Buscador
Webs Amigas
Política - Opinión : Soto Dávila: ¿Los votos o las drogas?
Política : Renunciaron los integrantes de la Comisión de Apoyo al Museo de Paso de los Libres
Política : El aeropuerto de Libres ya pasó a la provincia
Interés General : Multitudinario saludo a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción
Política : Proyecto en el Senado para derogar la resolución de Bullrich que promueve el gatillo fácil
Interés General : Malvinas: 18 militares serán indagados por la tortura de soldados
Política : Francia sigue en llamas: cientos de detenidos en una violenta protesta de los ´chalecos amarillos´
Política Municipal : Convocatoria a músicos para actuar en Festival Homenaje a Ernesto Montiel 2019
Política : Hoy llega el gobernador y se firmaría el convenio de traspaso del aeropuerto luego del proyecto del diputado Yardín
Política - Corrupción : Escándalo en Corrientes: Cómo era el tarifario de coimas para narcos en el juzgado de Soto Dávila
Política : El diputado Yardín se expidió sobre los bonos y reclama una recomposición salarial real
Política : Las pruebas contra Soto Dávila, el juez acusado de recibir sobornos narcos
Política : Con inmunidad diplomática: Nicolás Caputo será cónsul honorario de Singapur
Política : El lunes toman juramento a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante
Política - Salud : La Fundación Bonatti se niega a inaugurar un centro que no esté en funciones
Política : Libres: Presentarán el libro “El Golpe de Estado en la provincia de Corrientes” en el local de Unidad Ciudadana
Política : Cambiemos, el massismo y el Peronismo federal dieron media sanción al la Ley de papel prensa que beneficia a Clarín y La Nación
Política : Destacan la labor del Director de Alumbrado Público, Walter Navarrete, al efectuar arreglos en una escuela
Política - Judiciales : El Consejo de la Magistratura activó el proceso de destitución del juez Soto Dávila
Política : En su última actividad oficial como presidente del Concejo Carlos Gatti estuvo en la asunción del nuevo jefe de Gendarmería
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 25063254
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Luz verde para la represión!!! Macri habilitó el uso de armas de fuego frente a cualquier "peligro inminente"

Bs. As. (3-12-18): El protocolo oficializado este lunes autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Además, redefine de manera amplia y flexible los casos de peligro inminente.


El Gobierno oficializó la doctrina Chocobar. En el Boletín Oficial se publicó el nuevo reglamento para uso de armas de fuego redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deroga y flexibiliza al extremo los reglamentos vigentes y las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza. En el reglamento se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un "peligro inminente", que puede ser "actuar bajo amenaza" o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal. Además, habilita a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención. "Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", advirtieron desde la Correpi.

El artículo 2 de reglamento puesto en vigencia autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear el uso de armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Y hasta desestima el reiterado argumento policial de la "voz de alto", utilizado en las versiones policiales de los casos de gatillo fácil, "cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso", criterio que queda a discreción del oficial que dispara.

El protocolo autorizado hoy por el presidente Mauricio Macri pone como condición el "peligro inminente", que en el artículo 5 describe de manera amplia y flexible:

Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal
Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.
Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.
Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.
Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.
La doctrina oficializada en el Boletín Oficial refleja la posición tomada por Cambiemos en la defensa del policía local Luis Chocobar, quien está a punto de llegar a juicio oral acusado por homicidio agravado contra Juan Pablo Kukoc. La acusación de Chocobar fue confirmada en tres instancias judiciales, la última por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, a pesar de que la ministra Bullrich sostuviera que el Ejecutivo seguirá "pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer" o que el Presidente criticará a los jueces que confirmaron la condena: "No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?". El artículo 4 del nuevo reglamento indica realizar la "pertinente comunicación a los parientes o amigos íntimos" cuando "el empleo de las armas ocasione lesiones o muerte".

Las normas vigentes hasta hoy marcaban criterios disímiles al de la doctrina Chocobar resaltando como recomendación general que “todas las técnicas y tácticas policiales privilegian el resguardo de la vida e integridad física de las personas”, tal como figura el Manual de Capacitación Policial de la Policía Federal. El manual de formación también limitaba el uso de arma de fuego en caso de fuga con la excepción de que ocurriera en medio de un tiroteo que pusiera en peligro a terceros. En tanto, el código de conducta y los principios de las Naciones Unidas sobre el uso armas de fuego subraya que se deberá emplear cuando “sea inevitable” y “con moderación y en proporción a la gravedad del delito, reduciendo al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana”.

Bullrich se anticipó a la nueva reglamentación cuando recibió a principios de noviembre a la policía Bonaerense Carlas Céspedes, quien mató por la espalda a Ariel Santos, cuando intentaba huir desarmado del robo de un supermercado chino. Antes de recibirla, la ministra celebró por las redes la absolución de Céspedes en la causa que se le siguió por homicidio agravado en exceso en el cumplimiento de su función. “Si me decís que era un tiroteo.... Pero acá, no, lo remató desde atrás. Y no estaba armado”, había lamentado la madre de Santos el fallo de los jueces, ajustándose a los reglamentos ahora derogados por el Ministerio de Seguridad.

“Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil”, alertaron desde Correpi tras conocer el reglamento publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo al Archivo de Casos que elaboro la organización antirepresiva, en la Argentina 5462 personas murieron por violencia institucional desde la vuelta de la democracia, y de ese total de casos, 725 ocurrieron durante los primeros dos años de gobierno de Cambiemos.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar