Buscador
Webs Amigas
Política : Para aplacar los ánimos el gobierno nacional adelantará el pago del aguinaldo y otorgará un bono de fin de año
Política : Se chupó de nuevo!!! Patricia Bullrich recomendó a los porteños "que se vayan de la ciudad" durante la cumbre del G20
Política Municipal : Está previsto para mañana sábado el lanzamiento del Carnaval 2019. Todo dependerá de la situación climática
Política - Aprietes : Sigue la embestida de Cambiemos contra Cristina, llaman a sesión especial para tratar el desafuero pedido por Bonadío
Política - Entrega : Desde el Fondo felicitan a Macri por haber aprobado el presupuesto que beneficia por cierto al FMI
Política : Rubén Suárez devenido en defensor de la empresa ERSA en contra del paro de choferes que reclaman pagos adeudados
Política : Corrientes paralizada por paro de choferes de la empresa ERSA . Mas de 100 mil usuarios perjudicados
Política Municipal : Comunicado de la Oficina de Automotores
Política : Diputados aprobaron ley que declara Monumento Histórico al edificio de la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá
Política : El intendente Hadad amplió denuncias por corrupción de "los Pelozo" y la justicia allanó diversos domicilios
Interés General : El semanario Restauración ya está en las calles
Política : Ricardo alineó al radicalismo libreño y no habrá internas. Espinoza al Comité, Peteco Convencional, Collinet presidente del Concejo
Política : Cristina dio una clase de economía en Senadores: "No se sale de la recesión aumentando el gasto público"
Política - Entrega : Con 45 votos a favor, 24 en contra y la abstenciónd e Camau Espínola el gobierno aprobó el presupuesto del Fondo
Política : Ediles santotomeños intiman al intendente Garay para que remita informes contables
Política : El PJ de Curuzú en contra de los aumentos abusivos de Tasas e Impuestos
Seguridad : Arrepentido involucra al Juez Federal Soto Dávila con fiestas sexuales con Faraone, actualmente detenido por narcotráfico
Política : Sesiona Diputados
Política - Ajustes : Con el voto del bloque de Pichetto, Macri espera aprobar el presupuesto de ajuste ordenado por el FMI
Política : Los jubilados y pensionados estatales no recibirán el bono de fin de año
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24871879
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Con el calendario electoral nacional definido toma fuerza la idea de Ricardo Colombi de adelantar de las elecciones en Corrientes

Corrientes (4-11-18): Co el calendario electoral nacional definido toma fuerza la idea de Ricardo Colombi de adelantar las elecciones legislativas provinciales, la idea sería adelantar el calendario provincial para el mes de junio. A pesar de que desde la Nación insistirán en que las mismas sean unificadas, habida cuenta de que de esa forma beneficiaría al candidato a presidente de Cambiemos, por lo que presionaran al gobernador Valdés, se especula que primará la idea del senador Colombi, a la postre quien sigue dando las directivas, quien consiente de que ECO puede hacer una buena cosecha legislativa no querría pegarse a las elecciones nacionales con un gobierno que tiene muy complicado su futuro electoral.

El Gobierno no descarta adelantar las elecciones legislativas provinciales. Ya anunciaron que el gran objetivo es hacer una buena elección en Capital, Goya y otras comunas. Se podría votar antes de las Paso del 11 de agosto.

Con el calendario electoral nacional definido, la Provincia analiza adelantar y desdoblar las elecciones legislativas en la que Corrientes elegirá 15 diputados y 5 senadores.

La tendencia a desdoblar los comicios pareciera ser exclusivamente de las provincias opositoras, pero Corrientes fiel a un estilo propio también lo haría. “Todo está en el bolillero. Estamos analizando lo más conveniente”, dijo a El Litoral una alta fuente gubernamental.

El Gobierno aspira a mantener su hegemonía en la Legislatura y también en los concejos deliberantes, especialmente en Capital, Goya, Bella Vista, Paso de la Patria y otras localidades.

Los intendentes también tendrán la posibilidad de desdoblar. Pero es un hecho que se acoplarán al calendario provincial o nacional, debido al costo del proceso.

El Gobierno apuesta fuerte a una buena elección en Capital que le permita quedarse con la mayor cantidad de concejales. El próximo año se elegirán 9.

Por eso, sería un hecho que Capital respetará el calendario electoral que fije Gustavo Valdés.

Calendario

La Dirección Nacional Electoral confirmó que el 11 de agosto de 2019 serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará una eventual segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga suficiente ventaja para alcanzar la Presidencia en el primer test electoral.

Hay varias fechas que deberán tener en cuenta los partidos que aspiren a presentar candidatos en las elecciones nacionales y aquellas provincias que unifiquen sus comicios internos con los del país.

Fuentes gubernamentales vinculadas a la organización de las elecciones aclararon que “ese es el calendario previsto, si no hay modificaciones a la ley vigente”, y agregaron que el “cronograma aún no fue publicado en el Boletín Oficial, como para que entre en vigencia”.

El cronograma electoral empezará el 30 de abril próximo con el cierre del padrón y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

Urnas para todos

De los 24 distritos, no habrá elección de gobernador en dos de ellos: Santiago del Estero y Corrientes, que ya eligieron sus conducciones provinciales en 2017.

En el caso de Catamarca, será la encargada de abrir el año electoral en marzo para definir si habrá reelección de Lucía Corpacci. La provincia define sus candidatos por Paso provinciales y la convocatoria a elecciones se haría en los próximos meses.

Los cinco distritos principales tomarán caminos distintos: en los oficialistas como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza, la premisa es caminar en simultáneo con la campaña presidencial mientras que en Córdoba y Santa Fe, dos de las provincias que Cambiemos apunta a conquistar, está confirmada la decisión de desdoblar. En la Ciudad de Buenos será la primera vez que haya elecciones en simultáneo a las nacionales, luego de una estratégica reforma que apuró Horacio Rodríguez Larreta para otorgarle al jefe de Gobierno la potestad de decidir la fecha de elecciones.

En territorio de María Eugenia Vidal, la normativa electoral contempla calendarios unificados, aunque desde el peronismo surgió en las últimas semanas una alternativa para intentar desdoblar el tramo de los intendentes que quieren separarse del pasado kirchnerista. Por el momento, Vidal no dio luz verde a ninguna modificación.

Las provincias oficialistas son las únicas que, por ahora, dan por confirmado que realizarán las Paso el 11 de agosto y la elección de gobernador el 27 de octubre. Ellas son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.

La mayoría de las opositoras mantiene su plan de avanzar con un cronograma propio. Son Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan (ya decidió que será en el primer semestre de 2019), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Entre Ríos (las Paso serán en abril y las generales en junio), Misiones, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego y San Luis.

En 2015, fueron 12 las provincias que desdoblaron sus comicios, y en el próximo turno el número ascendería a un total de 18.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar