Buscador
Webs Amigas
Salud : Alerta por el brote de hantavirus: confirmaron un caso en la provincia de Jujuy
Inundaciones : Son 25 las rutas y caminos cortados y 18 los tramos viales que están anegados
Política : A puro cacerolazo y MMLPQTP recibió Puerto Madryn a Mauricio Macri
Inundaciones : Se habilita una mano en avenida San Martín para el tránsito vehicular
Política - Vaciamiento : Ferroviarios denuncian el desmantelamiento de la Linea Gral. Urquiza ¿Privatización en ciernes?
Política : Justicialistas alistan definiciones apurados por cronograma interno
Política - Persecución : Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión por la causa "Pibes Villeros"
Carnaval 2019 : Carnaval Libreño en el medio de “Una Tormenta Perfecta”
Política - Economía : A partir de mañana comienza el pago del plus de $ 4500
Política : Acercamientos para una boleta con CFK en Nación y Massa en la Provincia
Seguridad : Libres: Dos hombres fueron baleados y están en estado reservado
Inundaciones : Emergencia hídrica en la costa del río Uruguay
Política : Finalmente el Gobernador Valdés se enteró del drama que vive Corrientes y volvió recién ayer de sus vacaciones en Cancún
Política - Inundaciones : El Intendente Ascúa en C5N explica el estado de nuestra ciudad por las inundaciones
Política : Fuerte rechazo de Unidad Ciudadana al manejo comiteril del Gobierno Provincial por el temporal en Paso de los Libres
Política : Balearon a una diputada opositora en Brasil
Política : Vidal aseguró que no será candidata a presidenta y habló del desdoblamiento de las elecciones en Provincia
Política - Corrupción : Las 15 pruebas falsas del caso Nisman
Inundaciones : Dramático video muestra como la hacienda es llevada por la correntada
Política : El nuevo eje de la derecha continental: Macri, Bolsonaro y Trump, unidos contra Maduro
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 19 de Enero de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 25413352
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Con el calendario electoral nacional definido toma fuerza la idea de Ricardo Colombi de adelantar de las elecciones en Corrientes

Corrientes (4-11-18): Co el calendario electoral nacional definido toma fuerza la idea de Ricardo Colombi de adelantar las elecciones legislativas provinciales, la idea sería adelantar el calendario provincial para el mes de junio. A pesar de que desde la Nación insistirán en que las mismas sean unificadas, habida cuenta de que de esa forma beneficiaría al candidato a presidente de Cambiemos, por lo que presionaran al gobernador Valdés, se especula que primará la idea del senador Colombi, a la postre quien sigue dando las directivas, quien consiente de que ECO puede hacer una buena cosecha legislativa no querría pegarse a las elecciones nacionales con un gobierno que tiene muy complicado su futuro electoral.

El Gobierno no descarta adelantar las elecciones legislativas provinciales. Ya anunciaron que el gran objetivo es hacer una buena elección en Capital, Goya y otras comunas. Se podría votar antes de las Paso del 11 de agosto.

Con el calendario electoral nacional definido, la Provincia analiza adelantar y desdoblar las elecciones legislativas en la que Corrientes elegirá 15 diputados y 5 senadores.

La tendencia a desdoblar los comicios pareciera ser exclusivamente de las provincias opositoras, pero Corrientes fiel a un estilo propio también lo haría. “Todo está en el bolillero. Estamos analizando lo más conveniente”, dijo a El Litoral una alta fuente gubernamental.

El Gobierno aspira a mantener su hegemonía en la Legislatura y también en los concejos deliberantes, especialmente en Capital, Goya, Bella Vista, Paso de la Patria y otras localidades.

Los intendentes también tendrán la posibilidad de desdoblar. Pero es un hecho que se acoplarán al calendario provincial o nacional, debido al costo del proceso.

El Gobierno apuesta fuerte a una buena elección en Capital que le permita quedarse con la mayor cantidad de concejales. El próximo año se elegirán 9.

Por eso, sería un hecho que Capital respetará el calendario electoral que fije Gustavo Valdés.

Calendario

La Dirección Nacional Electoral confirmó que el 11 de agosto de 2019 serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará una eventual segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga suficiente ventaja para alcanzar la Presidencia en el primer test electoral.

Hay varias fechas que deberán tener en cuenta los partidos que aspiren a presentar candidatos en las elecciones nacionales y aquellas provincias que unifiquen sus comicios internos con los del país.

Fuentes gubernamentales vinculadas a la organización de las elecciones aclararon que “ese es el calendario previsto, si no hay modificaciones a la ley vigente”, y agregaron que el “cronograma aún no fue publicado en el Boletín Oficial, como para que entre en vigencia”.

El cronograma electoral empezará el 30 de abril próximo con el cierre del padrón y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

Urnas para todos

De los 24 distritos, no habrá elección de gobernador en dos de ellos: Santiago del Estero y Corrientes, que ya eligieron sus conducciones provinciales en 2017.

En el caso de Catamarca, será la encargada de abrir el año electoral en marzo para definir si habrá reelección de Lucía Corpacci. La provincia define sus candidatos por Paso provinciales y la convocatoria a elecciones se haría en los próximos meses.

Los cinco distritos principales tomarán caminos distintos: en los oficialistas como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza, la premisa es caminar en simultáneo con la campaña presidencial mientras que en Córdoba y Santa Fe, dos de las provincias que Cambiemos apunta a conquistar, está confirmada la decisión de desdoblar. En la Ciudad de Buenos será la primera vez que haya elecciones en simultáneo a las nacionales, luego de una estratégica reforma que apuró Horacio Rodríguez Larreta para otorgarle al jefe de Gobierno la potestad de decidir la fecha de elecciones.

En territorio de María Eugenia Vidal, la normativa electoral contempla calendarios unificados, aunque desde el peronismo surgió en las últimas semanas una alternativa para intentar desdoblar el tramo de los intendentes que quieren separarse del pasado kirchnerista. Por el momento, Vidal no dio luz verde a ninguna modificación.

Las provincias oficialistas son las únicas que, por ahora, dan por confirmado que realizarán las Paso el 11 de agosto y la elección de gobernador el 27 de octubre. Ellas son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.

La mayoría de las opositoras mantiene su plan de avanzar con un cronograma propio. Son Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan (ya decidió que será en el primer semestre de 2019), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Entre Ríos (las Paso serán en abril y las generales en junio), Misiones, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego y San Luis.

En 2015, fueron 12 las provincias que desdoblaron sus comicios, y en el próximo turno el número ascendería a un total de 18.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar