Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 11:39:47
Política - Inundaciones
Pequeños productores esperan auxilio del Estado para paliar pérdidas totales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 22 de enero de 2019

Corrientes (22-1-19): Pidieron exenciones impositivas, créditos y ayudas económicas excepcionales para quienes perdieron los animales y las plantaciones. Bramando se viene el agua del Paraná / creciendo noche y día sin parar / ranchada, barranca, tronco se llevará / con viento y aguacero el Paraná”. Así lo cantaban la Negra Sosa y Los Fronterizos, en “Los inundados” (de Ramírez y Aisemberg), pero el productor correntino lo sabe desde siempre. Y sabe también que luego de cada inundación se volverá a levantar.

En medio de la desolación, las plantaciones aniquiladas y la merma de animales, en el centro y sur de la provincia se fortalecen, mientras se abocan a salvar lo que quedó. Pero preocupa la amenaza gélida del invierno, con escasez de pastura. Este es el caso también de los hermanos Traverso, que crían animales en el paraje Malvinas (Esquina). Tuvieron que sacar centenares de animales a través del paraje El Malezal, durante tres días. Solo las cabezas salían a la superficie, por la crecida. Las tranqueras ya no se ven, están sumergidas. “Estamos esperando que baje el agua, y viendo los pronósticos a mediano plazo para tomar decisiones. Somos de la estancia San José. Sacamos alrededor de 800 cabezas y otras quedaron en el campo. Estamos a la vera de la ruta, esperando si podremos volver o tomar otra decisión. También sacamos ovejas. Teníamos bastante controlada la situación, pero el jueves desde las 6 hasta las 15 llovió 270 mm. Nos mató. No es mucho lo que se puede hacer. Estoy en contacto por los pronósticos, pero mucha gente está en igual situación acá, al costado de la Ruta 30, que va de Esquina a Curuzú Cuatiá (paraje Malvinas). Los productores nos dedicamos a la cría de ganado únicamente.

Además de las lluvias, recibimos el agua que baja de Perugorría y Mercedes”, contó Norberto a Norte de Corrientes. A la par, Marcelo Abib, de Carolina, narró igual situación: “Estamos asistiendo a familias inundadas en varias localidades. Nos movilizamos con alimentos, abrigo y logística del Ejercito Argentino en varios parajes de San Isidro” En tanto, Alberto Phipps, productor de paraje Las Mercedes, dijo a este diario: “Las chacras están bajo agua y las plantaciones perdidas. Al intentar salir de mi zona hasta la Ruta 12, a través de ocho kilómetros se transita con mucha agua y solo se puede andar a caballo”.

En medio corren la misma suerte los productores de los departamentos de Goya, Lavalle, Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres, Mercedes, San Miguel y San Roque. Por el cuadro, desde el sector de la economía popular (pequeños productores) pidieron al gobernador, Gustavo Valdés, un paquete de medidas para salir de la crisis. Así, representantes de la agricultura familiar, productores urbanos, ladrilleros, vendedores ambulantes y malloneros, ofrecieron ayer una conferencia de prensa con el fin de explicar la crítica situación económica, social y productiva que atraviesan como consecuencia de la emergencia hídrica. Solicitaron a la Provincia que ejecute un conjunto de medidas extraordinarias, que dé un impulso a sus actividades para reducir las pérdidas.

Concretamente solicitaron un subsidio extraordinario y por única vez, equivalente al valor de la Asignación Universal por Hijo ($1.816); ayuda alimentaria urgente, duplicación excepcional del monto de los programas provinciales Sapucay, Mbareté y Tarjeta Verde.

Además, reclamaron que se faciliten líneas de créditos a tasa subsidiada y con financiamiento accesible, cupo de inscripción a programas sociales, exención impositiva, alimento balanceado para ganado mayor y menor, semillas, botas de goma, pilotos, colchones y frazadas.


Martes, 22 de enero de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar