Martes, 16 de Abril de 2024
  
16/04/2024 20:18:05
Política
Valdés y la falsa promesa de 1000 viviendas para Corrientes. En el presupuesto nacional no hay dinero para más viviendas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 11 de octubre de 2018

Corrientes (11-10-18): No habrá fondos nacionales para nuevas viviendas. El promocionado alineamiento Nación, Provincia y Municipio, como la oportunidad histórica para los correntinos, fue solamente una muletilla de la campaña electoral (2017) que se disolvió como una pompa de jabón. La realidad es otra. El Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) ya les aviso a las constructoras que certifiquen menos y alarguen los plazos de ejecución de las obras. Tampoco hay plata mayores costos, exigidos por las empresas por la tremenda devaluación del peso. A pesar de las promesas del gobernador Valdés de que para fin de año se entregarán mil viviendas más, las mismas serán las efectuadas en planes nacionales del gobierno nacional anterior, quedan muy lejos la construcción de nuevos barrios y se encamina el gobierno provincial a ser el que menos construirá en su gestión.

La Nación no re-determinó la valores de las viviendas, que tienen los mismos precios que en 2016. Y aquello de “que lo mejor está por venir”, anunciado por Ricardo Colombi, quien anda desaparecido como Chuck Norris, se transformó en una verdadera utopía. Corrientes solo dispondrá de los tradicionales recursos del FONAVI para su proyección habitacional de 2019, y nada más. Algo que significa muy poco.

Cuando en diciembre de 2019 se cumplan los 4 años de la gestión de Cambiemos liderada por Mauricio Macri, será el periodo de mayor sequía en fondos para viviendas de la última década. Y la única idea que surgió de los cráneos del organismo de calle San Juan, es subirle las cuotas a los adjudicatarios, sobre todo, apuntan a aquellos que hace más de 20 años vienen pagando religiosamente sus cuotas. Se habla de aumentos que rondarían hasta el 1.000%. Explosivos incrementos que advierten la desesperación de las autoridades del INVICO por recaudar dinero para continuar con sus ya escasos emprendimientos.

LA NACION

Desde Buenos Aires se aseguró que en el Presupuesto 2019 no hay fondos para la construcción de nuevas casas, y que los recursos que enviará el gobierno nacional -a través del FONAVI- se utilizarán para terminar las obras que están en marcha.
El propio secretario de Vivienda, Ivan Kerr, quien estuvo en Corrientes más de una vez, informó sobre el achique presupuestario. Confirmó que habrá una reducción de la obra pública en general del 30% el año próximo. El gobierno nacional había definido impulsar la construcción de viviendas a través de créditos hipotecarios, pero posteriormente admitió que no funcionó. Tampoco se logró poner en marcha el esquema de PPP, un sistema mixto entre el sector público y el privado. Como dato consuelo, recién para el 2020 se podrán utilizar los fondos para nuevas viviendas.


Jueves, 11 de octubre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar