Buscador
Webs Amigas
Política : Sesiona Diputados
Política - Economía : Desde este miercoles, Provincia paga plus de $4.500 de noviembre
Política - Corrupción : Corrupción en la obra pública de Cambiemos. Inauguraron el acceso a la ciudad de Crespo y las bases cedieron a las 48 hs.. Está clausurado
Política : Por falta de pago le cortan el teléfono a LT12
Política - Corrupción : Correo Argentino: Imputaron a Laura Alonso por favorecer al presidente
Interés General : Varios barrios inundados en Libres
Política : Se publicó el decreto por el "bonito" de $5000 pesos para el sector privado. Hasta ahora el sector público no lo cobrará
Política : Golpe a Tassano!!! La justicia rechazó suspensión de pases a planta permanente de municipales
Política : El radicalismo ricardista se niega a tratar las leyes de Paridad de Género y el Voto Joven
Política - Corrupción : Siguen apareciendo los bolsos"M". El chofer de Triaca fue filmado llevándose bolsas con dinero de un sindicato intervenido
Política : El diputado Yardín pide la creación de una Escuela Agrotécnica en Paso de los Libres
Política : Se desbanda el bloque de Pichetto. Alperovich se reunió con Cristina y adelantó su acercamiento con la ex presidenta
Política - Corrupción : Lava Jato: las pruebas con las que sobreseyeron a Gustavo Arribas serían falsas
Política Municipal : Defensa Civil: sistema de alerta temprana por fuertes lluvias y tormentas
Política Municipal : La Oficina de Empleo continúa trabajando en la selección de perfiles laborales
Política : Kicillof: "Son millones los que piden que Cristina sea de nuevo la presidenta”
Política : Gobierno remitirá en las próximas horas el proyecto de Presupuesto 2019
Política : Un gran pelotu...!!! Macri culpó a Aerolineas por las inundaciones por la lluvia
Política : Recrudece la interna!!! Habló Viviana Storti, Vice intendente, y ratificó que el intendente Garay le niega participación en el gobierno municipal
Política : Legisladores correntinos se capacitaron en España
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24824788
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Despidos

Los despidos nacionales llegarían a Libres

Paso de los Libres (27-6-18): La ola de despidos del gobierno macrista se encuentra a las puertas de esta ciudad ante el peligro de despidos de trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y hasta el cierre de la Línea Gral. Urquiza desde Zarate hasta Garupá (Misiones). Las versiones son insistentes y cada vez más preocupantes. Ante esta situación el diputado Alberto Yardín (PJ) se acercó a la estación local a tomar contacto con el personal que trabaja en la misma, encontrándose con la novedad de que la custodia de la estación está a cargo de la Policía de la Provincia, cuando claramente es una jurisdicción que no le corresponde. En el ramal que va desde Monte Caseros hasta Garupá, trabajan unos 200 empleados afiliados a la Unión Ferroviaria, los cuales corren peligro de perder sus trabajos. En Paso de los Libres trabajan unas 30 personas y se habla de que 25 de los mismos corren peligro de recibir sendos telegramas. Claramente la estrategia es, bajo argumentos falaces e inventados, llegar nuevamente a privatizar este ramal.
SURCORRENTINO


Esta mañana salió a la luz algo que ya se venía comentando, pero se suponía que no estaba por suceder, llegó a los trabajadores ferroviarios de esta localidad la versión de despidos masivos en la línea Gral Urquiza lo que se dio en medio del despido de 350 trabajadores de TELAM y que llevó a mayor preocupación. El Delegado de la Unión Ferroviaria de paso de los Libres, Ramón Parra, preocupado impuso de la situación al diputado Alberto Yardín (PJ), oriundo de esta ciudad, con quien se fue a tomar contacto con el resto de los trabajadores a fin de ver que líneas de acción tomar. Grande fue la sorpresa de Yardín al llegar a la estación y enterarse que la custodia del predio, que es de orbita nacional, estaba a cargo de la Policía de la Provincia por lo que indagó a los funcionarios sobre cual era el papel o en que condición estaban para custodiar un lugar fuera de su jurisdicción, los mismos remitieron averiguarlo con el jefe de la UR IV Crio. Rolón, curiosamente a los pocos minutos ya estaban en el lugar otra comisión policial integrada por un sub comisario y el propio Jefe regional.

Antes de tomar contacto con los representantes de la fuerza Yardín se entrevistó con el personal de la estación, son 30 personas que trabajan en esta ciudad, el delegado Parra comentaba que existían diversa versiones sobre despidos en toda la línea que va desde Zarate hasta Garupá en Misiones y que ya habían empezado a llegar telegramas de despidos en Bs. As.. La alarma se prende al escuchar las argumentaciones del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich quienes aducen que el ramal da pérdidas por lo que no es rentable, hecho que fue refutado por los propios trabajadores quienes mostraron notas de solicitudes para transportar diversas mercaderías, desde hace casi un año, y no se obtiene respuestas alguna de los directivos de Ferrocarriles Argentinos, inclusive el precio del flete por ferrocarril sorpresivamente sufrió una suba que lo hace inéditamente más caro que el transporte por camión hasta en un 30%, por lo cual los contratos que se encuentran en vigencia no serían renovados.




SUR CORRENTINO fue informado que a esta localidad el gobierno envió más de 300 vagones, los que se encuentran hasta con su pintura original por la falta de uso, lo que muestra a las claras la evidente intención de desfinanciar la línea vaciándola de tonelaje de cargas y de personal, situación similar a la que se vivió en la década del 90´ cuando se privatizaron los ferrocarriles. Los propios trabajadores advertían el temor por los despidos, al igual que los trabajadores que trabajan en Monte Caseros, Santo Tomé, Posadas y Garupá.

El diputado Yardín tomó nota de la preocupante situación y mantendrá reuniones con asesores y profesionales a fin de poner un freno a esta situación que no solo perjudicará a los trabajadores directos, sino que causará un enorme perjuicio a la economía local y regional, en la conversación con los trabajadores pudo saber que ya hace meses que no hay ningún viaje hacia el Brasil, aunque hay, y fueron comunicados a la superioridad, solicitudes desde el Brasil para que pongan a disposición vagones de carga para llevar mercaderías e insumos hacia el interior de nuestro país, a las cuales las autoridades nacionales no dieron respuesta.

Cabe destacar asimismo que en este ramal se transportaban más de 120 mil toneladas de carga, desde hace un buen tiempo, luego del aumento de los costos y de la política de la empresa, solamente se transporta piedra desde las canteras de Curuzú Cuatiá hacia Monte Caseros y de ahí a Zarate, quedando sin mayor actividad el tramo de Caseros hasta Garupá, con el agravante que debido a las restricciones en la obra pública determinada por el gobierno nacional y las indicaciones del FMI hace casi dos meses que no se lleva ni piedra.

Custodiado por la Policía de Corrientes

Otro de los temas que llamó la atención fue que el predio del ferrocarril, que corresponde a la nación, está custodiado por la Policía de Corrientes a pesar de que la misma no tiene jurisdicción y no puede actuar en infinidad de situaciones, solo cuan do existe una flagrancia evidente. Al averiguar sobre esto se enteró que desde hace casi dos años que sucede esta situación y que recién hoy se toma conocimiento por parte de alguna autoridad civil de este hecho, claramente el tiempo se da a partir del gobierno de Mauricio Macri, esta misma situación se daría en todas las provincias, la custodia de los ferrocarriles está a cargo de las policías provinciales, algo evidentemente insólito.




El personal policial que presta servicios en la estación, actualmente son diez efectivos, aunque el comisario Rolón adujo que eran solo 8, cobran $ 500 por cada 4 horas, si se tiene en cuenta que son seis turnos por día la custodia costaría $ 30 mil, lo que hace una erogación al estado nacional de, solo en Libres, de casi un millón de pesos mensuales. En la conversación de Yardín con el Comisario Rolón admitió que quienes solicitaron la custodia policial fue Ferrocarriles Argentinos. Estas afirmaciones darán pie seguramente a una solicitud ante las autoridades provinciales sobre el particular.

Clara y evidentemente nos encontramos ante una situación enmarcada en el desmantelamiento del estado por parte del gobierno nacional de las distintas áreas de las empresas nacionales, al igual que en la nefasta década de los 90´. Sin dudas serán los diversos estamentos del gobierno provincial quienes traten de que esta situación se lleve adelante y exigir que la curiosa alineación nación, estado y municipios, sea solamente para beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría.

Telegramas

Desde la capital federal comenzaron a llegar los dichosos telegramas que dejan a los trabajadores sin su derecho, justamente, a trabajar y no a de haber nada peor que alguien pierda la posibilidad de mantener a su familia con su trabajo, y toda esta situación se lleva adelante con la intención de beneficiar siempre a los más poderosos.




El diputado Alberto Yardín en las próximas horas informará a sus pares de esta situación y redactaría un Proyecto de Comunicación a las más altas autoridades nacionales del Ministerio de Transporte, el Ministro Dietrich, solicitando informes sobre el particular.

Por su parte los gremialistas del ferrocarril, en este caso de la Unión Ferroviaria, están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias para evitar la pérdida de la fuente laboral.
SURCORRENTINO


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar