solicitó el precio diferencial en los combustibles que se comercializaban en las ciudades fronterizas con el Brasil, habida cuenta de que el precio en el país hermano era sensiblemente menor, hecho que perjudicaba a las expendedoras locales y peligraban las fuentes laborales, en esa oportunidad también el cuerpo acompañó el pedido, pero el gobierno nacional nunca tomó las medidas necesarias lo que determinó que cerraran un par de estaciones de servicio dejando a casi medio centenar de trabajadores sin empleo, se espera que en esta oportunidad se reglamente este artículo, que también es reclamado por el gobierno de Misiones.

El legislador oriundo de Paso de los Libres, ciudad de frontera que es una de las que se ve seriamente afectada por las asimetrías comerciales con el Brasil, y atendiendo a que el gobierno nacional sancionó la ley 27264 que tiende en su artículo 10 a beneficiar a las Micro, pequeñas y medianas empresas con incentivos fiscales para paliar la difícil situación por la que están pasando, y que dicho artículo todavía no fue reglamentado, Yardín solicitó al Ejecutivo Nacional la pronta reglamentación de la norma a fin de poner paliativos a la difícil situación por la que pasan. Cabe destacar que la Ley en cuestión, básicamente en el artículo mencionado podría beneficiar no solo a las ciudades limítrofes con el Brasil de Corrientes y Misiones, así también a las que lindan con el Paraguay en Misiones, con el Uruguay en Entre Ríos y las que lindan con Chile, es decir que la misma contempla un amplio espectro de ciudades que ven comprometidas sus industrias y comercios y por ende hay un perjuicio muy grande con el desempleo.

Dicho Proyecto fue tratado por el cuerpo sobre tablas y votado por unanimidad habida cuenta del beneficio que puede acarrear a las distintas localidades correntinas que se ven afectadas por las diferencias cambiarias y de precios con los vecinos países de Brasil y Paraguay, por lo cual se remitirán los oficios correspondientes al gobierno nacional.


PROYECTO DE RESOLUCION

INICIATIVA: DIPUTADO CEFERINO ALBERTO YARDIN BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA.

ASUNTO: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Reglamentación del Artículo 10 de la Ley Nacional 27.264. “FOMENTO DE INVERSIONES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA”.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:
Visto que el día 13 de julio de 2016 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional 27.264 que implementa un sistema de asistencias e incentivos para el fortalecimiento de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, (Pymes), la que fuera reglamentada mediante Decreto del Gobierno Nacional 1101/16, y teniendo en cuenta que el Artículo 10 de la mencionada Ley establece: “Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”; el que hasta el día de la fecha no ha sido reglamentado. La reglamentación mencionada permitiría dar mayor competitividad a las Pymes de zona de Frontera debido a la gran asimetría económica que vienen soportando los Municipios de Frontera de la Provincia de Corrientes, tal cual lo reconoce el espíritu de la Norma.

Por ello y a los fines de mitigar las consecuencias enunciadas y permitir la competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en los Municipios de fronteras de la Provincia de Corriente.-

R E S O L U C I Ó N Nº .-

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE

Artículo 1°. SOLICITAR al Poder Ejecutivo Nacional la Reglamentación del Artículo 10 de la Ley Nacional 27.264 “FOMENTO DE INVERSIONES PARA MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA”.
. Artículo 2º. De Forma

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los ___ días del mes de _______ del año 2018.

CEFERINO ALBERTO YARDIN
DIP. BLOQUE PJ.



Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar