Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 17:10:38
Interés General
Emergente potencial forestal contrasta con escasa industrialización del sector
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de julio de 2008

De acuerdo con datos de la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de la Producción, de un promedio anual de 30 mil hectáreas de plantación, sólo se tala para la industria unas 9 mil. Corrientes es la primera provincia del país con unas 360 mil hectáreas forestadas. El potencial productivo sigue en ascenso, pero la demanda de industrias para el proceso de la madera es notoria.

Los registros oficiales que llegaron a la redacción de corrientresonline.com son claros en cuanto a incremento de hectáreas de forestación. Sin embargo, ya no es un secreto a voces que esa realidad contrasta con el bajo potencial de industrias que tiene Corrientes. El mismo Director de Recursos Forestales de la provincia, Luis Mestre, afirmó en declaraciones mediáticas que sigue siendo una deuda pendiente la industrialización del sector.

Los datos que expuso el área en un parte de prensa son más que positivos al percibirse un marcado ascenso de las áreas forestadas y las proyecciones a futuro son auspiciosas. Sin embargo la otra cara de la moneda minimiza el impacto en cuanto al valor agregado, ya que al no contar con una potente industria de la madera, miles de toneladas salen de Corrientes sin aserrar.

Eso genera un efecto negativo para la provincia, debido a que de existir fábricas del sector se insumiría más mano de obra, pero también derivación directa en la economía regional al quedar los recursos en el mercado local. De manera tal que la deuda pendiente es esa y la captación de inversiones que apuesten en ese sentido se hace cada vez más necesaria.

En números precisos

En cifras, Corrientes tiene una superficie total de 8.888.600 hectáreas ó 88.886 km2. En lo que hace a plantaciones forestales, cubre entre 350-360.000 has, con un 75 % pino y 25 % eucalipto. De acuerdo con la ecuación que realizaron desde el área provincial, esta superficie cultivada representa un 4 % del total provincial.

Y el potencial no se agota en ello, ya que los estudios de suelo encarados por la Dirección de Recursos Forestales, indica que entre 2 y 3 millones de hectáreas con aptitud forestal; las cuales podrían complementarse con ganadería en los llamados Sistemas Silvo Pastoriles (SSP).

Se está plantando a un ritmo de unas 30.000 hectáreas/año y se aprovechan (cortan) unas 9 a 10.000 hectáreas/año. Al realizar la operación matemática, significa que existe una capitalización aproximada de 20.000 hectáreas/año. Es más, este año comenzaron a plantar más porque las previsiones para 2008 apuntan a cubrir una superficie 48.000 hectáreas, que pueden transformarse en unas 35 a 38.000 logradas.

Sintetizando, es de destacar que las características de la región permiten un crecimiento de 25 a 30 m3/ha/año mientras que en Canadá, Suecia, Finlandia, EEUU, son de 4 a 6 m3/ha/año. Por ello es que los países del norte miran a la región Nea como potencial abastecedor de materia prima. Según precisó en declaraciones mediáticas el Director de Recursos Forestales, Luis Mestre, tanto Corrientes como Misiones tienen aptitudes de suelo superiores a otros países que también implantan bosques; las condiciones de la tierra hacen favorecen al crecimiento acelerado de las plantaciones.


Lunes, 7 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar