Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 12:09:36
Política
La alineación Macri - Valdés determina un nuevo tarifazo a la energía, la luz podría subir un 20% más
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 6 de agosto de 2018

Corrientes (6-8-18): Pese a que el presidente de la Nación, Mauricio Ma­cri, se comprometió a man­tener subsidios en energía para las provincias del NEA hasta 2023, el Gobierno de Corrientes eliminaría por completo el subsidio eléc­trico con la próxima factura, y podría subir el 20%, estas subas se enmarcan en las exigencias del Fondo Monetario y en el alineamiento del gobierno provincial con la nación. Falta todavía aplicar el tercer aumento del año desde el consumo de agos­to, anunciado por el Go­bierno de Cambiemos; que significaría 30% más para esta parte del país.

Es parte de lo que exige el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) como ajuste fiscal en la Nación, las pro­vincias y los municipios.
Desde ahora, todas las su­bas de la luz de Corrientes serán únicamente por pre­cios internacionales que fije Macri y por reducción de subsidios nacionales.

Los usuarios todavía no pueden saber cuál es la es­tructura de costos de pro­ducción de energía eléctri­ca porque Macri no la hace pública.

No se sabe por qué co­bran esas tarifas.

El tarifazo eléctrico de 2018 en Corrientes acu­mulará 130% en relación a diciembre de 2017: 50% en febrero, 30% en junio, 50% en agosto. En los 32 meses de Macri, el tarifazo supe­ra el 500% en la provin­cia que tiene a Yacyretá en su territorio. Se aguardan más aumentos por quita de subsidios nacionales por el ajuste fiscal que pide el FMI para 2019.

En 2017 le recortaron más de $54.000 millones en subsidios al consumo de la luz, un 53% menos que 2016. Los subsidios a Cam­mesa (la mayorista que le vende la energía a la Dpec) sumaron en 2017 $48.000 millones, comparados con los $101.400 millones en subsidios que la Nación le dio en 2016.

Según lo que anunció el Gobierno nacional, los ajustes oscilan entre un 20% y un 28%, es decir un 24,4% en promedio, y “el aumento completo vendrá en las facturas de octubre”, indicó el ministro.

Con este nuevo incre­mento, los grandes usua­rios dejarán de ser subsi­diados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33% de subsidios, según calculó.
Los habitantes de las pro­vincias de esta región aún no acceden a otra fuente de energía mientras avance la construcción del Gasoduc­to del NEA, y con ese argu­mento los mandatarios de esta región han justificado el requerimiento, que ahora decidió mantener el presi­dente Macri.

Otra de las correcciones informadas por el ministro Iguacel es que, a partir de ahora, los grandes usua­rios -entre los que destacó a empresas, bancos y shop­pings- dejarán de contar con subsidios. En Corrien­tes no se sabe aún qué pa­sará con éstos.


Lunes, 6 de agosto de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar