Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 05:32:03
Interés General
Aún no se define la licitación para concesionar las rutas nacionales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 28 de abril de 2009

El proceso de licitación de los corredores viales para otorgar la explotación de los sistemas de peaje, mantenimiento y construcción de obras nuevas en unos 8 mil kilómetros de rutas nacionales está en etapa de definiciones.

Tras sucesivas prórrogas, la reprivatización no llegó a buen puerto después de que sólo un corredor de los ocho en puja recibiera una oferta aceptable, según los parámetros estipulados en los pliegos licitatorios y los valores máximos de obras nuevas y en ejecución que fijaron los funcionarios nacionales.

Ahora, el gobierno nacional deberá resolver si acepta la oferta que se encuentra en regla (Corredor Vial 4) e inicia un nuevo llamado por los corredores declarados desiertos o da por caído todo el proceso y llama nuevamente a licitación por la totalidad de las rutas.

Una de las dos ofertas abiertas por el Corredor Vial 4 —que incluye las rutas nacionales 18, 19, 34 y 38—, se encuadró dentro de las exigencias del pliego oficial, con un monto total de la oferta de 1.986,4 millones de pesos. El máximo estipulado por el gobierno fijaba 2.006,9 millones como valor de tope para las obras por los seis años de concesión. El canon ofrecido por la sociedad Corsan Corviam-CCI también superó el nivel mínimo oficial de 12 millones de pesos anuales, frente a los 10,8 millones que indicaba el pliego.

Trabajos previstos.Las obras que se prevén para la ruta 34 incluyen las que actualmente están en ejecución, como la repavimentación y mejoras comprendidas en el tramo Totoras-San Genaro, y un plan de tareas y mantenimiento permanente programado por tramos y por año de concesión.

La obra más importante la constituye la conversión en autovía del tramo entre la intersección de la A-012 y la ruta provincial 65, a la altura de San Genaro. Para los años sucesivos de concesión se prevé construir, además, la segunda calzada en los tramos entre la ruta nacional 19 y ruta provincial 13 y desde allí hasta Sunchales en una etapa posterior. Además se incluirán obras de mejoras y renovación de accesos a localidades como Totoras, Casas, San Vicente, Susana, Tacural y Ceres y a empresas instaladas a la vera del corredor. En esos sitios se construirán, según necesidad, dársenas, refugios, rotondas de acceso, señalización, iluminación, forestación y mantenimiento de calzadas, entre otras.

Licitación fallida. La comisión privatizadora resolvió dejar fuera de la puja a tres de las seis uniones transitorias de empresas (UTE) que llegaron a la instancia final de la licitación.

El argumento fue que éstas no presentaron "el cierre contractual de las actuales concesiones" exigido en los pliegos.

Descalificados. Por esa razón fueron descalificados Corporación América-Helport; Decavial-Vialco y Supercemento-Polan-Petersen Thiele y Cruz. Sólo se abrieron las propuestas de los grupos Corsan Corviam-CCI, Cartellone y Benito Roggio.

Para los corredores 2 (rutas 5 y 188); 3 (rutas 7, 8, 36 y A-005); 6 (rutas 12 y 16) y 8 (rutas 33 y 9) no hubo ofertas. Para el corredor 1 (rutas 3, 205, 226 y 252), las 3 ofertas presentadas superaron los montos máximos de obras y los subsidios topes fijados en los pliegos. La misma situación se repitió con los sobres económicos de los corredores 5 (ruta 11 y A-009) y 7 (rutas 9 y 34).

En el corredor 4, que a partir de ahora cambiará su delineamiento, Corsan Corviam-CCI se atuvo a los números fijados (máximo de 2.006,9 millones) y quedó como oferente con 1.986,4 millones de pesos para 6 años de obras y mantenimiento de la ruta 34, en su tramo desde el kilómetro 14 a la salida de Rosario, hasta el kilómetro 398 en el límite provincial a poco de pasar Ceres, así como la 18 en Entre Ríos, la 38 cerca de Villa Carlos Paz, y la 19, desde el kilómetro cero hasta Río Primero en Córdoba.


Martes, 28 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar