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Política - Vaciamiento
Ferroviarios denuncian el desmantelamiento de la Linea Gral. Urquiza ¿Privatización en ciernes?
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Martes, 15 de enero de 2019

(15-1-19): Los trabajadores del ferrocarril Urquiza Cargas denunciaron que el Gobierno nacional está desmantelando el servicio, que no se realizan inversiones y que ello conlleva la pérdida de puestos de trabajo en Misiones y Corrientes. Sucede lo que era inminente, el desmantelamiento y vaciamiento del ramal desde Concordia hasta Garupá, con evidente intención de concesionar el servicio, lo que ya fuera denunciado en oportunidad en que se comenzó con las presiones para retiros voluntarios y traslados del personal de Paso de los Libres, Santo Tomé y Garupá.

Los trabajadores denuncian que el Gobierno no cumplió con las inversiones y está dejando morir un servicio clave para las economías regionales.

La Agrupación Ramón Caillo del Sindicato La Fraternidad emitió un comunicado para alertar sobre el drama que están atravesando y buscar que los gobiernos provinciales y municipales ayuden a frenar la desaparición del servicio que une la localidad misionera de Garupá con la estación bonaerense de Zárate.

“El gobierno nacional está llevando a cabo un recorte en la zona norte de la línea que ya ha provocado el cierre de tres bases operativas Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)”, señalaron.

Remarcaron que “el cierre de estas bases laborales tiene consecuencias directas sobre el personal, en el caso de los conductores de trenes debieron ser reubicados en otras bases lejos de su familia teniendo que sufrir el desarraigo, con la incertidumbre sí podrán mantener su estabilidad laboral”.

En el documento le reclaman los incumplimientos al Gobierno nacional: “Debemos mencionar que este ferrocarril fue incluido en Plan Belgrano para la renovación y mejoramiento de vías, que no se cumplió, y la proyección de traer locomotoras nuevas, que también nunca se cumplió”.

“Nuestra línea Urquiza Cargas siempre se ha destacado por el transporte de los productos regionales de Misiones y Corrientes:madera, pasta para papel prensa, soja, cereales, agua, contenedores, etcétera, por estas razones es un estado alarmante ya que se trata de algo premeditado para favorecer otros intereses o cerrar el ferrocarril”, denunciaron.

Los ferroviarios expresaron también que “al rumbo de la política económica que lleva adelante este gobierno, cuyas consecuencias negativas repercuten fuertemente sobre el empleo, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos; ahora se suma a esta situación de la línea Urquiza Cargas”.

“Desde el Sindicato la Fraternidad salimos a los medios con el propósito de difundir nuestra problemática y buscar la forma de reparar esta situación laboral en un marco de diálogo y entendimiento”, solicitaron.

Por último, adelantaron que “buscaremos la solución: nos proponemos trabajar en la recuperación o incorporación de clientes recorriendo las provincias de Corrientes y Misiones, de esta manera hablaremos con cooperativas, productores, intendentes, y autoridades provinciales en la búsqueda de propuestas para recuperar los clientes perdidos y para aumentar la cartera de empresas para transportar por tren, con el claro objetivo de mantener la fuente laboral y de desarrollar las economías regionales”. (El diario de Misiones)




Martes, 15 de enero de 2019

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