Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 20:34:33
Inundaciones
Paso de los Libres encara una operación preventiva ante la crecida del Uruguay
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de enero de 2019

Paso de los Libres (17-1-19): Si bien los niveles del río se estacionaron, se encuentra a 30 cm de la evacuación. Se alista el Regimiento 5, para albergar a unas 200 personas. Paso de los Libres encara una operación preventiva ante la crecida del Uruguay. Si bien los niveles del río se estacionaron, se encuentra a 30 cm de la evacuación. Se alista el Regimiento 5, para albergar a unas 200 personas.


Las condiciones climáticas adversas que se anunciaban para Paso de los Libres, entraron ayer en un impás, que permitió tener a los pobladores de la costa del río Uruguay tener un poco de esperanza, tras el riesgo de evacuación inminente en el que se encontraban el día anterior. Durante las últimas horas de ayer cesó el alerta meteorológico, no obstante se anuncian nuevas lluvias para hoy y mañana. “El 80% del Municipio fue afectado con grandes caudales de agua. Hay daños estructurales que nos demandarán por lo menos unos seis meses”, señaló el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa al ser consultado por NORTE de Corrientes.

Es mucha la preocupación que viven por estas horas los vecinos de esa comuna ubicada en el sur de la provincia. Entre el martes y ayer, la crecida del río Uruguay registra los niveles más altos de los últimos años. La medición más reciente indicaba 8,16 -a 30 cm- de entrar en el nivel de evacuación, por lo que las autoridades acondicionaban el Galpón del Regimiento 5, que se prepara para albergar a unas 200 personas.

Aunque las cifras de evacuados varían según si las mide el Municipio, la Provincia o la Nación, Paso de los Libres representa sin dudas una de las zonas más afectadas, con más de 1.350 desplazados, 49 evacuados que se encuentran en la Escuela Normal de esa localidad y unos 14 autoevacuados que se encuentran en domicilios de familiares. “Empieza a complicarse la costa del río Uruguay, la represa de Salto Grande, ya estamos viendo que el río se estacionó y se debe a que la represa está regulando. Esperemos que esto se mantenga”, resumió el director de Defensa Civil, Alcides Acuña. Vale recordar que en Paso de los Libres se registraron tres víctimas fatales, es una de las zonas más dañadas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional dimensionaron el fenómeno puntual de esa jurisdicción: “Lo normal para todo enero es que llueva 130 milímetros. En quince días hubo 480 milímetros”.

Zonas complicadas
Otras localidades que están complicadas son Concepción, San Roque, Empedrado, y San Isidro donde más de una veintena de parajes se encuentran totalmente aislados. Mientras que en Perugorría, con más de 5.600 habitantes está ubicada a 240 kilómetros al sur de la Capital provincial y es una de las más afectadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones por el desborde de arroyos y crecimiento en la altura de los ríos en Corrientes. Allí, ya se evacuó en su totalidad, Puerto Tala y Palmitas. Casi la totalidad de los 400 habitantes del paraje Paso Tala, debieron ser evacuados, así como unas 45 personas de Palmitas, también alcanzado por el agua. Los evacuados están alojados en dos escuelas, en dos Centro de Integración Comunitaria (CIC) y en la parroquia San Pedro “les proveemos a todos las cuatro comidas por día y también asistimos a los que se refugiaron en casas de familiares”, detalló el intendente Juan Ramón Castellanos. “La situación es muy triste, se niegan a irse, a dejar lo poco que tienen”, relató el intendente, quien ayer se reunió con el Gobernador.


Jueves, 17 de enero de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar